Alsa y Monbus se unen en Cataluña pese a una investigación por reparto del mercado
Las dos empresas quieren arrebatar el NitBus a Tusgsal pese a indicios que se coordinaron ilegalmente en Galicia, que destapó el TSXG
17 agosto, 2023 23:30Noticias relacionadas
Alsa y Monbus han firmado una alianza en Barcelona pese a que la justicia gallega les ha propinado un mazazo por, se cree, "repartirse el mercado" en esta autonomía. Las dos transportistas quieren arrebatar el NitBus de la Ciudad Condal, con 986 millones de euros de presupuesto, a Tusgsal. Ello pese a se enfrentan a un expediente sancionador por constituir un cártel en Galicia.
Han alertado de ello fuentes del sector, que han precisado que Alsa y Monbus se han presentado en unión temporal de empresas (UTE) a la licitación del NitBus, que conduce el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La pareja de empresas conforma una de las tres candidaturas junto a la mexicana Avanza y a la catalana Tusgsal.
La justicia "ve indicios de reparto del mercado"
La UTE de Alsa y Monbus en Barcelona es controvertida porque la justicia acaba de abrir una investigación de presunta infracción de las leyes de competencia al detectar "indicios de reparto del mercado" de las dos empresas en Galicia.
Informó de ello el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSJG), que dio cuenta [ver nota aquí] el pasado 21 de marzo que ha ordenado a la Comisión Galega da Competencia incoar expediente sancionador contra las dos empresas "por indicios de haber podido repartirse el mercado". Alsa y Monbus acudieron juntas a cinco de las 29 grandes adjudicaciones de transporte de la región, incluyendo los más importantes económicamente.
Al Supremo
El caso de Competencia contra los dos operadores ha recalado en el Tribunal Supremo, pues los dos grupos han pedido amparo a la última instancia judicial. También lo ha hecho el fiscalizador del mercado, que ha pedido al alto tribunal aclarar aspectos formales de la petición de sanción.
Eso sí, antes de que se pronuncie el TS, el Superior de Galicia ha sido muy contundente, alertando de que Alsa --del grupo británico National Express-- y Monbus, de la familia López, incurrieron en posibles "prácticas anticompetitivas" en Galicia.
Objetivo Nitbus: 986 millones
Ahora, las dos firmas vuelven a presentarse juntas en Barcelona, ante el desconcierto del sector, que manifiesta "molestia" con la nueva UTE pese a la investigación de la anterior en marcha en Galicia. Las dos empresas aspiran a llevarse el NitBus, el lucrativo contrato del autobús entre Barcelona y los municipios del norte del área metropolitana.
Ese encargo público lo retiene Tusgsal, pero se tiene que renovar. Para ello, el AMB cuenta con un presupuesto de cerca de 986 millones de euros.
Concurso encharcado
La licitación catalana presenta problemas. El Tribunal Catalán de Contratos la tumbó en abril, como avanzó este medio. El ente apremió a redactar de nuevo los pliegos por varios desacuerdos, incluida la memoria económica. Lo hizo ante un triple recurso de la patronal de transportes Fecav, afiliada a Foment del Treball, y de los sindicatos UGT y CC.OO.
Tras ese revés el concurso sigue avanzando, pero con mucha dificultad. El AMB debe redefinirlo para adaptarlo a la resolución del Tribunal de Contratos. Podría optar por un procedimiento negociado, en lugar de por uno abierto como el actual, indican fuentes conocedoras. Por el momento, los técnicos han abierto los primeros sobres de la licitación. Y se han detenido ahí.
Tusgsal también tiene su batalla
Esa es la situación en el Área Metropolitana, que acaba de estrenar presidente en la figura de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que sustituye a Ada Colau al frente de la institución supramunicipal.
Pero es el que el tercer aspirante a quedarse el NitBus, la cooperativa laboral Tusgsal, también tiene su combate. La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha confirmado una prohibición de contratar por espacio de 18 meses que deriva de una sanción anterior por el caso Aerobús, avanzó Crónica Global. La empresa social la ha recurrido a los tribunales y la Acco, también. Por ahora, la multa ha quedado en seis meses excluida de contratar, pero aún queda recorrido judicial y, por lo tanto, esa sanción más benevolente aún no es firme.