Imagen de dos ambulancias de Serveo, participada de Ferrovial y Portobello

Imagen de dos ambulancias de Serveo, participada de Ferrovial y Portobello Cedida

Business

El Govern tienta a Ferrovial para que entre en las ambulancias catalanas

Salud sugiere a Serveo, que ya opera el 112 y el 061, que se quede con los tres lotes de Ambulancias Egara ante la entrada en el 'caso 3%' del adjudicatario

20 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Govern ha sondeado a Serveo, participada de servicios de Ferrovial, para que entre en las ambulancias catalanas y puje por los tres lotes que opera Ambulancias Egara en Tarragona, Lleida y Tierras del Ebro. La Consejería de Salud se ha acercado al actual operador de las salas de emergencia de los teléfonos 112 y el 061 para que capte los contratos en la licitación en ciernes y desplace a Egara, una empresa que ha entrado en el caso 3% en la Audiencia Nacional. 

Lo han explicado fuentes conocedoras de los movimientos internos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el CatSalut, que detallan que se ha sugerido a Serveo que puje por los tres contratos que retiene Egara en otras tantas regiones. Con ello, se entregarían a una "gran empresa con capacidad financiera y de infraestructura", y los lotes se arrebatarían a un adjudicatario salpicado por las acusaciones de corrupción. 

Capacidad técnica "superior"

Las mismas fuentes recuerdan que el concurso se basará en la capacidad técnica y solvencia de las empresas, y aquí "es donde Salud confía en la solidez de Serveo". Si se presenta algún otro adjudicatario --la propia Egara está preparando el concurso público próximo--, la participada de Ferrovial "la machacará en la parte automática". 

Ambulancias de Serveo para el Summa de la Comunidad de Madrid

Ambulancias de Serveo para el Summa de la Comunidad de Madrid Cedida

A su vez, los tres lotes serían un caramelo para Serveo, que ha reeditado el contrato de transporte sanitario urgente de Madrid --dotado con 161 millones de euros-- en alianza con Transinsa (Alsa), como avanzó este medio. Lo hizo cortando el paso al líder del sector, HTG, que se alió con el segundo, SSG. En el caso de Cataluña, si Serveo ganara lo sugerido podría "generar sinergias con los centros de control que ya opera en Reus (112) y L'Hospitalet de Llobregat (061)". 

El concurso depende del presupuesto

Sea quien sea el adjudicatario, está en juego un pastel de 44 millones de euros al año, la dotación aproximada del contrato de Egara en las tres regiones. Precisamente, la nueva licitación que lo renueve está preparada casi lista para ser publicada y fallada antes de las próximas elecciones autonómicas, que deberían celebrarse en 2025. 

Globalmente, el procedimiento contará con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de euros si se repite las anualidades del último: seis años más cuatro de prórrogas. Ese monto es precisamente lo que frena la publicación de las plicas. Fuentes del sector recuerdan que la Consejería de Salud quiere dotarlas para que cubran las mejoras de convenio, y ese dinero extra depende de si hay acuerdo parlamentario para los Presupuestos de la Generalitat de 2024. No en vano, el capítulo de personal, el uno, es el que más recursos consume en esta externalización. 

El currículum de Serveo en Cataluña

A la espera de que la Administración autonómica busque y comprometa fondos, la noticia de que se ha ofrecido discretamente a Serveo pujar por los tres lotes del próximo concurso sorprende a medias. Es así porque la participada de Ferrovial es una de las componentes de Sanir, la nueva alianza con Alsa y Transinsa que quiere convertirse en líder del transporte sanitario en España. 

Protesta ante el Centro 112 de Reus, que opera Serveo

Protesta ante el Centro 112 de Reus, que opera Serveo Cedida

En Cataluña, no obstante, la vinculada a Ferrovial luchará contra su propia mala reputación. Es la que arrastra por la gestión del teléfono 112, criticado por los sindicatos y plagado de huelgas; o el 061, que el Govern se comprometió a internalizar, sin resultados. 

Sobrecostes con el Covid, a Cuentas

Más inquietante si cabe, el operador de servicios propiedad del grupo de Ignacio Madridejos y Portobello está en la diana por los sobrecostes en los que incurrió en el contrato de seguimiento de positivos con coronavirus también en Cataluña. El asunto, denunciado por la Sindicatura de Cuentas, ha acabado trasladada al Tribunal de Cuentas, explicó Crónica Global. 

Ello sin que el encargo jamás funcionara, pues el rastreo de positivos apenas aportó a la red asistencial durante la etapa más virulenta del patógeno en la región, como constataron el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) o Metges de Catalunya, sindicato mayoritario de los facultativos. 

La batalla por las ambulancias

La invitación --discreta--del Govern a la afiliada a Ferrovial tiene otra lectura. Los grandes grupos están liquidando sus negocios sanitarios por tener una aportación al beneficio bruto o ebitda más que discreta. Un ejemplo de ello es Acciona, que está desinvirtiendo de este ramo. Acabó entregando el contrato de transporte sanitario urgente de Aragón --lo operaba con Ambunova-- con cuestionables formas: dejando tiradas las ambulancias en la calle al final del contrato. 

Por el contrario, Ferrovial se está manteniendo en la industria por la presencia de un actor que lo quiere colonizar: los fondos de inversión. Si Portobello es mayoritario en el accionariado de Serveo; Real Assets IM lo es en HTG, líder nacional. Y Asterion acaba de hacerse con una porción de los títulos de SSG, la segunda. 

Frente a ellos se alzarán firmas locales, como Grup La Pau; CTSC de Girona o Sagalés; y dos grandes que fueron las vencedoras del último concurso: TSC, parte de HTG, y la danesa Falck