Un bus de Hife, actual operador del bus de Calafell

Un bus de Hife, actual operador del bus de Calafell Europa Press

Business

Plana lleva a los tribunales el concurso del bus urbano de Calafell de siete millones

El operador intenta hacerse con el transporte público del municipio del Baix Penedès, que históricamente opera la catalana Hife

Relacionado: Plana se atraganta en la conquista de Barcelona

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Grup Plana intenta frenar un concurso millonario en el Baix Penedès. La empresa tarraconense ha elevado a los tribunales la licitación del transporte público urbano de Calafell, valorada en 7,4 millones de euros, que actualmente gestiona Hife.

El servicio incluye el bus urbano, con tres líneas (L1, L2 y L3) que conectan todos los barrios con otros medios de transporte y los principales puntos de interés del territorio, además de un servicio de bus escolar que da cobertura a cinco colegios.

La primera licitación se llevó a cabo a finales del año pasado, pero tras la presentación de recursos tuvo que ser anulada. En la segunda convocatoria, Hife se presentó en solitario y resultó adjudicataria. Pese a ello, Plana no ha querido ceder la concesión.

Operador histórico

El operador histórico de este servicio desde 2001 ha sido La Hispano de Fuente en Segure (Hife). La empresa, con sede en Tortosa y fundada en Benassal (Castellón) en 1915, ha mantenido el contrato gracias a renovaciones y prórrogas en 2013 y 2020.

El consistorio amplió la concesión hasta el máximo permitido por la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) hasta la última licitación, llevada a cabo a finales del año pasado.

Nuevo concurso

En octubre de 2024, el Ayuntamiento de Calafell convocó un nuevo concurso para el servicio de transporte público, valorado en 7,4 millones, con una duración de cuatro años y cinco meses sin posibilidad de prórroga.

Entre los requisitos, se exigía disponer de una flota mínima amplia y contar con varias certificaciones ISO (calidad, medio ambiente, etc.).

Un bus de Hife de la ruta Tortosa-Alcanar (Tarragona)

Un bus de Hife de la ruta Tortosa-Alcanar (Tarragona) Europa Press

Dos recursos

Las condiciones del concurso causaron que dos empresas licitantes, Cintoi Bus --absorbida por Plana desde 2019-- y Autocars del Penedès SA presentaran recursos ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

La primera alegaba que el proceso era nulo, al no haberse seguido un proceso conforme a la normativa vigente, y argumentaba que el nuevo servicio afectaría a su concesión interurbana vigente desde 1960. En ese sentido, pedía una indemnización por los perjuicios.

Por su parte, Autocars del Penedès criticaba la exigencia de las certificaciones, calificándolas de discriminatorias y sin justificación válida. También cuestionaba un criterio basado en la proximidad de la base operativa a Calafell, indicando que "restringía" la competencia.

Nueva convocatoria

El tribunal desestimó el recurso de Plana, pero dio la razón a Autocars del Penedès. Coincidía en que los certificados carecían de motivación y que el criterio de proximidad de la base operativa limitaba la competencia. Tras esto, instó a la administración a cambiar las condiciones.

En febrero pasado, se aprobó un nuevo expediente y, un mes después, se publicó la licitación. Contra este proceso, Plana presentó un nuevo recurso pese a no haber participado de la segunda convocatoria.

"Obstaculizar el proceso"

Esta vez, Plana cuestionaba los certificados e insistía en que la normativa del proceso no se estaba cumpliendo, por lo que pedía la nulidad del proceso y una indemnización.

El consistorio respondió en abril solicitando la inadmisión del recurso. Señaló que Plana no participaba en el concurso, que su afectación era solo hipotética y que parecía más un intento de bloquear el servicio urbano que una reclamación legítima.

Un bus de Plana

Un bus de Plana

Hife, la empresa que actualmente opera el servicio, también intervino. Recordó que Cintoi nunca había denunciado ningún perjuicio en más de 20 años de servicio urbano.

Hife gestiona 120 paradas con 60 expediciones diarias, mientras Cintoi apenas opera siete paradas dentro de su línea interurbana en Calafell. Este recurso tampoco fue aceptado.

Vía judicial

Al no poder revertir la decisión del tribunal, Plana ha decidido recurrirla recientemente mediante un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se hizo público hace unos días.

La segunda convocatoria del concurso quedó en manos de Hife, mientras que los servicios jurídicos del Ayuntamiento actualmente se están ocupando del caso.

En respuesta a preguntas de este medio, desde el consistorio aseguran que la licitación "está realizada y cerrada" y que están "acostumbrados a que las licitaciones acumulen recursos que pueden durar años". Añaden que por estas dilataciones han recurrido a "municipalizar" muchos servicios, con el objetivo de sacar adelante las actuaciones. Por su parte, Plana no ha respondido a la publicación de esta edición.