Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña,

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña,

Política

Quim Torra ataca a Sánchez por la sedición de los 'indepes'

El presidente de la Generalitat de Cataluña presiona al Gobierno y cree que la acusación de la Abogació del Estado es una "humillación"

2 noviembre, 2018 10:31

No se conforma. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha cargado contra Pedro Sánchez por la probable acusación de la Abogacía del Estado de sedición a los presos independentistas acusados de organizar y perpetrar el procés independentista en Cataluña. El jefe del Ejecutivo autonómico no ha valorado el gesto de Moncloa de rebajar de rebelión --castigada con hasta 30 años de cárcel-- a sedición el tipo penal que pedirña hoy para los investigados, y ha arremetido contra el presidente del Gobierno desde su cuenta oficial de Twitter.

En un mensaje desde la red de los 280 caracteres, Torra ha señalado que "la última de las humillaciones es pretendernos vender gestos que no son sino agravantes de las posiciones iniciales. Nos enfrentamos a algo intolerable para un demócrata; a lo inaceptable para un pueblo que se ha autodeterminado". Con esta escalada retórica, el también editor ha hecho caso omiso de la posición benevolente de los abogados del Estado, que se desmarcarán previsiblemente de la acusación de rebelión que pedirá la Fiscalía General del Estado (FGE) para los presos secesionistas.

Críticas de la oposición

El intento de Torra de atornillar al Gobierno --cabe recordar que el voto del PDeCAT es necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019-- demuestra la distancia que separa a un presidente muy escorado hacia la radicalidad independentista del resto del arco político. Pablo Casado, presidente del PP, criticó ayer al "humillación" que, bajo su punto de vista, suponía acusar solo de sedición a los independentistas investigados. "Es indecente que el Gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la Fiscalía y a no acusar por rebelión a los golpistas. Sánchez está inhabilitado para seguir al frente de Gobierno y debe convocar elecciones ya", tuiteó.

Pablo Casado, presidente del PP, en un acto en Huelva ayer / CG

Pablo Casado, presidente del PP, en un acto en Huelva ayer / CG

Pablo Casado, presidente del PP, en un acto en Huelva ayer / CG

En el mismo sentido, Albert Rivera tildó tambiñen ayer de "inmoral" el previsible delito que pedirá la Abogacía del Estado para los secesionistas investigados --cabe recordar que este organismo depende del Ministerio de Justicia--. Tuiteó el presidente de Ciudadanos que "en 48 horas Sánchez confirma lo que muchos españoles nos temíamos: está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales. Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral. Elecciones ya".

Petición de pena cercana a los 14 años

Las críticas de la oposición, que también se extendieron a nivel autonómico, con tuits muy duros de Inés Arrimadas, jefa de la oposición en Cataluña y Xavier Garcia Albiol, el aún presidente del PP en la región, hurgan en la disparidad de criterios del Gobierno y la fiscal general del Estado, María José Segarra, sobre la acusación que piden a los jueces para los imputados por organizar y perpetrar el procés independentista en Cataluña. La petición de la Abogacía del Estado conllevará penas de prisión cercanas a los 14 años, según fuentes judiciales. Por contra, los escritos de conclusiones provisionales del Ministerio Público lleva aparejadas peticiones de cárcel de hasta 30 años, que superarán los 20 años en el caso del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

a