Los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye, dos de los letrados del 'procés' / EFE

Los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye, dos de los letrados del 'procés' / EFE

Política

Los abogados del 'procés' difunden un bulo sobre la Fiscalía

Los letrados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas denuncian como actual un comunicado de abril del ministerio público contra los CDR

17 diciembre, 2018 14:35

Los abogados del procés difunden un bulo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas, dos de los letrados que representan a los investigados por orquestar el desafío independentista en Cataluña de 2017, que se ha saldado con una treintena de investigados por rebelión y sedición, entre otros cargos, han denunciado como actual un comunicado del ministerio público contra los CDR que, en realidad, es de abril. La propia Fiscalía lo ha desmentido contestando a uno de los tuiteros.

gonzalo botye mentira bulo

gonzalo botye mentira bulo

Boye y Alonso-Cuevillas han incendiado las redes sociales con una comunicación de la Fiscalía en la que el órgano constitucional asegura que "ante las intolerables actuaciones que en la Comunidad Autónoma de Cataluña vienen desarrollando los autodenominados CDR (Comités de Defensa de la República) pone en conocimiento de la ciudadanía que con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha impulsado y lo seguirá haciendo, investigaciones penales de todo tipo para llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos, que ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático que los fiscales estamos obligados a defender".

Críticas contra un texto...de abril

El presunto texto actual del ministerio público ha provocado una reacción airada de los dos letrados, que representan a los exconsejeros huidos de la justicia Toni Comín y Meritxell Serret y al expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, respectivamente. "Francamente preocupante e insólito que una Fiscalía se dedique a hacer comunicados y más aún como este", ha tuiteado Gonzalo Boye desde su cuenta oficial en Twitter. Tras comprobarse que la nota pública era antigua, ha borrado sus mensajes en la red de los 280 caracteres.

Gonzalo Boye, abogado de los prófugos Toni Comín y Meritxell Serret / EFE

Gonzalo Boye, abogado de los prófugos Toni Comín y Meritxell Serret / EFE

Gonzalo Boye, abogado de los prófugos Toni Comín y Meritxell Serret / EFE

Por su parte, Alonso-Cuevillas ha considerado a vuelo de pluma que "el comunicado de la Fiscalía no es ni casual ni una simple caza de brujas. Forma parte de una estrategia planificada para equiparar las protestas independentistas con el terrorismo y poder aplicar medidas excepcionales. Están esperando al 21D para tener una excusa". Cuando se le ha recordado que la comunicación del departamento en cuya cumbre se encuentra María José Segarra como fiscal general del Estado era antiguo, Cuevillas, a la sazón candidato preferido por Carles Puigdemont para las elecciones europeas de 2019, como avanzó este medio, ha borrado el tuit.

El bulo corre entre 'indepes'

Tras este desliz, que los letrados han difundido sin contrastar, uno de ellos, Boye, ha insistido en que "estos dos tuits míos han sido un error, se trataba del mismo comunicado de abril y que ya era preocupante". No obstante, su alerta roja ya había corrido como un reguero de pólvora entre la constelación tuitera independentista. Lo han difundido y dado por bueno, entre otros, el bufete que defiende a la exdiputada de la CUP huida a Suiza, Anna Gabriel, Salellas i associats Advocats; el influencer de ERC Joan Mangues; el portavoz de Mossos per la Independència (MxI), Albert Donaire --que incluso ha hecho un vídeo-- y, más preocupante, el corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Madrid, Albert Calatrava.

Más crítico, el subdirector de Nació Digital, Ferran Casas, ha aprovechado para pasar cuentas con otros medios del espectro soberanista y ha señalado que "hoy ha vuelto a circular por las redes una nota de abril de la Fiscalía sobre los CDR. Algunos medios lo dieron por bueno, pero no lo es. Contrastar y preguntar siempre ayuda..aunque la realidad a veces arruine un buen titular".  Por su parte, el ministerio público se ha limitado a confirmar al internauta @Estany33 que "no se ha emitido ninguna nota por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en relación a los Comités de Defensa de la República (CDR) el día de hoy. La nota que se publica es de fecha 2 de abril de este año".