Sanitarios del sistema de ambulancias de Cataluña

Sanitarios del sistema de ambulancias de Cataluña Cedida / SEM

Business

El macroconcurso de ambulancias de Cataluña espanta a las empresas por su escasa rentabilidad

Emergencias defiende la licitación de 2.000 millones alegando que las compañías no se han quejado

23 diciembre, 2023 00:00

Tensiones en el macroconcurso de ambulancias de Cataluña. Las grandes empresas están comenzando a rehuir de la gran licitación, con 2.000 millones de euros, por su escasa rentabilidad. Por su parte, Emergencias defiende el procedimiento alegando que no ha habido quejas de las compañías. 

Pero sí hay malestar. Diversos altos directivos de grupos sanitarios han alertado del "margen bajísimo e inasumible para las empresas" que preveería el pliego de condiciones económicas del concurso público. Según ellos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha calculado "mal" algunos costes económicos, por lo que la oferta de algunos lotes "no da". 

Transporte no urgente

Al parecer, las quejas de las grandes compañías se centran en el cálculo de costes y la dotación económica del transporte sanitario no urgente. Esta rama de negocio es lo que hacía rentable el anterior concurso de ambulancias de Cataluña, fallado en 2014. 

Ambulancias de TSC, uno de los adjudicatarios de las ambulancias catalanas

Ambulancias de TSC, uno de los adjudicatarios de las ambulancias catalanas EFE

Ahora, con las nuevas plicas, el presupuesto económico se habría reducido, aducen. Eso sí, otras fuentes del sector lo rechazan y argumentan que "los fondos previstos para el transporte no urgente y el urgente se han equilibrado en relación al anterior concurso. La suma es similar". 

SEM: "No hay quejas"

¿Qué dice el SEM? A preguntas de este medio, la empresa pública ha respondido que "no hubo preguntas ni inquietud en este sentido". Se refiere Emergencias de Cataluña a la "reunión informativa" convocada tras la publicación del pliego. En el cónclave, los directivos del sector pudieron preguntar tanto "físicamente como telemáticamente". 

Recibieron respuesta, así como a las dudas planteadas en la plataforma de contratación, recuerda el licitador. En ningún caso ha habido dudas sobre los precios, concluye. 

"Los números no dan"

Pero la versión del SEM no tranquiliza al sector. Un número de directivos de grandes empresas insisten en que "los números no dan", y se refieren a "los precios de construcción de las bases de ambulancias, no correctamente computados, o los de personal". Otro ejecutivo asegura que "si te pasas de un umbral de bajas de personal, te quedarás sin rentabilidad". 

Ambulancias de Serveo para el Summa de la Comunidad de Madrid

Ambulancias de Serveo para el Summa de la Comunidad de Madrid Cedida

Algunos altos mandos aseguran que el grupo sanitario público ha optado por estos precios para "ahuyentar a las grandes empresas, optar por las locales y preparar el terreno para la futura internalización". Tengan razón o no, lo factual es que los pliegos separan servicio urgente y no urgente, lo que se lee como una cláusula de salvaguarda por si en 2030, cuando finalice el contrato, el Govern decide tomar esta parte del contrato

Los grandes aguardan

La posible espantada de las grandes empresas es relevante porque los conglomerados como HTG -líder en España-; SSG -segundo operador nacional-; Sanir -de Alsa y candidato a campeón nacional-, Serveo -participada de Ferrovial- o la danesa Falck, líder mundial en gestión de emergencias, estudian presentarse a la licitación catalana. 

Eso sí, si no aseguran un margen mínimo, no acudirán al mismo. Desde el sector se entiende que los conglomerados no estrictamente autonómicos tienen dificultades para conocer las cifras reales, pues no cuentan con experiencia sobre el terreno de, por ejemplo, cuánto cuesta operar el transporte no urgente cada día. Las empresas arraigadas sí lo sabrían y, por lo tanto, saldrían con ventaja: podrían encontrar el ansiado beneficio industrial que los hóldings no encuentran. 

Recursos hasta el 27 de diciembre

Así las cosas, se está configurando el escenario para que el gran concurso de ambulancias de Cataluña, el más importante de la región y el principal del sector en España, sea pasto de los recursos administrativos o judiciales. Los aspirantes tienen escaso tiempo: hasta el próximo 27 de diciembre a las 23:59 horas. Si se pasan de esa hora, no podrán impugnar los pliegos. 

Imagen de vehículos de transporte sanitario de Falck

Imagen de vehículos de transporte sanitario de Falck Cedida

Si hay recursos contra la macrolicitación y prosperan, el calendario del concurso se alteraría. Por lo pronto, el SEM prevé abrir las ofertas empresariales a principios de febrero de 2024, adjudicar antes de junio, dejar meses a los recursos ex post -contra las adjudicaciones provisionales- y que el servicio empiece a finales de 2025.