Mark Serra y Rai López tienen intención de concurrir a las primarias para ser diputados con JxCat / TWITTER

Mark Serra y Rai López tienen intención de concurrir a las primarias para ser diputados con JxCat / TWITTER

Política

El independentismo más friki llama a las puertas de JxCat

‘Influencers’ como Mark Serra o Rai López se postulan en las primarias para ser diputados, mientras que Joan Bonanit se incorporó a una lista para dirigir a los posconvergentes en la Cataluña central

14 noviembre, 2020 00:00

La convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero ha dado el pistoletazo de salida a la pugna por el liderazgo en Junts per Catalunya (JxCat). La formación que gobierna la Generalitat junto a ERC ha iniciado ya su proceso de primarias para elegir a sus candidatos. Un proceso que durará varias semanas, y que empezará con la elección de su cabeza de cartel: un pulso que dirimen el actual conseller de Territorio, Damià Calvet, y la diputada Laura Borràs, después de la renuncia del fugado Carles Puigdemont --ahora eurodiputado-- a revalidar el cargo.

La elección del presidenciable se realizará los próximos 28 y 29 de noviembre. Y, una vez se haya designado, se iniciará entonces el periodo de presentación de candidaturas, ya en diciembre: la elección de las primeras posiciones de la lista será a mediados de mes; y finalmente, el resto.

Para estas dos últimas fases, numerosos militantes de JxCat han empezado ya a postularse como aspirantes a estar en las primarias de las cuatro circunscripciones catalanas si cuentan con la aprobación de la Ejecutiva del partido. Y entre quienes ya han anunciado su intención de hacerlo figuran algunos influencers del activismo independentista más extravagante y controvertido. Es el caso, por ejemplo, del ultra Mark Serra por Barcelona y de Rai López Calvet por Tarragona, que pretenden convertirse en diputados del Parlament con los posconvergentes, partido a cuyas filas se ha incorporado el popular Joan Bonanit, si bien en su caso como miembro de una candidatura que desea dirigir a JxCat en la Cataluña central. Un elenco al que podría sumarse, aunque con otro partido, el polémico mosso d’esquadra Albert Donaire, que quiere ser diputado con Demòcrates.

Serra, de los pisos turísticos a soñar con el Parlament

Conocido por su histrionismo, sus insultos y ataques verbales a quienes no comulgan con la idea de una Cataluña independiente, Mark Serra Parés saltó a la primera línea de la actualidad en marzo de 2017 por administrar una docena de pisos turísticos ilegales en Barcelona, ciudad desde la que anhela hacerse un hueco en las listas de JxCat --algo que, por otra parte, se presume imposible-- y a cuya alcaldesa Ada Colau detesta sin paliativos.

Representante del ala más radical, ultra e hispanófoba del nacionalismo catalán, admirador del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de su sucesor en el cargo, el fugado Carles Puigdemont, este influencer también fue investigado en su día por un presunto delito de injurias y calumnias contra la Policía española y la Guardia Civil, a quienes acusó de cometer “terrorismo de Estado”.

Mark Serra, que aspiraba a ocupar uno de los primeros puestos de JxCat, junto a Carles Puigdemont en 2017 / FACEBOOK

Mark Serra, que aspiraba a ocupar uno de los primeros puestos de JxCat, junto a Carles Puigdemont en 2017 / FACEBOOK

"Levantar la suspensión de la DUI"

Sus agresivos mensajes le han propiciado en ocasiones el cierre de sus páginas en redes sociales. Algo que no resulta extraño teniendo en cuenta que ha llegado a renegar del pacifismo y a considerar "comprensible" la "antigua vía vasca" este mismo año en Facebook, y que en Twitter --cuya cuenta está ahora mismo eliminada-- ha proferido comentarios como este: "¿Hay gente con cojones u ovarios en este país que quiera defender su tierra y echar al invasor? ¿Hay gente que esté por incomodar, provocar, perjudicar y luchar contra España?", llegó a afirmar en uno de ellos.

