Menú Buscar
Imagen de una protesta de sanitarios en el Hospital del Mar de Barcelona / EFE

Torra oculta también la muerte de ocho sanitarios en Cataluña

El descontrol del Govern con los datos llega a su propio personal hospitalario: nadie sabe cuántos médicos y enfermeros se infectaron y fallecieron

7 min

Bronca por los datos del coronavirus. El Gobierno catalán, que comanda Quim Torra (Junts per Catalunya), aporta datos poco fiables de la pandemia al Ministerio de Sanidad, sí, pero también oculta otras cifras que le dejarían en mala posición. El personal sanitario autonómico denuncia que la Generalitat esconde que ocho profesionales del sector han fallecido durante el envite del virus SARS-CoV-2 en la red de hospitales públicos y concertados. Los sindicatos han pedido reiteradamente las cifras exactas de incidencia del patógeno en el colectivo, pero el Govern que lidera Torra se niega a proporcionarlas.

Lo ha denunciado a este medio CCOO, mayoritario en el Instituto Catalán de Sanidad (ICS), el prestador público de servicios sanitarios. Y lo ha confirmado Satse, el principal sindicato en enfermería. Las dos plataformas se han quejado a este medio de que los gestores sanitarios autonómicos no les aportan datos del balance final de médicos, enfermeros, TCAE, camilleros y celadores, entre otras categorías, afectados por el microorganismo. Tampoco de los que desarrollaron Covid-19, la infección derivada del patógeno, y no la superaron. Fuentes del sector insisten en que la pandemia se ha llevado al menos ocho vidas de personal sanitario.

Silencio de Salud

Preguntado por este medio, el Departamento catalán de Salud, que comanda Alba Vergés (ERC), no ha contestado. Sí lo han hecho fuentes del sector sanitario, que han recordado las anomalías en los datos de personal sanitario contagiado que transmite la Generalitat de Cataluña a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Los informes del 30 de abril y el 4 de mayo de la red, vinculada al Instituto de Salud Carlos III, se publicaron [consultar aquí] sin los datos de la autonomía catalana, y sí con las cifras de las 16 regiones y ciudades autónomas restantes. Los recuentos del 7 de mayo, 14 de mayo y 21 de mayo [consultar aquí] sí incluyeron el guarismo catalán, anormalmente bajo si se compara con la incidencia del virus en el resto de la población que vive en este territorio.

sanitarios contagiados cataluna
Los polémicos datos de sanitariso contagiados que envió la Generalitat de Cataluña a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica / CG

¿Qué está pasando con los datos de sanitarios contagiados en Cataluña? El informe de la Renave se nutre, admite el Instituto, con la información que suministran las propias CCAA mediante informes diarios y encuestas cumplimentadas que recibe el Centro Nacional de Epidemiología por la vía del sistema SiViES (Sistema para la Vigilancia en España). "Se desconoce. Salud no ha querido jamás dar datos a los sindicatos, y se los hemos pedido en diversas ocasiones", han señalado desde CCOO. "Solo tenemos las notas de prensa diarias que publica el departamento", han agregado desde Satse. "Es una cifra muy sensible porque uno, España está entre los países del mundo con más sanitarios contagiados. Y dos, puede ser utilizada como arma arrojadiza entre Gobierno y comunidades autónomas, a la inversa o entre éstas", han alertado desde Catac. Lo cierto es que el consenso del sector es que las muertes de sanitarios en Cataluña vinculadas por la pandemia suman ocho en todo el sistema.

Cifras en revisión con la población global

El desconcierto con el personal sanitario afectado por el virus SARS-CoV-2 o la infección que causa, el Covid-19, llega en plena gresca entre Generalitat de Cataluña y Gobierno sobre los datos que aporta el Ejecutivo autonómico. El Ministerio de Sanidad ha tenido que poner toda la serie "en revisión" porque Cataluña notificó ayer viernes, 22 de mayo, más casos confirmados de días previos pendientes de asignación de una fecha de diagnóstico. Ello se produjo un día después de que el jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitiera que "tuvieron dudas" con la información que proporcionó "una comunidad". Es por ello que la cifra de la región no salió en el informe diario.

La exclusión del jueves y el anuncio de "revisión" del viernes llegan después de varias semanas de rebelión estadística del Gobierno catalán con los datos del coronavirus en la región. Las cifras que informa el Ejecutivo de Quim Torra en sus canales de difusión no concuerdan con las que publica el Ministerio de Sanidad, pese a que el departamento que comanda Salvador Illa retrasó la publicación diaria del informe y la rueda de prensa para tratar de acomodarse al envío de la administración autonómica.

El pulso se produce después de que el equipo de Torra cambiara también los criterios para recontar la mortalidad el pasado 16 de abril. Empezó el Govern a incluir los datos de las funerarias, que incluyen decesos sin confirmación con prueba, lo que dobló el número diario de muertes vinculadas al Covid-19 en Cataluña. El Gobierno tuvo que llamar a Torra a capítulo para recordarle que ese método de conteo no está validado por las autoridades sanitarias internacionales, por lo que exigió que el Govern enviara los datos confirmados con test.