Imagen de una ambulancia del SUMMA de Madrid

Imagen de una ambulancia del SUMMA de Madrid Cedida

Business

El líder nacional de las ambulancias se estrella en Madrid

HTG ha sido incapaz de arrebatarle el transporte de pacientes de la capital a Ferrovial, que retiene la externalización pese a su 'fuga' a Países Bajos

27 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El líder absoluto en las ambulancias en España, Health Transportation Group (HTG), se queda a las puertas de Madrid. El grupo ha sido incapaz de arrebatar el contrato de transporte urgente de pacientes a una alianza de Serveo, una participada de Ferrovial, y la transportista Alsa. Las dos firmas retendrán el 112 Summa hasta 2028. 

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen reciente

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen reciente EFE

Así lo explican fuentes del sector, que detallan que el conglomerado que preside Rafael del Pino en unión temporal de empresas con Vitalia es el virtual ganador de la externalización del servicio de ambulancias, que cuenta con un presupuesto de 162 millones de euros. Con ello, ambas cortan el paso a HTG, que peleaba para este encargo en alianza con la andaluza Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) tras una polémica de estas dos empresas en Cantabria. 

Despliegue

No podrá ser. La Comunidad de Madrid, salvo sorpresas de última hora, entregará el contrato a la UTE Serveo (Ferrovial)-Vitalia (Alsa), que ha presentado una oferta por valor de 159,94 millones de euros a cinco años. Y lo ha hecho con una mejora sustancial de las plicas de contratación: 70 ambulancias más que las requeridas, hasta un total de 175. 

Esta iniciativa ha cerrado el paso a las otras. Pugnaba también por la contrata HTG, líder nacional con 3.000 ambulancias y 7.500 trabajadores. En este concurso público iba de la mano de la compañía SSG y ofrecían al territorio 161,41 millones y 124 ambulancias en total. Al ser de menor envergadura, no ha conseguido tantos puntos como su rival en la valoración de la mesa de contratación, añaden los mismos interlocutores sectoriales. 

Cambios

El resultado de Madrid llega cuando los dos aspirantes fallidos han copado titulares por cambios accionariales. Como explicó este medio, el fondo Asterion acaba de entrar en el capital de SSG para lograr el "liderazgo" del transporte de pacientes en España. 

Ambulancias del grupo HTG en una presentación

Ambulancias del grupo HTG en una presentación EP

Por lo pronto, ese liderazgo lo tiene HTG, una firma que fue propiedad de las inversoras ProA e Investindustrial y se vendió a Real Assets IM en 2021.

Baile accionarial

La alianza entre ambos no ha sido exitosa. Salvo sorpresa mayúscula, Serveo retendrá el transporte sanitario del 112 Summa apoyado en Alsa. La transportista controlada por el grupo británico National Express Group es un recién llegado al sector, ya que anunció la compra de Vitalia hace sólo unos días. 

Desde la industria se repara en que la victoria en la capital llega cuando los grandes grupos de infraestructuras han iniciado un proceso de desinversión del negocio healthcare. Lo hizo la propia Ferrovial con su brazo Servicios, a la que vendió a Portobello en 2021, aunque retiene el 25% y el control operativo. Acciona es otra de las grandes cotizadas que se retira de esta división.

En el caso de Ferrovial, retiene la contrata en Madrid con una participada pese a que ha trasladado su sede social a Países Bajos por cuestiones fiscales.  

Polémica en Cantabria

Asimismo, desde el sector se indica que la alianza HTG-SSG tuvo un precedente en Cantabria. El sindicato USO llamó de forma pública a adjudicar a estas dos empresas el contrato de emergencias, con un valor de 47 millones de euros. Se presentaban por separado. 

Raúl Pesquera (PSOE), consejero de Sanidad de Cantabria

Raúl Pesquera (PSOE), consejero de Sanidad de Cantabria EP

Esa demanda "anómala y rayana a una invitación a prevaricar", según los mismos interlocutores, vino precedida de otra polémica en la concesión: un comunicado de la misma parte social en la que se informó de que el Gobierno cántabro "vería con mejores ojos" un acuerdo entre las dos empresas citadas. Ambas competían en los mismos lotes, los de transporte urgente y no urgente. Al final, llegaron al acuerdo al que se les había instado sin demasiada discreción.