Ambulancias de TSC, uno de los adjudicatarios de las ambulancias catalanas

Ambulancias de TSC, uno de los adjudicatarios de las ambulancias catalanas EFE

Business

Desbrozan el penúltimo escollo antes del concurso de las ambulancias catalanas

Patronal y sindicatos logran un acuerdo de equiparación con el SEM antes de la externalización: CGT lo impugnará

22 noviembre, 2023 23:48

Sorteado el penúltimo obstáculo antes del gran concurso de las ambulancias catalanas, el mayor de España por presupuesto y reputación. Patronal y sindicatos han firmado hoy el acuerdo de equiparación entre los 4.000 trabajadores de ambulancias externas y los sanitarios públicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Es el penúltimo trámite antes de poder lanzar la macrolicitación, muy esperada por el sector. 

En un comunicado, USOC, CCOO, UGT y Sindi.cat han anunciado la entente, que mejorará las condiciones del colectivo y las acercará a los empleados del SEM, un ente público. ¿Qué se ha firmado? Un aumento salarial anual del 2% hasta 2030; un acuerdo de prolongación voluntario de jornada y una reducción paulatina de 39 horas anuales hasta un total de 156 horas en 2027. Así, un empleado de una empresa externa de ambulancias terminará haciendo 1.596 horas anuales, las mismas que un sanitario del SEM. 

Penúltimo escollo

Ello en el capítulo laboral. Pero es que el pacto, agónico, es crucial porque aclara el camino para publicar los pliegos del titánico concurso de ambulancias de Cataluña. 

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament EP

Sin el acuerdo logrado hoy, las plicas no podían salir. Ahora solo queda un paso, que es incorporar lo pactado al nuevo convenio del sector, que se está negociando. Una vez lograda la entente final, se podrá publicar el dosier, que ya está listo. 

Principios de año

¿Cuándo pasará ello? Según las fuentes consultadas, el documento de cuatro páginas firmado hoy acelera el calendario. La Consejería de Salud trabaja ahora con la previsión de cerrar el convenio a mediados de diciembre. Cuando se entregue el acuerdo de condiciones al Departamento de Trabajo y se publique, se podrá lanzar la puja. 

La licitación podría remitirse al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) a mediados de enero, insisten las mismas voces. Con ello, se abriría la gran pelea por las ambulancias catalanas, que se presagia compleja, con grandes y medianos grupos pugnando por algún lote. 

CGT irá al TSJC

Este es el calendario actual, si es que el acuerdo aguanta el test de estrés de la justicia. Lo iniciará CGT, que no ha firmado el pacto, que ve "un recorte de condiciones laborales". Este sindicato prevé recurrir lo acordado al Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC), afeando que no blinda descansos, no incorpora dietas, y, sobre todo, que no homologa las jornadas de los sanitarios externalizados al Estatuto de los Trabajadores (ET). 

Cabe recordar, no obstante, que CGT ha sido el sindicato-bandera de la internalización del servicio en Cataluña. El resto de centrales han mostrado posturas más matizadas. 

La batalla de las ambulancias: segundo acto

Negro sobre blanco, lo ratificado hoy acerca a Cataluña a la segunda gran batalla de las ambulancias tras el bronco concurso de transporte sanitario de 2014, el último. Aquella licitación, dotado con 2.000 millones de euros a diez años, terminó en pulso entre empresas; una denuncia a Fiscalía --que no prosperó--; recursos; dos repartos y, últimamente, salpicado por el caso 3% de presunta corrupción, pues Ambulancias Egara, una de las adjudicatarias aquel año, ha quedado varada en el macroprocedimiento. 

Imagen de una ambulancia ante el Hospital de Igualada

Imagen de una ambulancia ante el Hospital de Igualada EFE

Ahora, en 2023, se renovará la concesión, y no de forma pacífica. Maniobran para captar lotes los grandes del sector, como HTG --TSC en Cataluña--, líder nacional; SSG, el segundo en cuota de mercado; la danesa Falck, líder mundial en emergencias; Serveo, a quien el CatSalut ha invitado a pujar, o Alsa. En el plano regional, se está posicionando Grup La Pau tras afianzar contratos privados de mutuas; o el Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC), que busca recuperar la zona de Girona, entre otros.