Mark Serra, defendiendo la vía vasca en su perfil de Facebook el pasado mes de junio

Mark Serra, defendiendo "la vía vasca" en su perfil de Facebook el pasado mes de junio

Ahora, su carta de presentación para aspirar a encabezar la lista de JxCat por Barcelona en las próximas autonómicas la ha resumido así, antes de que su cuenta de Twitter desapareciera: “La única cosa que tenemos que ir a hacer los independentistas en el Parlament es la independencia unilateral y, por tanto, levantar la suspensión de la DUI del 1-O, honrando a todos los catalanes que han sido represaliados por el Estado fascista español, los de ahora y los que nos han precedido”.

Mark Serra, anunciando su intención de presentarse a las primarias / JxCat

Mark Serra, anunciando su intención de presentarse a las primarias / JxCat

Rai López, el ‘peregrino’ que caminó hasta Waterloo

Rai López Calvet es un estudiante de Derecho tarraconense que saltó a la fama el año pasado por peregrinar hasta la residencia de Puigdemont en Waterloo, recorriendo a pie unos 1.300 kilómetros. Un camino que, para más inri, hizo con una urna del referéndum ilegal del 1-O a sus espaldas, con la intención de recoger algunas firmas a favor de la “autodeterminación” de Cataluña durante el recorrido, y del cual regresó con un puñado de tierra de la mansión del prófugo.

Rai López, a quien pertenece la cuenta 'fake' de Joana Masdeu / TWITTER

Rai López, a quien pertenece la cuenta 'fake' de Joana Masdeu / TWITTER

Su peculiar gesto patriótico y su devoción por el expresidente de la Generalitat huido en Bélgica le sirvieron para ganar notoriedad y, de paso, granjearse las simpatías de algunos de los mandatarios posconvergentes más destacados, como la diputada de JxCat Laura Borràs, a quien ha acompañado en movilizaciones como las del Tsunami Democràtic o el multitudinario mitin de Puigdemont en Perpiñán dos semanas antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia.

Investigado en su día por presuntos “desórdenes públicos” en las protestas posteriores a la sentencia a los líderes del procés, una de sus últimas hazañas consistió en presentarse en la barcelonesa estación de Francia para manifestarse contra la visita del Rey Felipe VI a la ciudad, donde fue identificado por la Policía junto a otros 30 nacionalistas el mes pasado.

Joan Bonanit y sus "buenas noches" a los presos

Entre los últimos fichajes de los posconvergentes se encuentra Joan Porras, más conocido como Joan Bonanit, quien acaba de presentarse como aspirante de una candidatura para dirigir a Junts Per Catalunya (JxCat) en la veguería de la Cataluña Central.

Este joven activista ha entrado en el mundo de la política después de haber adquirido cierta notoriedad por haber dado las buenas noches con un megáfono a los políticos presos del procés desde el exterior de la cárcel de Lledoners durante dos años. Un singular gesto de apoyo a los dirigentes del independentismo gobernante en Cataluña que le ha servido para escribir incluso un libro y ser entrevistado y promocionado varias veces en TV3.

Porras anunció a principios de noviembre este paso adelante en JxCat asegurando que trabajará "para mejorar las condiciones de vida de las personas" y "dar voz a nuestras comarcas, potenciando el feminismo y el ecologismo" desde la formación posconvergente que ha dirigido Cataluña durante más de tres décadas.

El mosso Donaire prefiere Demòcrates

Entre los admiradores del fugado Puigdemont se encuentra, además, uno de los representantes más controvertidos del independentismo radicalical: el mosso d’Esquadra Albert Donaire, líder de la asociación Mossos per la Independència, que acaba de presentar su renuncia como miembro del secretariado nacional de la ANC para intentar ser el candidato de Demòcrates por Girona en las próximas autonómicas.

Donaire, en la presentación del libro de Puigdemont en Amer el mes pasado

Donaire, en la presentación del libro de Puigdemont en Amer el mes pasado

La formación liderada por Antoni Castellà, exsecretario general de Universidades del Govern de Artur Mas con CiU, se encuentra en conversaciones con partidos y entidades independentistas para forjar "una gran coalición" secesionista de cara a los comicios del 14F; algo que, en caso de no lograr, le obligaría a presentarse en solitario.

