El consejero delegado de Sanir, Carlos Paniceres, en una imagen corporativa

El consejero delegado de Sanir, Carlos Paniceres, en una imagen corporativa Cedida

Business

Carlos Paniceres: "Los que no saben de ambulancias, fracasan en este negocio"

  • El consejero delegado de Sanir, que opta a liderar el transporte sanitario español: "Queremos sostenibilidad: eludimos licitaciones públicas si no son rentables"
  • El grupo, que impulsa Alsa, avisa de que "las constructoras intentaron venir a un sector que desconocían, y fallaron"
31 diciembre, 2023 21:00

Noticias relacionadas

Carlos Paniceres habla con Crónica Global cuando el transporte sanitario (TS) en España está en plena ebullición. La empresa de la que es consejero delegado, Sanir, acaba de comenzar a prestar el servicio de ambulancias urgentes de Madrid junto a Serveo tras una victoria sobre HTG y SSG, campeón patrio hasta ahora y segundo operador, respectivamente. 

Mientras, empresas a lo largo y ancho de España se preparan para el macroconcurso de Cataluña, dotado con 1.985 millones de euros. La colosal licitación se ha estrenado con un cisma patronal y recursos. En Sanir son claros: ellos saben del sector y quieren ser líderes nacionales. Y mandan un recado a los fondos de inversión, que vuelven a merodear la industria: "Los que no saben de ambulancias, aquí se estrellan", concluye Paniceres

"Los proyectos exógenos fracasan"

Desde Madrid, donde Sanir comenzó la prestación del transporte sanitario urgente el 1 de diciembre, el alto directivo ahonda en su aviso al capital riesgo que ve el traslado de pacientes como un nicho de negocio. "El transporte sanitario en España debe profesionalizarse. Llevamos desde 1978 con distintos proyectos capitaneados por constructoras que no salieron bien. Pienso en Clece, Isolux o Corsán, por ejemplo", cita. 

Unidades de transporte sanitario de Sanir

Unidades de transporte sanitario de Sanir Cedida

Paniceres recuerda que en el transporte sanitario "no existen los márgenes que hay en otros negocios". Asimismo, la operativa requiere un know how que no todo el mundo tiene: "Quizás algunos proyectos contaron con personas que sabían poco del transporte sanitario". 

Sanir, vocación de líder

En este escenario, el año pasado nació Sanir. "Es la unión de dos operadores industriales que ya conocíamos el negocio. De hecho, Alsa entra en la industria con la adquisición de Vitalia en 2022. Tras ello, esta empresa y la líder en el TS en Asturias, Transinsa, anuncian su alianza con vocación a medio y largo plazo", detalla. 

¿Cómo ha resultado la fusión? "En año y pico duplimos el tamaño de la compañía y ahora estamos analizando el mercado español en busca de oportunidades", explica el CEO. 

Madrid, "un éxito"

Desde la industria, un sector económico muy correoso, se apunta a Sanir por haber comenzado su primera gran externalización, la Comunidad de Madrid, dotada con 162 millones, con retraso. El operador lo desmiente. "Ha sido un éxito rotundo. El 1 de diciembre comenzaban a operar 80 unidades nuevas en tiempo y forma, con todo lo que ello comporta. Garantizamos el servicio en todo momento con unidades extra, y hemos dotado cada unidad de más personasl: un mínimo de dos técnicos. Es un cambio de modelo". 

Sanitarios de Sanir, trasladando a un paciente

Sanitarios de Sanir, trasladando a un paciente Cedida

¿En qué sentido? "Madrid, que operamos en unión temporal de empresas (UTE) con Serveo, es un servicio basado en la calidad. Es un proyecto muy profesional que tiene en cuenta, por ejemplo, la humanización del paciente". Es, según Carlos Paniceres, lo que entronca con el ADN de Sanir. "Trabajamos codo con codo con la gente del Summa 112 --el SEM capitalino--, y las cifras dicen que con éxito, Hay incidencias muy mínimas, y eso que el volumen es elevado: 800 servicios al día". 

"Descartaremos licitaciones poco rentables"

El consejero delegado contrapone el encargo público de Madrid a otros que licitan otros gobiernos. "Sanir quiere hacerse un hueco en el sector y ser líder, pero no a cualquier precio. No se trata de ganar cuota de mercado a cualquier precio. Nuestro abc es la sostenibilidad de los contratos. Si los números no dan, si las licitaciones no son rentables, no nos presentaremos", avisa el CEO. 

Así las cosas, ¿se presentará Sanir al concurso público de Cataluña? "Lo estamos analizando. Es un procedimiento complejo, que exige calidad, con diez lotes muy diferenciados y distintas situaciones económicas. Se nos ha aproximado alguna entidad catalana para explorar posibilidades de colaboración, pero lo estamos estudiando", subraya el gerente. 

"En Cataluña, los costes de flota son grandes"

Mientras Sanir deshoja la margarita con Cataluña, el concurso regional se ha enzarzado en dos posturas muy diferenciadas: los que lo ven poco rentable --y lo han recurrido-- y los que prefieren esperar. ¿Cómo lo ve el CEO? "En esencia, se dota con 200 millones más, pero los costes de flota también crecen. Está el tema de la electromedicina o los costes laborales por las mejoras en el convenio. Para nosotros, lo importante de un concurso es que esté bien dimensionado". 

Una ambulancia del SEM en Barcelona ciudad

Una ambulancia del SEM en Barcelona ciudad EFE

Con el fin de lograr esta meta, el nuevo player del sector del TS pide que las Administraciones públicas se apoyen en las empresas. "Se impone la colaboración público-privada. Si queremos servicios de calidad, hay que hablar más con el sector", prescribe el directivo. 

Contra las "bajadas"

A este diseño conjunto de las plicas concursales, Sanir añade otro elemento. "Hay que vigilar con las bajas que ofrecen algunos operadores, y que ponen en riesgo la estructura ecónomica de los concursos públicos", advierte su CEO. Sanir no incurrirá en este modelo. "Con Alsa tenemos pactado que la sostenibilidad guíe todas nuestras ofertas". 

Una armonía financiera que el aspirante a líder nacional apareja a más conceptos. "La profesionalización y la calidad de servicio. Entendemos que los medios técnicos son importantes, pero los equipos humanos lo son todo. Si falla el equipo humano, falla todo: la humanización, la entrada y salida de hospitales, etcétera". 

"En 2024, el sector estará estresado"

Con estos pilares, Sanir "analiza opciones" en todo el país. Estudia concursos, sí, pero también amplía presencia en el sector privado. "Sanir es hoy el operador en Sanitas, la mayor mutua de España, y somos referencia en el Hospital Fraternidad e Ifema --la Feria de Madrid--. Es cierto que en 2024 todo el sector se enfrenta a una escalada de concursos públicos. Nosotros lo tomamos con calma, sin ansiedad. Queremos crecer sin prisa pero sin pausa", avanza Paniceres

La nueva sede de Alsa en Madrid

La nueva sede de Alsa en Madrid Cedida

El directivo detecta un "estrés" en la industria ante el alud de licitaciones públicas en ciernes: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, el transporte programado en la Comunidad de Madrid o Galicia.

El player de Alsa ha configurado equipos para estudiar estos encargos públicos, con el transporte no urgente de Madrid como prioridad. Asegura que cuenta con mimbres para hacerse con más contratos externos. "En Sanir contamos con el know how de Transinsa y con Alsa, que es líder en el transporte colectivo por carretera en España. Pero se nos ha invitado a concursos y hemos declinado. Es lo que haremos si no vemos sostenibilidad".