El presidente regional, Jorge Azcón (PP), con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero

El presidente regional, Jorge Azcón (PP), con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Cedida / GA

Política

Aragón rescata a Ambulancias Tenorio pese a su treta con la patronal

El Gobierno de Jorge Azcón inyecta 4,3 millones más al año a la transportista, que bloqueó un concurso con un ente empresarial ajeno

5 noviembre, 2023 14:45

Noticias relacionadas

El Gobierno de Aragón ha rescatado a Ambulancias Tenorio pese a la treta de la transportista con una patronal a la que ni siquiera pertenece. El Ejecutivo regional de Jorge Azcón (PP) ha premiado a la concesionaria del transporte urgente con 4,3 millones de euros más al año aunque la compañía bloqueó un concurso público por medio de Aetrans, un ente empresarial del que no es miembro. 

Alertan de ello fuentes del sector tras anunciar el gabinete de Azcón que aumentará el presupuesto para Tenorio esta misma semana. La modificación de contrato, legítima en otras circunstancias, ha sublevado al sector, pues Tenorio la forzó utilizando a un organismo empresarial ajeno.

Recurso con una patronal

Como explicó este medio, la secuencia de hechos es la siguiente. La transportista sureña ganó el concurso de transporte urgente de Aragón y lo opera desde este año. Sin solución de continuidad, se presentó a la licitación del 112. 

Asamblea anual de Aetrans-Sanit

Asamblea anual de Aetrans-Sanit Cedida

Pero al mismo tiempo, recurrió los pliegos por medio de la patronal Aetrans, a la que no está afiliada. La recurrente fue la abogada Gema Conde, abogada del ente y también de Tenorio. 

Lo tumba

De este modo, la firma logró una situación de win-win: o ganaba el concurso extra del 112 o lo anulaba y conseguía más presupuesto por medio de una modificación presupuestaria, como así ha sido. 

Dicho y hecho. El tribunal de contratos de Aragón anuló los pliegos en septiembre. Dos meses después, Tenorio ha logrado una modificación contractual al alza. 

"Uso indebido de una patronal"

El sector sanitario ha montado en cólera por el "uso indebido", según algunos directivos, de la patronal Aetrans, de pequeñas y medianas empresas del transporte sanitario en España. De hecho, el uso "parcial y de parte" del ente empresarial ha abierto un cisma en el seno de esta organización. 

Imagen de ambulancias de Tenorio en Aragón

Imagen de ambulancias de Tenorio en Aragón Cedida

Asociados de la patronal se quejan de que la abogada de la misma "beneficie" a una empresa rival que no es miembro ni paga cuota. 

Todo converge en Gema Conde

De hecho, la maniobra comienza a ser habitual en el transporte de pacientes. Ambulancias Tenorio se presenta a un concurso al que quiere repetir y, al mismo tiempo, lo recurre. Con ello, aumenta sus posibilidades de victoria. 

La abogada Gema Conde, socia del despacho madrileño Azofra y Conde, con Enrique Azofra, su marido, es la herramienta para perpetrar la operación. Cabe recordar que esta letrada representa a Aetrans, pero también a otra patronal, Agetrans --vinculada a SSG--, y hasta a la mayoritaria, ANEA, integrada en la CEOE.

De hecho, la transportista andaluza ya concomitó con ANEA al fichar al gerente del ente para entrar en Aragón, avanzó Crónica Global. Tras dar el salto al sector privado, el alto cargo, Francisco Javier Pérez Mercadilla, ha pasado a vocal de la entidad empresarial. 

Telaraña de intereses

Desde la industria se afea que la abogada de tres patronales trabaje para el interés de uno de los operadores mayoritarios del sector, Tenorio, y no se inhiba ni declare posible conflicto de interés. Y que la Administración pública no desarbole los recursos múltiples dirigidos por un mismo operador. 

Javier Sánchez, consejero delegado de Ambulancias Tenorio, en un acto oficial

Javier Sánchez, consejero delegado de Ambulancias Tenorio, en un acto oficial Cedida

Más dudoso si cabe es el uso de una de las organizaciones empresariales, Aetrans, en favor de la misma empresa. El resultado, concluyen diversas fuentes, es un "aumento de rentabilidad" del contrato de Aragón para Tenorio, que no tendrá que movilizar más recursos y, por contra, verá aumentados los ingresos anuales.