"Colonos"

Pero si consiguiera esa alianza, y Donaire se impusiera en las primarias de Demòcrates el 22 de noviembre, podría darse el caso de que este agente de la policía catalana investigado por presunta provocación al odio en las redes sociales trabajara codo con codo con los diputados posconvergentes en el Parlament. Una posibilidad nada descartable, habida cuenta de su devoción no sólo por Puigdemont –el mes pasado, sin ir más lejos, asistió a la presentación de su autobiografía en Amer, pueblo natal del prófugo, y antes firmó a favor de que se presentara como eurodiputado--, sino también por su sucesor en la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, a quien definió como “un gran líder”.

Albert Donaire, preguntándose que pasaría si los disturbios de Urquinaona del año pasado se extendieran / TWITTER

Albert Donaire, preguntándose que pasaría si los disturbios de Urquinaona del año pasado se extendieran / TWITTER

Donaire se ha hecho célebre por sus exabruptos hispanófobos en redes como Twitter, desde donde ha aplaudido movilizaciones independentistas como las protestas tras la sentencia del procésculpando a la policía de los disturbios. Más recientemente, ha proferido llamamientos a “actuar", señalando al "Estado" como culpable de los atentados yihadistas del 17A; ha reclamado “mas contudencia” contra trabajadores no catalanoparlantes; y ha proferido comentarios como el siguiente: "Es correcto negar que la sociedad catalana está dividida. Lo que está dividido es la sociedad que vive en Cataluña, que es diferente. Por una parte, tenemos a los catalanes. Por otra, a los colonos”.

Tuit de Albert Donaire hablando de colonialismo / TWITTER

Tuit de Albert Donaire hablando de "colonialismo" / TWITTER

'Pesos pesados' por Barcelona

Volviendo al proceso de primarias de JxCat, más en concreto al de sus primeras espadas --y dejando de lado el capítulo de nuevas figuras excéntricas--, en los primeros puestos de la lista por Barcelona podrían repetir algunos de sus principales referentes políticos de los últimos años. Pesos pesados del partido como la concejal posconvergente Elsa Artadi o la alcaldesa de Vic, Anna Erra; dos aspirantes con experiencia en las instituciones, aunque ello no les libra de haber protagonizado salidas de tono notables en los últimos años; en el caso de la primera, por ejemplo, jaleando las protestas de Tsunami Democràtic y quitando luego importancia a los daños económicos causados por sus sabotajes en 2019, aduciendo que esos perjuicios “no son comparables al déficit fiscal”. Y, en el de la segunda, emitiendo desde la megafonía de su consistorio llamamientos a la ciudadanía a “no normalizar” la situación de los políticos presos del procés.

Elsa Artadi, diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya

Elsa Artadi, diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya

A estas dos aspirantes a ser diputadas se les podrían sumar el conseller de Empresa, Ramon Tremosa --célebre a su vez por la vehemencia y falta de veracidad de muchas de sus afirmaciones: consideró a Puigdemont un “líder mundial” como el Dalái Lama o el Papa, y afirmó que Quim Torra fue el presidente de la Generalitat más votado--; y Ramon Casals, exjefe de gabinete de Quim Torra, que en su etapa como alcalde de Molins de Rei se mostró partidario de "cerrar fronteras con España" para que “sufriesen” con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Campdepadrós, cabeza de cartel en Tarragona…

En Tarragona, demarcación en cuya lista aspira a incorporarse Rai López, opta a revalidar su candidatura Eusebi Campdepadrós, y podrían también formar parte la diputada Mònica Sales y la teniente de alcalde de L'Aldea, Irene Negre.

Jordi Sendra, comparando al Estado español con un estercolero meses antes del 1-O / TWITTER

Jordi Sendra, comparando al "Estado español" con "un estercolero" meses antes del 1-O / TWITTER

Otra figura destacadas en esta provincia es Albert Batet, presidente de JxCat en el Parlament --que aún no ha anunciado su decisión--, y también están sobre la mesa otros nombres como el de Jordi Sendra –quien antes del 1-O calificaba al “Estado español” como un “estercolero”--, el de la concejal de Reus Montserrat Vilella, y el del exalcalde de Riudoms y actual presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset.

Y Gemma Geis, en Girona

En la lista de Girona, mientras tanto, todo indica que entre sus principales referentes figurarán la actual portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

En Lleida, Josep Maria Forné podría postularse para repetir como diputado de JxCat, y también se barajan otros nombres como los de la exdiputada Violant Cervera y el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega.

Destacadas en Crónica Política