Web de Independent Diplomat, el lobby americano contratado por el Govern / CG

Web de Independent Diplomat, el lobby americano contratado por el Govern / CG

Política

Cs denuncia ante la Fiscalía el pago de 1,6 millones del Govern a un lobby americano

La formación naranja advierte del uso indebido de fondos públicos para captar complicidades internacionales con la causa independentista

27 noviembre, 2018 14:03

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona en relación al pago de 1,6 millones de euros al lobby americano Independent Diplomat por parte del Govern. La finalidad de esos contratos, según la formación naranja, era buscar complicidades internacionales para la causa secesionista. Sin embargo, en su denuncia --que puede leerse en este enlace-- afirman que nada se sabe de las actividades de ese lobby, a pesar de las repetidas solicitudes de información realizadas por la diputada Susana Beltran.

“Es más que indiciaria una disposición indebida de los recursos públicos empleados para remunerar los servicios de dicho lobby americano”, afirman en el escrito presentado al ministerio fiscal, en el que recuerdan que los contratos se suscribieron en fechas previas a la organización de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014, por la que fue condenado el expresidente Artur Mas y varios exaltos cargos del Govern.

Contrato del Govern con Independent Diplomat / CG

Contrato del Govern con Independent Diplomat / CG

Contrato del Govern con Independent Diplomat

Según consta en el registro del departamento de Justicia de Estados Unidos, el contrato suscrito entre Independent Diplomat y el Govern el 17 de septiembre de 2013 –bajo el gobierno de Artur Mas-- establece que el lobby, a razón de 7.800 dólares americanos mensuales, “debía enviar mensualmente un informe periódico mensual con los avances conseguidos en su desempeño y ofrecer análisis y estrategias para conseguir los objetivos acordados entre ambas entidades”. 


Competencias exclusivas del Estado

Recuerda Cs que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, quedan fuera de las competecias autonómicas las relaciones internacionales, reservadas en exclusiva al Estado.

Asimismo, “la posibilidad de las Comunidades Autónomas de llevar a cabo actividades que tengan una proyección exterior debe entenderse limitada a aquellas que, siendo necesarias, o al menos convenientes, para el ejercicio de sus competencias, no originen obligaciones inmediatas y actuales frente a poderes públicos extranjeros, no incidan en la política exterior del Estado, y no generen responsabilidad de éste frente a Estados extranjeros u organizaciones inter o supranacionales".