Imagen de una ambulancia de Health Transportation Group (HTG)

Imagen de una ambulancia de Health Transportation Group (HTG) Cedida

Business

Así se gesta el (nuevo) líder español de las ambulancias

HTG, dominador absoluto del transporte sanitario en España, da un golpe de mano al aliarse con el grupo andaluz SSG, segundo

2 julio, 2023 23:30

Es la manera en la que se está gestando el nuevo líder español del sector de las ambulancias. Health Transportation Group (HTG), controlado por el fondo de inversión británico Real Assets IM, ha dado un golpe de efecto en la industria del transporte de pacientes al apoyarse por sorpresa en el número dos: la andaluza SSG. Lo que hasta ahora ha sido apenas una unión temporal de empresas (UTE) podría tener continuidad. 

Lo explican fuentes del sector, que citan la noticia reciente de que HTG ha intentado conquistar el transporte sanitario urgente madrileño en UTE con SSG. La alianza no ha logrado su objetivo y ha sido derrotada por Ferrovial y Alsa, pero ha marcado un precedente. Sus rivales se inquietan y temen que el leviatán sanitario se presente en otros territorios. Y, también, expresan dudas sobre el encaje legal si la entente se estrecha, enviando un recado a Competencia. 

Sobre todo, con vistas a los otros dos concursos de transporte sanitario más importantes: el de transporte no urgente de Madrid, con 161 millones, y el de Cataluña, el más importante del país, que se publicará en 2024. 

Un titán

El intento de Madrid dibuja una posible alianza imponente. Si se unen, HTG y SSG alcanzarían conjuntamente las 4.000 ambulancias y una facturación superior a los 350 millones de euros. No hay empresa en España capaz de rivalizar con una entente así. 

Imagen de un sanitario ante un vehículo de Ambuibérica

Imagen de un sanitario ante un vehículo de Ambuibérica Cedida

Por el momento, ambas compañías operan por separado tras años siendo rivales y arrebatándose externalizaciones entre sí. Pero ahora han pactado en Madrid y, por ello, desde el sector se teme que la coordinación se repita en otros puntos de España en las licitaciones pendientes. 

Juegan los fondos

Lo que alimenta el pánico del sector -y la petición de ayuda a Competencia- es que en estos momentos, el primer operador de ambulancias de España y el segundo están mejorando relaciones una vez los controlan fondos de inversión. 

HTG fue comprada por el fondo de inversión británico Real Assets IM en 2021 por 250 millones. Recientemente, el fondo de capital riesgo Asterion ha cerrado la compra del 75% de SSG por una cantidad que no ha trascendido. De este modo, el venture capital se hace fuerte en el vértice de la pirámide del transporte sanitario español, lo que alimenta las dudas de una futura integración. 

El precedente de Cantabria

En puridad, HTG y SSG ya coincidieron en otro concurso público anterior, al menos en lo que respecta a los intereses de ambas empresas. Fue en el procedimiento de adjudicación de las ambulancias de Cantabria, con un presupuesto de 46,93 millones de euros. 

Miguel Ángel Revilla, presidente saliente de Cantabria

Miguel Ángel Revilla, presidente saliente de Cantabria EFE

En aquella licitación, Ambuibérica (HTG) se ha hecho con el contrato de transporte urgente con una oferta el 32,4 millones. SSG también se presentó, pero fue excluida. Pero el lote del transporte programado, o no urgente, ha quedado desierto, y la andaluza, con su nuevo partner ya en el accionariado, ha recurrido su descalificación. Ello ocurrió en paralelo al concurso de Madrid, por lo que la industria se pregunta si ambas estrategias -en la capital y Cantabria- fueron dialogadas

Los sindicatos pidieron repartir el concurso

Hubiera conocimiento o no, lo factual es que el sindicato de referencia del transporte sanitario cántabro, USO, pidió repartir el contrato de Cantabria en, en efecto, HTG y SSG. La parte social consideró que lo eficiente para el sistema sanitario autonómico era adjudicar un lote para cada empresa. Esta aseveración, junto con otra muy confusa del Servicio Cántabro de Salud (SCS), alimentó los rumores de que el Gobierno regional actuaba al límite de la ley de contratación premiando a los dos líderes. 

En cualquier caso, a ese lance le siguió la UTE entre ambos en Madrid, una noticia que no sirvió para clarificar la situación, al contrario. 

Madrid y Cataluña, en el horizonte

En este escenario, Madrid ha lanzado ya la segunda parte de la puja por el transporte sanitario: el programado. El consejo de gobierno lo aprobó el 14 de mayo, y se está dirimiendo. Cuando se abran los sobres, se sabrá si HTG y SSG vuelven a coincidir en su oferta. Desde la industria se apremia a las administraciones a "permanecer vigilantes" para que ninguna empresa "tome una posición dominante en el mercado". Piden, pues, "velar por la libre competencia". 

Dos sanitarios del SEM de Cataluña, con un paciente

Dos sanitarios del SEM de Cataluña, con un paciente Cedida

Máxime cuando se empieza a dibujar el otro gran contrato de ambulancias de España: el de Cataluña, que el Govern ya esboza con consultas de mercado previas. El último movió 2.000 millones de euros a 10 años. En el próximo, en 2025, se espera un auténtico "desembarco" de empresas que pujen por los lucrativos lotes. En este contexto, desde las pequeñas y medianas empresas se pide un esfuerzo extra para que el capital riesgo no irrumpa en bloque en el concurso y lo module, un debate que ya se dio en otros territorios, como País Vasco.