Imagen del interior de un bus de Avanza ADO

Imagen del interior de un bus de Avanza ADO Cedida

Business

Jugarreta de la mexicana Avanza con un contrato de 30 millones en Cataluña

Publicada

Jugarreta de la mexicana Avanza con un contrato de transporte de casi 30 millones en Cataluña, que le permite continuar al frente del mismo temporalmente. Y con ello, seguir facturando. La multinacional de transporte continuará al frente del bus urbano de Mataró al haber entregado mal la información económica, ante la exasperación de sus rivales. 

Lo han indicado fuentes del sector, alertando de que Avanza, que pertenece al grupo global azteca Mobility ADO, entregó erróneamente la información económica al ayuntamiento, por lo que no se puede renovar por ahora la externalización a cinco años

Preguntada sobre la cuestión, la Administración local no ha contestado sobre si sancionará al operador. 

Información errónea

¿Qué pasó? Desde la industria alertan de que tres competidores trataron de arrebatar a Avanza un servicio histórico llamado Mataró Bus, que opera desde hace 15 años: lo ganó en 2009. El contrato público con el ayuntamiento se está renovando para los próximos cinco años, y los aspirantes debían medir cada cifra para cerciorarse de que les quedaría un margen industrial. 

A mitad de proceso, tras el verano, el consistorio detectó que el actual operador le había enviado mal una información económica, lo que generaba un agujero de 500.000 euros en la contrata. Ante ello, el gobierno municipal de David Bote (PSC) ha repasado los pliegos de contratación, ha confirmado el error y ha suspendido la licitación. 

Los competidores desconfían

Desde la industria se recuerda que hasta tres rivales intentan arrebatar al conglomerado la externalización histórica. El colapso del nuevo concurso significa que, de momento, Avanza continúa al frente del Mataró Bus, facturando su servicio al ayuntamiento. Ello a final de año, cuando las empresas cierran los presupuestos anuales. 

Imagen del Mataró Bus, que opera Avanza

Imagen del Mataró Bus, que opera Avanza Cedida

Los perjudicados son sus competidores, que buscaban arrebatarle el contrato. Hay malestar entre ellos y con el ayuntamiento, al que acusan de "no haber entrado ni al portal de contratación". Pues, al parecer, los técnicos municipales habrían pedido las claves de la web interna a los aspirantes tras el desistimiento. 

Ayuntamiento: "Irá al pleno de diciembre"

Preguntada sobre la cuestión, una portavoz del Ayuntamiento de Mataró ha corroborado que los pliegos contenían un error económico en el cálculo del coste de personal. Ante ello, se desistió del procedimiento en el pleno municipal de septiembre. 

La misma representante ha precisado que la voluntad del Ejecutivo local es redactar lo nuevos dosieres y llevarlos a aprobación al pleno municipal de diciembre. Si fuera así, recomenzaría el proceso. 

Avanza: minoritaria en Cataluña

La pelea por el pequeño contrato de 25 millones es paradigmática porque Mataró Bus es uno de los pocos servicios que tiene el conglomerado mexicano en Cataluña. En 2021, y como avanzó Crónica Global, la filial de ADO dio la campanada al ganar el gran contrato de bus interurbano del Baix Llobregat sur. Es el mayor que opera en la región. 

La flota de Avanza en el Baix Llobregat

La flota de Avanza en el Baix Llobregat Cedida

La discreta presencia de Avanza en el territorio -pese a que es el líder nacional en transporte urbano- tiene una añadidura: desde que ganó la gestión de los buses del Baix Llobregat sur, se ha situado en la diana por quejas por mal servicio. En paralelo, los sindicatos de la UTE Avanza Baix están en conflictos: han llamado dos veces a la huelga este año. 

Dos grandes muerden el polvo en Cataluña

Cabe recordar que Avanza es la pata española del Grupo ADO Mobility, que presume de operativa en México, país-sede de la firma, y también España y Portugal. El conglomerado, con 26.000 trabajadores, adquirió la española en 2013, y en 11 años ha logrado afianzarse como el principal rival de Alsa

Eso sí, ni Avanza ni su principal competidor han logrado ganar cuotas de mercado saludables en Cataluña. La existencia de operadores regionales y locales poderosos se lo ha impedido. Dos ejemplos recientes: Moventis ha logrado captar el transporte interubano de L'Hospitalet y Baix Llobregat norte -300 millones de euros- y Tusgsal ha retenido el bus diurno y nocturno al norte de Barcelona -1.000 millones-. 

Por su parte, la gallega Monbus es el operador del contrato del Aerobus, el bus lanzadera entre la Ciudad Condal y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que ganó por 90 millones en 2020, y el bus diurno interurbano del Baix Llobregat, que venció el mismo año. Estaba dotado con 217 millones de euros.