La alcaldesa de Girona y diputada de Junts per Catalunya, Marta Madrenas / EFE

La alcaldesa de Girona y diputada de Junts per Catalunya, Marta Madrenas / EFE

Política

La Fiscalía acorrala a 700 alcaldes 'indepes' por el 1-O

María José Segarra ha detallado que muchas de las investigaciones están a punto de concluirse y que decenas de regidores se implicaron en el referéndum ilegal

22 noviembre, 2018 12:15

La fiscal general del Estado María José Segarra ha explicado que las investigaciones abiertas contra decenas de alcaldes catalanes por su implicación en el referéndum ilegan del 1-O están ultimadas. Además, ha precisado que tras un año de pesquisas muchas están a punto de concluirse y cabe la posibilidad de “que se pueda ir dando a salidas a las resoluciones: judicializándolas o archivando". 

Segarra ha asegurado que el ministerio fiscal no tiene ninguna causa general contra los alcaldes. Además ha añadido que ninguna opción se puede dar por definida: "Analizamos caso por caso y siempre desde el pleno principio de legalidad". Sobre la posibilidad de presentar querellas sobre los alcaldes ha sentenciado que no va a decirlo con carácter general. La fiscal que ha visitado por primera vez Cataluña desde que empezó a ocupar el caargo, ha sentenciado que “jamás” se expresará de forma general en muchos procedimientos judiciales”.

Comportamientos individuales

Segarra ha precisado que “podrá haber una resolución dependiendo de las conductas personales”. La fiscal ha respaldado la labor de su ministerio y ha ratificado que no se dictará una causa general contra los regidores implicados en el 1-O

El concejal de ERC Jordi Pesarrodona y el conseller Jordi Puigneró en una imagen de archivo / TWITTER

El concejal de ERC Jordi Pesarrodona y el conseller Jordi Puigneró en una imagen de archivo / TWITTER

El concejal de ERC Jordi Pesarrodona y el conseller Jordi Puigneró en una imagen de archivo / TWITTER

Ha insistido además que estas resoluciones serán públicas y contarán con argumentaciones y motivaciones cuando corresponda: "El derecho penal no puede dar respuestas generales, tiene que analizar comportamientos individuales, y así lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, siempre con el mismo criterio, respeto al principio de legalidad".

Preparación del referéndum ilegal

José Manuel Maza, anterior fiscal general, pidió el 13 de septiembre de 2017 que se abrieran diligencias de investigación a una lista de alcaldes catalanes que participaron en la preparación y gestión del referéndum del 1-0. Maza pidió a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que siguiera la pista de más de 700 alcaldes involucrados en la consulta por la independencia.

Decenas de alcaldes catalanes han sido citados durante todo este año en dependencias de la Fiscalía e incluso en la Fiscalía Superior -- ya que muchos son también diputados--  para aclarar el apoyo que proporcionaron al 1-O. Algunos de ellos cedieron locales como puntos de votación.