Illa y Sánchez pactan "reforzar el autogobierno" y un "plan de choque" contra la multirreincidencia
- Generalitat y Gobierno reactivan las cuatro comisiones bilaterales y acuerdan inversiones por 161 millones de euros en el ámbito de los chips: "Cataluña quiere ofrecer al país su dinamismo"
- Por otro lado: Illa, "convencido" de que Europa reconocerá la oficialidad del catalán tras reunirse con Metsola
Noticias relacionadas
Reunión provechosa entre Salvador Illa y Pedro Sánchez la mañana de este viernes. El president de la Generalitat ha anunciado una serie de acuerdos con el jefe del Ejecutivo central por el "refuerzo del autogobierno", la lucha contra la multirreincidencia delictiva que merma la seguridad en Cataluña e importantes inversiones en innovación tecnológica.
Ello, para "plasmar" lo que el dirigente del PSC se ha referido como "una nueva etapa ilusionante en las relaciones entre ambos gobiernos", tras una década marcada por el independentismo. Porque "Cataluña quiere ofrecer al país su dinamismo económico" y tiene "margen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha dicho en su comparecencia posterior al encuentro en la Moncloa.
Vuelta en febrero
Todas las comisiones bilaterales creadas entre ambas Administraciones se volverán a reunir el primer trimestre de 2025 -"probablemente" en febrero- para "reforzar el autogobierno" catalán. Son cuatro: la principal, en la que se tratan los acuerdos entre Estado y Generalitat, sin encontrarse desde 2022; la de Transferencias, inactiva por 14 años; la de Infraestructuras, celebrada por última vez hace dos años; y la de Asuntos Económicos y Fiscales, sin encontrarse desde julio.
El objetivo, "perseguir la mejora de los servicios públicos, hacer efectivos los traspasos de competencias y afrontar el problema del acceso a la vivienda". En relación a este último punto, cabe recordar que el Govern anunció la construcción de 50.000 nuevas viviendas públicas bajo una inversión de 1.100 millones de euros anuales hasta 2030.
Catalunya ha vuelto para implicarse a fondo en la mejora de la España plural y diversa. pic.twitter.com/i2KHOp6Hf1
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 22, 2024
Acelerar los juicios rápidos
El encuentro ha durado en torno a una hora y también ha servido para acordar un plan de choque que acelere los juicios rápidos. El colapso de los juzgados impide actuar con eficacia sobre los delincuentes multirreincidentes, ha reconocido Illa, quien ha lamentado no contar con el número de órganos judiciales suficiente para el número de litigios que se producen, "superior a la media española".
No obstante, no ha avanzado ningún detalle sobre dicho plan, cuyas "primeras concreciones" se conocerán en diciembre.
161 millones para microchips
En paralelo, el Gobierno movilizará 161 millones de euros para la industria del microchip, a la que fía junto a la Generalitat la posición de España y Cataluña en Europa en materia tecnológica. Este es el reparto de la cifra acordada:
- 66 serán para el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) radicado en Castelldefels, que lidera el proyecto PIXEurope por el desarrollo de circuitos integrados fotónicos.
- 60 irán al desarrollo del futuro Innofab en Cerdanyola del Vallès, "infraestructura científico tecnológica clave para el desarrollo de semiconductores".
- 35 los recibirá el proyecto DARE, sobre chips de alto rencimiento en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)
"Conifanza restablecida"
"La confianza entre gobiernos está plenamente restablecida", ha proclamado Illa en una rueda de prensa en la que ha insistido en el mantra del inicio de su legislatura: "Cataluña ha vuelto para implicarse a fondo en la construcción y mejora de una España plural y diversa".
Es en este contexto que ha confirmado su asistencia a la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos del 13 de diciembre, cita a la que los sucesivos presidentes independentistas daban plantón a excepción de Pere Aragonès (ERC) en 2022. Porque "mientras yo sea president, ocuparemos el lugar que nos corresponde", en palabras del socialista.
A vueltas con la financiación singular
Sánchez e Illa han echado agua al vino a la gran cuestión que marca la agenda política en Cataluña y en España: el nuevo modelo de financiación concedido por el PSOE a ERC a cambio de que los republicanos invistieran a Illa en agosto. Los socialistas han tratado de pasar sobre puntillas sobre el tema; de hecho, el equipo del president había allanado el terreno previamente al asegurar que no tocarían el tema en la reunión.
Sí ha defendido que la reactivación de las cuatro comisiones "encaja perfectamente con que el primer semestre del año que viene haya un calendario específico por el despliegue del plan"; también que el nuevo modelo "no va contra nadie" sino que también "beneficia" al resto de España.