Sanitarios del SEM con una ambulancias en Barcelona

Sanitarios del SEM con una ambulancias en Barcelona Cedida

Política

Cataluña abre el macroconcurso de las ambulancias: estas son las claves

La Generalitat destina 1.985 millones de euros y añade 46 vehículos de transporte sanitario más para fallar la licitación en 2024 y comenzar el servicio en 2025

30 noviembre, 2023 18:24

El Govern ha abierto hoy el macroconcurso de las ambulancias en Cataluña. El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) destinará 1.985 millones de euros y añadirá 46 ambulancias más a una licitación que espera tener cerrada en 2024 para comenzar el servicio en 2025 y para que dure cinco años. Esto es: arrancará antes de las elecciones autonómicas previstas para aquel año, como explicó Crónica Global. 

Lo han detallado fuentes del sector, que han alertado de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha publicado hoy las plicas del gran procedimiento de adjudicación del transporte sanitario en el territorio. Con ello, empieza la renovación de la externalización sanitaria más importante de toda la estructura de la Generalitat de Cataluña. 

Las claves: cinco años y regiones sanitarias

El nuevo concurso elegirá operador por cada una de las diez regiones sanitarias de Cataluña: Alt Pirineu, Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Girona-Alt Maresme, Catalunya Central, Àmbit Metropolità Sud, Àmbit Metropolità Nord, Barcelona Ciutat y Penedès. 

Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata

Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata Cedida

Asimismo, el encargo será más corto, cinco años, la mitad del anterior, que se falló en 2014, entre una gran polémica. Ello pone retos a los potenciales adjudicatarios sobre la amortización de la inversión en vehículos y bases que hagan para ser elegidos por el SEM. 

Fin al 'monopolio' de Bergadana

En puridad, en los dispendios que harán los interesados en vehículos y su posterior transformación por parte de una firma carrocera, un gasto ingente que asumen los candidatos antes de poder comenzar a recibir los primeros pagos del CatSalut. Repercute directamente en su tesorería. 

En este tramo de gasto, hay otra clave. Los pliegos del concurso priman la calidad de materiales y mejoras en vehículos, lo que pone cuesta arriba al carrocero adjudicatario habitual del SEM, la catalana Bergadana, una lluvia de encargos como las que lograba antes en cada licitación del sector en Cataluña. 

No más de tres lotes

De hecho, esa apuesta la concurrencia es generalizada en las reglas del concurso. Desde la industria subrayan que el SEM pide a las compañías que en este concurso no se presenten a más de tres lotes

Una ambulancia del grupo HTG, uno de los grandes del sector

Una ambulancia del grupo HTG, uno de los grandes del sector Cedida

"Es una licitación muy abierta, y los operadores más grandes irán a los lotes más dotados, dejando los pequeños para otras empresas", insisten desde el sector. Con ello, se busca evitar las grandes acumulaciones de contratos. 

Tres empresas distintas en Barcelona

La otra clave es Barcelona y entorno. Desde la industria recuerdan que los pliegos de condiciones publicados hoy fijan que en la Ciudad Condal y área metropolitana sur y norte serán tres empresas distintas las que prestarán el servicio. 

Por lo tanto, ningún aspirante podrá copar la capital catalana y su vecindad al norte y sur, que son las regiones más pobladas de Cataluña. Según las plicas, estas son las zonas con "alta demanda". Eligiendo a tres firmas distintas, se asegura la "concurrencia", un "mayor reparto del mercado" y se reduce el riesgo de incidencias masivas al quedar repartidos los adjudicatarios. 

Dotación importante

Hay otro elemento: los lotes de Barcelona y entorno tienen un gran valor económico. El enclave que preside Badalona (Barcelona) hacia el norte, hasta 49,7 millones de euros en su año más dotado (2029). La que se expande desde L'Hospitalet de Llobregat a todo el Baix, hasta 29,22 millones el mismo ejercicio. La capital catalana, 27,32 millones el mismo periodo. 

Un 'rider' en la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat

Un 'rider' en la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat CG

Por ello se prevé una dura batalla en el triple territorio. Será una de las claves del concurso. 

Triple criterio: precio, valor y automático

Pero, ¿cómo se elegirán los contratistas? Según las plicas y el sector, el SEM --y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que participará de la mesa de contratación-- escogerá a las empresas externas con un triple criterio: el precio contará un 30%, el "juicio de valor", otro 35%, y los criterios automáticos aplicados por medio de fórmula, que pesarán otro 35%. 

Con ello, desde la industria consideran que Emergencias y el CatSalut se reservan cierto margen de maniobra para decantarse por una firma u otra con la que estarán atados al menos cinco años. 

Polémicas

Esta discrecionalidad, prevista por la normativa de contratación, debería evitar nuevas polémicas como las que han marcado el concurso anterior, el de 2014, que terminará el próximo año. La más grave es la entrada de Ambulancias Egara, que opera los lotes de Lleida, Tierras del Ebro y Tarragona, en la macrocausa del caso 3% de presunta corrupción en Cataluña que se sigue en la Audiencia Nacional. 

Una ambulancia de Domingo, señalada por  presunto trato de favor en el SEM

Una ambulancia de Domingo, señalada por presunto trato de favor en el SEM Cedida

Hay más. El SEM ha llevado a los Mossos d'Esquadra más indicios de presunta corrupción, que en este caso afectan a Ambulancias Domingo. Domingo es la empresa líder de la unión temporal de empresas que opera el lote de Barcelona en la actualidad. Como avanzó este medio, las sospechas se centran en el trato de favor en la contratación de fungibles y otro material, que habrían provocado un agujero de unos 600.000 euros al ente público. 

El gran concurso sanitario de España

La última clave es la laboral. El dosier del macroconcurso, que abre la gran batalla de las ambulancias en España, incorpora las mejoras laborales pactadas en la mesa de equiparación entre los sanitarios del SEM y los de las empresas externas. La entente se logró recientemente, avanzó este medio, y se incorporará al convenio del sector, que se publicará en breve. 

Desde la industria ponen una clave propia. "Lo importante será el cumplimiento de los pliegos". Porque éstos incorporan muchas mejoras técnicas, pero recaerá sobre Emergencias la labor vigilante y, si procede, sancionadora

En cualquier caso, Cataluña abre hoy el gran concurso de transporte sanitario de España, el mayor por dotación y el que otorga mejor reputación a lo adjudicatarios. Con la publicación de los pliegos, se abre también una dura batalla entre operadores que se prevé que dure varios meses.