Pere Aragonès (c), presidente  de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i)

Pere Aragonès (c), presidente de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i) Cedida

Business

El concurso público de 2.000 millones de euros de Pere Aragonès encalla por una lucha de David contra Goliat

La patronal de ambulancias ACEA llama a la "unidad" tras la salida de la organización del grupo de La Pau, contraria a recurrir la macrolicitación de transporte sanitario en curso

28 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La guerra entre operadores de ambulancias grandes y pequeños ha enredado el mayor concurso público de la Generalitat de Cataluña. La batalla entre empresas del sector ha atrapado la macrolicitación de 2.000 millones de euros que ha lanzado el Govern liderado por Pere Aragonès (ERC), un proceso de concurrencia pública que prometía ser modélico. 

El procedimiento ha arrancado con polémica. La patronal Asociación Catalana de Empresarios del Transporte Sanitario (ACEA) ha recurrido los pliegos de las condiciones del contrato al entender que el negocio propuesto no deja margen a la rentabilidad de las adjudicatarias. El escrito presentado ante el Tribunal de Contratos del Sector Público (TCCSP) tiene un primer efecto: si está bien razonado y se admite a trámite, el concurso público se frenará hasta que el árbitro de las licitaciones en Cataluña analice el caso y se pronuncie. 

Zozobra el calendario

El posible parón a la licitación significa un cambio de calendario. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que depende de la consejería de Salut, preveía abrir los sobres con las ofertas a principios de febrero y adjudicar de forma provisional los diferentes lotes antes del verano. 

Ambulancias de TSC, uno de los adjudicatarios de las ambulancias catalanas

Ambulancias de TSC, uno de los adjudicatarios de las ambulancias catalanas EFE

Si el recurso prospera, esas fechas quedarán en nada. Y los tiempos de esta licitación son claves porque Cataluña irá a elecciones a mucho tardar a principios de 2025. A pocos -al Govern de ERC, menos que a nadie- les interesa llamar a los catalanes a las urnas con la mayor licitación del mandato encallada. 

La patronal llama a la "unidad de acción"

Por lo pronto, desde la patronal ACEA hacen un llamamiento a la calma. Recuerdan que los recursos administrativos en los concursos públicos son "habituales" cuando los operadores quieren enmendar un aspecto de los pliegos que no comparten. Si la Administración subsana, el reinicio del concurso "no debería demorar". 

Eso sí, desde el ente empresarial sugieren que lo mejor sería la "unidad de acción" entre empresas para lograr mejoras en las plicas. 

Unos dicen que "no es rentable"...

Esa unidad debería corregir dos posturas antagónicas en el sector del transporte sanitario, la lucha de David contra Goliat que han roto a la patronal. Por un lado, un grupo de empresas que capitanean Health Transportation Group (HTG) -líder nacional- y Falck -líder mundial- alertan de que el cálculo económico del concurso "no da" para la subsistencia de las compañías que presten el servicio. 

Un ejemplo: el SEM ha previsto 150.000 euros para la reforma de una base de ambulancias. Los cálculos de los industriales del mercado elevan el coste de este proyecto a más de dos millones, explican. 

Sanitarios de Falck, el gigante danés de las emergencias

Sanitarios de Falck, el gigante danés de las emergencias CEDIDA

La postura de HTG y Falck la comparten otros grandes grupos que no son operadores de ninguno de los lotes en los que está dividida la actividad en Cataluña en estos momentos. Todos ellos ven falta de rentabilidad en los pliegos.

De hecho, aseguran que las plicas siguen a otros concursos públicos lanzados por Emergencias de Cataluña, como el de repatriaciones de extracomunitarios. Sostienen que se opera "a pérdidas".  

... Y otros critican que se "retrase el concurso"

Por otro lado, un grupo de empresas creen que el recurso "no ha lugar". El mascarón de proa es la cooperativa Grup La Pau, con sede en Badalona (Barcelona) y que ayer anunció que abandonaba ACEA. Creen que los aspirantes pueden enmendar aspectos técnicos del pliego por medio de dudas que se planteen a través de la plataforma de contratación. Los escritos para parar la licitación son excesivos, opinan. 

Estas firmas las encabeza La Pau, pero hay otros operadores que sostienen posturas parecidas. Afean a los recurrentes que quieran "retrasar el concurso" con, dicen, un fin espurio para retener los contratos en vigor desde 2015. 

La patronal acusa la batalla

Esas dos posturas, irreconciliables por ahora, se han llevado por delante la unidad patronal. La salida de Grup La Pau es la segunda que sufre ACEA tras la de Ambulancias Egara, que salió del ente, pero se le vetó el reingreso por el presunto caso de corrupción que le afecta en la Audiencia Nacional. Es una pieza separada del caso 3% de presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones en Cataluña. 

Ambulancias eléctricas de Grup La Pau

Ambulancias eléctricas de Grup La Pau EP

Esta sacudida en la organización empresarial la presencia el sector atónito. Cabe recordar que ACEA está integrada en Foment del Treball, la gran patronal catalana y una pieza clave en la CEOE. La diferencia de criterios entre operadores, con reproches cruzados, dio pábulo ayer a, por ejemplo, los partidarios de la internalización del servicio, que se regodearon de la batalla empresarial para intentar hacer avanzar su agenda. 

El SEM deberá mediar

En este escenario, Emergencias de Cataluña deberá mediar entre una y otra postura. Deberá buscar la vía intermedia entre los que aseguran que su licitación estrella -y la del resto de la estructura de la Generalitat de Cataluña- "no es rentable" y los que creen que sí lo es. Y, a la postre, elegir a los operadores que mejor oferta presenten en la mesa de contratación. 

Y lo deberá hacer con el aliento del Govern en la nuca pues, como se preveía, el macroconcurso de ambulancias está mutando a gresca política. ERC quería zanjarlo cuanto antes mejor, pero el procedimiento se puede complicar. Y a nadie en el Palau de la Generalitat le interesa una licitación varada o acribillada a recursos cuando los catalanes sean llamados a votar en unas autonómicas. Sería una mácula en la gestión de los republicanos.