El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE

Política

Los Mossos independentistas reciben el espaldarazo del Gobierno catalán

El director del cuerpo policial considera que la existencia del grupo no compromete la imparcialidad de sus componentes

9 octubre, 2016 00:00

¿Quiénes son los responsables de la cuenta de Twitter del colectivo Mossos por la Independencia? ¿Qué gestiones ha llevado a cabo el Gobierno catalán para impedir el uso del nombre e imagen del cuerpo en la red social? ¿Cuántos agentes de los Mossos d’Esquadra forman parte del colectivo? ¿Qué relación tiene el departamento de Interior con ellos?

Estas y otras preguntas más --diez en total-- son las que ha respondido este viernes el director del cuerpo de la Policía de Cataluña, Albert Batlle, en nombre del consejero de Interior, Jordi Jané, en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

Respetar la ley

“La existencia del colectivo Mossos por la Independencia, que es ajeno a la Policía de la Generalitat, no compromete por sí misma la neutralidad política ni la imparcialidad de sus miembros en el ejercicio de sus funciones profesionales”, dice Batlle.

Según él, la actividad de este grupo ha de respetar el marco normativo vigente y específicamente los deberes y obligaciones que impone la ley de la policía catalana, por lo que cualquier persona o entidad que “considere que se ha producido una vulneración de la legalidad puede actuar en consecuencia”.

Tirón de orejas

La cuenta de Twitter de los Mossos independentistas no puede utilizar el logotipo oficial del cuerpo tras el tirón de orejas de Batlle: “Se hicieron las modificaciones adecuadas en atención a las observaciones realizadas por la Dirección General de la Policía”. Y añade que él mismo tramitó un escrito dirigido al cuerpo policial en el que recordaba “los deberes y obligaciones de imparcialidad y neutralidad política” que todo policía debe cumplir.

Por si no fuera suficiente, el director de la policía autonómica --también de los Mossos por la independencia-- asegura que se mantiene atento ante cualquier actividad ilegal, así como el uso inadecuado de su imagen por parte de cualquier persona o colectivo, “para tomar las medidas necesarias cuando sea oportuno”.