Cartel de los CDR contra el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona / CG

Cartel de los CDR contra el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona / CG

Política

La amenaza directa de los CDR al Consejo de Ministros: "Llega el invierno"

Los radicales hacen caso omiso de las llamadas del presidente del Gobierno a restaurar el orden público en Cataluña y le prometen una "bienvenida calentita"

12 diciembre, 2018 12:27

Es la amenaza directa de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) al Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona. Los radicales han divulgado hoy miércoles un mensaje en el que aparece una foto del gabinete al completo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de llamas. Los antisistema han acompañado la imagen con un eslógan y dos símbolos propios: Winter is here (El invierno está aquí) y dos emblemas que rezan CDR Antifascista y otro que lee Cataluña no perdona y el logo de la casa Stark de la serie Juego de Tronos del canal HBO.

En un mensaje distribuido en sus redes de difusión tras anunciarse que la reunión gubernamental será en la Llotja de Mar de la Ciudad Condal, los CDR han señalado que "el 21D empieza el invierno y el Consejo de Ministros visitará Barcelona, lo que es claramente una provocación". A renglón seguido, los grupos radicales han avisado de que "les daremos una bienvenida calentita". El mensaje va acompañado de la agresiva fotografía de los miembros del Gobierno de Sánchez ardiendo.

Semana de algaradas

El amenazante mensaje de los CDR llega dos días después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avisara de que la acción de los antisistema "tendrá consecuencias". Se refirió la ministra al bloqueo de la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla durante 15 horas el pasado sábado, y el levantamiento de las barreras de once peajes en la misma vía, la autopista AP-2 y la autovía C-16 el domingo. En ninguno de los dos casos se produjo la intervención de los Mossos d'Esquadra. Ello provocó que la Fiscalía iniciara diligencias contra el cuerpo autonómico de seguridad.

Los incidentes del pasado jueves contra la Constitución española en Girona / CG

Los incidentes del pasado jueves contra la Constitución española en Girona / CG

Los incidentes del pasado jueves contra la Constitución española en Girona / CG

Los desmanes de los Comités el fin de semana fueron el colofón a una semana de graves incidentes en los que participaron los CDR, a tenor de la divulgación de las convocatorias de las mismas que hicieron ellos mismos. En Girona el jueves, los autodenominados antifascistas trataron de reventar un acto a favor de la Constitución española y acabaron enfrentándose a la línea policial. Horas después, en Terrassa, los radicales hicieron lo propio con un acto de presentación de la sección local de Vox. La jornada acabó con doce agentes lesionados, tres heridos y tres detenidos.

Crisis en el Govern

Las intimidaciones y vandalismo de los CDR provocaron dos crisis paralelas al Gobierno catalán. Una, interna, enfrentó al presidente del Ejecutivo autonómico con su propio consejero de Interior, Miquel Buch. El president exigió cambios en el departamento y el titular de Interior anunció que "analizaría" la actuación de los Mossos en Girona y Terrassa al detectar imágenes "que no le gustaban". No obstante, la herida se cerró ayer sin cambio alguno en la Consejería después de que Buch dejara solo a Torra, dando marcha atrás en cualquier cambio en el cuerpo que tuviera en mente.

A su vez, la inacción de la policía autonómica en la AP-7 generó una reacción airada de la oposición. PP y Ciudadanos exigieron la aplicación del artículo 155 en Cataluña, suspendiendo la autonomía como ocurrió el 27 de octubre de 2017. Por su parte, el Gobierno anunció "consecuencias" y envió tres cartas a otros tantos consellers del Govern para exigir que mantengan el orden público y el derecho a la circulación en el territorio. Finalmente hoy, el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado que enviará efectivos policiales a Cataluña en caso de que no cesen las algaradas en las vías.