CDR independentistas cortan la AP-7 / EFE

CDR independentistas cortan la AP-7 / EFE

Política

La Fiscalía investiga a los Mossos por su inacción ante los CDR en la AP-7

El Ministerio Público da diez días al comisario jefe de la policía autonómica para que informe de las órdenes que se dieron a los agentes durante el fin de semana

11 diciembre, 2018 15:23

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias a los Mossos d'Esquadra por no actuar ante los cortes de carretera de los autodenominados CDR en la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) del sábado pasado. Unos cortes que duraron 15 horas y a los que se añadieron al día siguiente el levantamiento de peajes a la fuerza en múltiples puntos de Cataluña.

En un decreto, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, pide explicaciones al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, por la decisión de no actuar ante los radicales independentistas y le da un plazo de diez días para que informe de las órdenes que se dieron a los policías autonómicos durante el sábado.

"Ausencia de conminación"

La diligencia apunta que el pasado sábado diversos radicales ocuparon la autopista con neumáticos, ramas y diversos objetos e "interrumpieron el paso de los vehículos que usaban la vía y aspiraban a hacerlo sin sobresaltos".

Los fiscales destacan que "de confirmarse la ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas y la lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos afectados" este proceder por parte de la policía catalana puede dar lugar a responsabilidades.

Órdenes cursadas

La Fiscalía exige al jefe de los agentes catalanes en la zona que dé explicaciones sobre qué actuaciones se llevaron a cabo y pide las órdenes cursadas durante los incidentes de este fin de semana. También solicita que precise quiénes eran los responsables de cada una de las operaciones.

El Ministerio Público recuerda que la calzada estuvo cortada desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Además destaca que al día siguiente varios grupos levantaron las barreras de los peajes en diversas localidades.

Implantación de la república

El escrito destaca que "las personas integrantes de los grupos aludidos manifestaron en todo momento que pertenecían a los denominados CDR y que su actuación venía motivada para reivindicar la implantación de una república catalana".

Además, el fiscal plantea que "el comportamiento de las unidades de Mossos destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta, ni a emplear, de haber sido necesaria, la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden".