Un sanitario, con un paciente en el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet

Un sanitario, con un paciente en el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet Cedida

Business

La patronal pide cautelares contra el macroconcurso de ambulancias de Cataluña

CCOO, Falck y Ambulancias Egara también recurren la licitación de 2.000 millones de euros

29 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Impugnado y petición de medidas cautelares. La patronal de ambulancias de Cataluña ha recurrido la macrolicitación de ambulancias de la región, como avanzó Crónica Global, y ha interpuesto una petición de medidas cautelares para que se detenga el proceso. La Associació Catalana d'Empresaris d'Ambulàncies (ACEA) firma uno de los recursos contrarios, que se suman a los de CCOO, Falck y Ambulancias Egara

Lo explican fuentes conocedoras de los movimientos en el Tribunal Catalán de Concursos del Sector Público (TCCSP), que detallan que el fiscalizador de contratos ha recibido hasta cuatro escritos contra el concurso público, el mayor del mandato del president Pere Aragonès (ERC). El de más enjundia es el de la patronal ACEA, que pide detener el procedimiento a la espera de corregir los pliegos. 

CCOO critica la formación

Asimismo, Comisiones Obreras (CCOO) ha recurrido las plicas, indican las mismas voces. Fuentes cercanas al sindicato han confirmado la decisión, aunque han precisado que la acción sindical se circunscribe sólo al apartado formativo. 

Imagen de ambulancias en el Hospital Joan XXIII de Tarragona

Imagen de ambulancias en el Hospital Joan XXIII de Tarragona EFE

En concreto, CCOO ha recurrido el apartado relativo a los requisitos formativos del personal a contratar en el transporte sanitario no urgente, pues teme que sirva para dejar a "trabajadores en la calle por medio de un margen de discrecionalidad de los contratistas". 

Falck y Egara, también

Asimismo, el Tribunal ha recibido otros dos escritos de oposición del grupo danés Falck, líder mundial en emergencias, y de la catalana Ambulancias Egara

Aunque fuentes empresariales destacan la "normalidad" de la presentación de escritos contrarios, desde el entorno del TCCSP alertan de que sorprende el número de intentos de oposición, toda vez las empresas pueden pedir aclaraciones o formular preguntas por la vía del portal de contratación. 

¿Es rentable?

El núcleo del debate es si la dotación económica que acompaña la externalización es suficiente. El Govern ha provisionado 1.985 millones de euros para pagar a las empresas contratistas durante cinco años. Pero un grupo de éstas, con Falck y Health Transportation Group (HTG) a la cabeza, y con el apoyo de otras grandes firmas, alertan de que algunos lotes "se operarían a pérdida", con riesgo de "precariedad" para el paciente y el usuario.

Ambulancias del grupo HTG en una presentación

Ambulancias del grupo HTG en una presentación EP

 

Frente a esta postura hay otra diferenciada. La sostienen aspirantes como Grup La Pau y otros candidatos, que indican que es pronto para conocer si el presupuesto es suficiente, pues los subcontratistas -como los de vehículos- preparan sus precios para 2024. Aducen que detener el concurso es una opción límite que "no ha lugar", pues el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) puede hacer aclaraciones o incluso aumentar la dotación posteriormente. "No es habitual, pero se puede hacer". 

Peligro político

Ese disenso en el sector se ha trasladado a la patronal ACEA, desgastándola -La Pau ha anuncia que se marcha del ente- y amenaza con convertir el concurso de ambulancias en otro problema político en Cataluña. El Govern había previsto fallar el concurso antes del verano, y ratificarlo después. Ahora, con la cascada de recursos -y si el TCCSP los admite a trámite y detiene los pasos-, la adjudicación podría acercarse a 2025, año electoral el Cataluña

En paralelo, el macroconcurso catalán es importante desde el punto de vista económico porque marcará el futuro próximo del sector. Permitirá saber si HTG -participada por el fondo Real Assets IM- retiene el liderazgo en España; si la andaluza SSG -con el fondo Asterion- sigue segunda; el devenir de la neonata Sanir -Alsa-; la estrategia de Serveo/Ferrovial frente a los cantos de desinversión o el alcance del crecimiento de La Pau, entre muchos otros factores.

Todo ello se dirime en la licitación más importante de España en precio y reputación. Por este motivo es tan disputada.