Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata

Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata Cedida

Política

La nueva cúpula del SEM lleva a Mossos nuevos indicios de corrupción

Emergencias de Cataluña entrega a la policía catalana un informe interno con presuntas irregularidades de 700.000 euros que salpican a Ambulancias Domingo y a Oxigen Salud

12 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha entregado a los Mossos d'Esquadra nuevos indicios de presunta corrupción en las externalizaciones de las ambulancias en Cataluña. La empresa pública ha librado a la policía catalana un informe interno inédito hasta ahora donde se asegura que se alteró la contratación para beneficiar a Ambulancias Domingo, contratista en Barcelona, y a Oxigen Salud, su brazo de oxigenoterapia. El documento salpica a la gerencia de la época de CDC, cuando el doctor Francesc Bonet comandaba el grupo sanitario. 

Lo ha podido conocer este medio de fuentes del sector, mientras una portavoz de comunicación del SEM se ha limitado a confirmar que "se ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra". La documentación transferida al cuerpo autonómico de seguridad la recibió anónimamente Crónica Global, que la libró al SEM. El gestor de las emergencias, a su vez, la ha trasladado a la fuerza policial. 

Dos fuentes confirman "anomalías"

Mientras el SEM daba cuenta de los papeles a Mossos, dos fuentes internas de la empresa han confirmado varios extremos. Uno, que el informe elaborado sobre presuntas irregularidades con Domingo "es verdadero y existió". Dos, que el dictamen "se guardó en un cajón" y que las personas que lo elaboraron acabaron "despedidas". 

Un 'rider' en la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat

Un 'rider' en la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat CG

Y tres, que la relación entre Emergencias de Cataluña y Ambulancias Domingo "ha sido siempre conflictiva internamente, entre rumores de favoritismo". 

Preguntada por la cuestión, Ambulancias Domingo, que rigen los hermanos Jordi y Sergio Blanco, también propietarios de Oxigen Salud --de igual modo contratista del Departamento de Salud--, no ha contestado a este medio. 

Un 'agujero' de 700.000 euros

El informe alerta de que el SEM benefició presuntamente a Domingo con más de 700.00 euros desde 2006, incumpliendo los contratos con esta externalización. 

Lo habría hecho, precisa el dictamen, proporcionando el material y los fungibles que tenía que aportar la contratista. Ello quebró el expediente de contratación y causó un perjuicio concreto a la empresa pública de 687.000 euros, insiste el examen interno. 

Más favores

Pero es que hay más, porque los firmantes detectan anomalías con el aparataje de electromedicina --que no cuantifican-- que, de nuevo, perjudicaría al SEM y beneficiaría a Domingo. Y, también, "irregularidades en la gestión técnica y mecánica de los vehículos". Estos dos perjuicios no están cuantificados económicamente. 

Imagen de un vehículo de Ambulancias Domingo

Imagen de un vehículo de Ambulancias Domingo Cedida

De hecho, el análisis alerta de que el suministro de oxígeno irregular está vinculado a la empresa de los hermanos Blanco "al compartir domicilio fiscal e instalaciones" con la compañía de ambulancias. 

"Pérdida de operatividad"

Los denunciantes son claros: este presunto trato de favor redundó en una "pérdida de operatividad" de la flota del SEM y una "situación lucrativa" para Ambulancias Domingo y Oxigen Salud. 

Lo que es más, los firmantes instan a Emergencias de Cataluña a "realizar las acciones oportunas para detener esta pérdida interna y gasto económico añadido". Ello incluiría una auditoría y "acciones contables y de ejecución de la contratación necesarias para reconducir estas irregularidades". Y, también, el "resarcimiento de las pérdidas" y la determinación de "las responsabilidades oportunas". 

"Guardado en un cajón y despedidos"

No pasó. Según ha podido saber este medio de las fuentes consultadas, el SEM, entonces con Francesc Bonet a la cabeza, "no inició ninguna investigación interna, y guardó el informe en un cajón". 

Francesc Bonet, exgerente del SEM y del Hospital Transfronterizo de La Cerdaña

Francesc Bonet, exgerente del SEM y del Hospital Transfronterizo de La Cerdaña Cedida

Tiempo después, los autores del informe, que a preguntas de este medio han preferido no comentarlo, "fueron despedidos". Este medio ha preguntado al doctor Bonet, hoy médico de familia en La Cerdanya, donde recaló tras salir del SEM como gerente del Hospital Transfronterizo. El exgestor ha "negado" las irregularidades, sin querer abundar en el asunto. 

Segundo escándalo tras el concurso de 2014

Sea como fuere, este caso revelado por Crónica Global supone el segundo gran escándalo en el transporte sanitario catalán después de las presuntas irregularidades en el gran concurso de ambulancias de 2014. Aquella macrolicitación, de 2.000 millones de euros a diez años, ha terminado salpicada por una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional. 

Están investigados en ella el administrador de Ambulancias Egara --contratista del SEM a razón de cerca de 50 millones de euros al año--, Fermí Ferran; su consejero delegado, Álex García-Cascón; y el accionista familiar, Óscar Simón. La patronal catalana, ACEA, ha vetado a Egara desde que estalló el caso judicial. 

Fuera de la contratista, también están imputados en este procedimiento el empresario independentista David Madí, ex secretario de Comunicación del Govern, y Joan Albert Arqués, constructor leridano salpicado en otras hebras del caso 3%