Sanitarios del SEM, en Barcelona

Sanitarios del SEM, en Barcelona Cedida

Business

La patronal de ambulancias se rompe por el 'macroconcurso' de Cataluña

  • ACEA recurrirá dividida la licitación de 2.000 millones por falta de rentabilidad, como avanzó 'Crónica Global'
  • Grup La Pau abandona el organismo por la decisión y "la senda tomada en los dos últimos años"
27 diciembre, 2023 13:38

Noticias relacionadas

División en la patronal de transporte sanitario de Cataluña por la impugnación del macroconcurso de transporte sanitario de la región, como avanzó este medio. La Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA) ha votado recurrir la licitación de 2.000 millones por falta de rentabilidad, aunque lo ha hecho con sabor agridulce, pues la cooperativa Grup La Pau ha anunciado que abandona el organismo en desacuerdo con la decisión y por la "senda tomada en los dos últimos años". 

Lo han explicado fuentes cercanas al organismo empresarial, que han corroborado que ACEA presentará recurso contra el procedimiento de adjudicación, el más importante por cuantía de la región en el mandato de Pere Aragonès (ERC). Eso sí, la organización empresarial lo hará dividida. La Pau se ha desmarcado junto con otras firmas más pequeñas del sector también desacordes con esta decisión. 

Efecto sobre el calendario

El movimiento es sísmico porque podría tener consecuencias en el procedimiento, que ya está en marcha. Si nada cambia, los operadores tendrán que presentar ofertas para alguno de los lotes de la licitación antes de final de enero. 

El 'president' Pere Aragonès, escuchando al 'conseller' de Salud Manel Balcells en el Parlament

El 'president' Pere Aragonès, escuchando al 'conseller' de Salud Manel Balcells en el Parlament Cedida

El recurso, no obstante, podría alterar el calendario. Sobre todo si prospera y ACEA pide que se tomen medidas cautelares, o recurre ante una instancia capaz de tomarlas, como el Tribunal de Contratos. 

Los grandes, HTG y Falck, capitanean la decisión

Los grandes grupos de transporte sanitario, Health Transportation Group (HTG) y Falck, llevan la voz cantante en la impugnación catalana. Aducen que la dotación económica es insuficiente para cubrir costes. 

Otras empresas de ambulancias de gran tamaño las apoyan, aunque prefieren mantenerse en un segundo plano. 

La Pau se marcha

Los argumentos esgrimidos no son unánimes. Grup La Pau, el grupo cooperativo con sede en Badalona (Barcelona), ha anunciado durante la reunión de hoy que abandona la patronal.

Lo hace por la decisión de impugnar los pliegos de contratación, explican las mismas voces, pero también por la "senda tomada por ACEA en los últimos dos años". Cabe recordar que el ente empresarial está dirigido por el director general de Falck en España, Jordi Tusell

El SEM desconoce el malestar

En el terreno de la Administración pública, la Consejería de Salud ha rechazado que haya "inquietudes" en relación a la dotación de algunos lotes del concurso. 

A preguntas de este medio, el organismo ha recordado que convocó una reunión tras la publicación de los pliegos, y que no ha recabado ninguna reserva de los operadores en este sentido. Tampoco por la vía del portal de contratación. 

Espadas en todo lo alto

En cualquier caso, la decisión de impugnar el concurso catalán y el portazo de La Pau muestran cómo de importante es la externalización de las ambulancias autonómicas en Cataluña. Lleva aparejado un presupuesto de 1.985 millones de euros, siendo el concurso público del ramo más importante de España y el que más prestigio da a los operadores. 

Dos sanitarios ante una ambulancia del SEM

Dos sanitarios ante una ambulancia del SEM Cedida / Agencias

Por ello, las empresas pulen los últimos detalles de sus estrategias para presentar ofertas que convenzan al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) -que tutela la licitación- y el CatSalut, su accionista único. Y, claro, existe tensión entre los operadores, pues están en juego no solo facturación, sino un volumen muy importante de puestos de trabajo.