Madrenas bloquea el Ayuntamiento de Girona como respuesta a la sentencia
La alcaldesa tacha el fallo judicial de "inmoral" y asegura que las instituciones locales permanecerán paralizadas hasta que se convoque un "pleno extraordinario"
14 octubre, 2019 12:24El consistorio de Girona queda totalmente paralizado por decisión de su alcaldesa. Marta Madrenas ha decidido que se suspendan todas las actividades en el ayuntamiento de la capital provincial como respuesta a la condena contra los políticos líderes del procés hasta que se convoque un "pleno extraordinario".
Una concentrada en Girona exhibe una bandera española / EUROPA PRESS
La alcaldesa ha atendido a los periodistas tras asistir a una concentración ante la Delegación de la Generalitat en Girona, y ha tachado el fallo judicial de "sentencia absolutamente inmoral que en ningún caso contempla la realidad de lo que sucedió en Cataluña en 2017, y ha defendido que el independentismo es pacífico".
¿Autodeterminación?
La alcaldesa de Girona ha insistido en que Cataluña es un sujeto político que tiene "derecho a la autodeterminación". Madrenas ha lamentado la condena a los líderes independentistas, a los que ha calificado de buenos y honestos, y ha asegurado que lo único que hicieron fue "defender la democracia".
También ha usado Twitter para dar su opinión respecto a la sentencia. La edil gerundense ha tachado de "inmoralidad" lo publicado por los jueces del Supremo y que es "la demostración definitiva de que no tenemos futuro [en referencia a los independentistas de Cataluña] en un Estado que disfruta chafando nuestros derechos fundamentales". Ha enviado su apoyo a las familias y ha asegurado que persistirán hacia la independencia.
Alcaldesa polémica
Marta Madrenas ha generado polémica en más de una ocasión por poner al servicio del procés y la causa independentista las instituciones locales de la ciudad. Tras el 1-O, expulsó a los ediles socialistas con los que mantenía una coalición de gobierno. Asimismo, lanzó soflamas contra lo que ella mismo calificó como "tripartito del 155".
Se suma así a una larga lista de alcaldes y alcaldesas fieles a la causa independentista. De hecho, la Associació de Municipis de Catalunya (AMC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) planean paralizar la actividad de los ayuntamientos catalanes durante tres días tras la sentencia.