Rufián se revuelve contra las críticas que recibe por hablar en castellano en el Congreso
- El portavoz republicano reivindica a Bildu como referente para ERC porque "no expulsa" a votantes no independentistas
- En contexto: El 74% de los catalanes es atendido en los comercios en su lengua, sea catalán o castellano
Noticias relacionadas
Una ERC "diversa" y no "pura". El portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reivindicado este jueves su derecho a seguir hablando en castellano en sus intervenciones parlamentarias.
Así lo ha dicho el político de Santa Coloma de Gramenet en Nueva Economía Fórum, donde ha reconocido que hay gente en Cataluña y también en su partido que no comparte que no hable en catalán tanto en el Pleno como en las comisiones ahora que el sistema de traducción está habilitado.
"No pasa nada"
En este contexto, ha enfatizado que "no pasa nada" porque uno de los siete diputados republicanos utilice la lengua de Miguel de Cervantes en un foro que es "un enorme foco nacional e internacional" para poder "llegar a un montón de gente" que quizá todavía no les escucha sólo porque son soberanistas.
"Tenemos que intentar llegar a toda la gente que podamos", ha explicado, después de apuntar que eso no significa que él no quiera al catalán. Es más, ha recalcado que es la lengua que ha elegido para comunicarse con sus hijos pese a que él no piensa en ese idioma porque no es su lengua materna.
"Cuando yo empecé en política, el independentismo mataba, literalmente, por encontrar a alguien que dijera cuatro líneas en castellano. Y ahora, por lo que sea, es un drama. Quizá es que hay quien domina tanto el ecosistema mediático-político de nuestro país que no tiene a nadie que haga independentismo en castellano, y por eso dice que no lo haga nadie", ha apostillado.
"Más junquerista que Junqueras"
El portavoz de ERC, que apoya la candidatura de Oriol Junqueras para volver a liderar la formación --"Yo soy más junquerista que Junqueras", ha dicho-- ha subrayado que no ha encontrado ningún "motivo racional" para dar por "amortizada" a una persona que estuvo cuatro años en la cárcel por defender la independencia de Cataluña.
Aunque se han vivido "momentos feos" en el proceso precongresual en el que está inmersa ERC, a él no le "sobra absolutamente nadie" en su organización. Así, ha hecho hincapié en que, si quieren volver a ser un partido de gobierno, tienen que ser "diversos" y acoger tanto facciones más independentistas como otras que entiendan que "hay un eje social que priorizar".
Elogios a Bildu
El modelo a seguir, en su opinión, es del de Bildu, que "no expulsa" a sus votantes no independentistas.
"Bildu es una orquesta en la que todo el mundo sabe qué instrumento tiene que tocar y para qué, mientras que nosotros no hemos sabido asumir nuestra diversidad. Hay mucha gente que prefiere ser puro y pocos, que es muy legítimo, pero yo prefiero ser impuro y muchos", ha confesado, antes de añadir que quiere "gente que escuche y vote" a ERC y "tenga dudas sobre el independentismo".
Errores "infinitos" del independentismo
En este contexto, ha reconocido que el PSC de Salvador Illa ha sido "capaz de aprovechar los errores del independentismo" que, en su opinión "son infinitos", hasta el punto de que ha ganado las elecciones sin decir exactamente que solución tienen como alternativa a un referéndum de autodeterminación.
"El PSC lo pasó fatal hace unos años, pero ha sabido escalar posiciones y recuperar a mucha gente que está harta del enfado y el agravio constante", ha deslizado, insistiendo en que los independentistas tienen que entender que "se puede votar independentista sin serlo" y que no pueden "estar enfadados siempre".