Arabia Saudí reduce su peso en STC como paso previo a entrar en el consejo de Telefónica
- El fondo soberano PIF realiza una histórica colocación acelerada de títulos con una amplia participación de inversores institucionales, aunque mantiene una mayoritaria
- Más información: La saudí STC dispara un 37% su dividendo sin tener despejado el horizonte en Telefónica
Noticias relacionadas
El socio saudí de Telefónica es ya un poco menos saudí. El Reino situado en Oriente Medio ha reducido su participación en STC, la operadora controlada por el fondo soberano PIF, que espera el plácet del Consejo de Ministros para alcanzar el 9,9% de la compañía española que tiene reservado y solicitar al menos un puesto en el consejo.
En una operación relámpago, PIF ha vendido un 2% de STC a través de una colocación acelerada valorada en unos 970 millones de euros al cambio actual. Cifras que sitúan la transacción como la más voluminosa de este tipo que se ha registrado hasta la fecha en la región de Oriente Medio y norte de África.
La maniobra no ha supuesto sólo la rebaja de la participación del estado saudí en STC hasta el 62%. Además, a través de ella se ha dado entrada a un buen número de inversores institucionales internacionales, algo muy poco habitual hasta la fecha.
De hecho, el fondo soberano saudí ha contado con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs como uno de los colocadores de la operación, esto es, los encargados de encontrar potenciales compradores para los títulos que se ponen a la venta.
La desinversión se produce semanas después de que una delegación del Gobierno saudí viajara a España para mantener entrevistas con diversos ministerios, en el marco del proceso de autorización de la inversión. Entre otros, la misión saudí se reunió con el titular de Industria, Jordi Hereu, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Precisamente, la condición de Telefónica de contratista de referencia del Estado en esta materia hace necesario el permiso del Consejo de Ministros para que STC pueda superar el 5% del capital de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. Por ahora, la 'teleco' saudí cuenta en su cartera con un 4,9% y mantiene el 5% restante a través de productos derivados que contrató con la entidad estadounidense Morgan Stanley.
La irrupción en el capital de Telefónica, anunciada por sorpresa a comienzos del mes de septiembre del pasado año, forma parte de un ambicioso proceso de expansión internacional de STC que ha generado inquietud, especialmente en Europa. Una prueba palpable fue la reacción del propio Ejecutivo español, que respondió al movimiento con una estrategia que ha devuelto al Estado al capital de la operadora más de 25 años después de culminar la privatización.
La adquisición del 10% del capital de la compañía por parte de la SEPI, culminada el pasado mayo, fue justificada en la defensa del interés general, en un sector considerado sumamente estratégico como es el de las telecomunicaciones.
Imagen de apertura
La intención de STC de entrar también en Portugal, con su participación en el proceso de venta de activos de Altice, provocó la reacción de algunos partidos políticos, que exigieron al Gobierno luso medidas para vetar la eventual operación.
Esta operación, poco convencional en un mercado tradicionalmente muy restringido a inversores que no sean locales, está en línea con la estrategia global del Reino de Arabia Saudí de mostrar una imagen de apertura. En el caso de STC, abrir el capital a institucionales internacionales le permite darse a conocer en el exterior, especialmente en el contexto occidental y presentar a sus nuevos socios sus planes para convertirse en un referente de las telecomunicaciones en Oriente Medio.
Descuento
A través de una colocación acelerada de acciones, el propietario de las mismas articula una operación fuera de mercado que le permita vender a inversores cualificados títulos en bloque de manera inmediata. En estos casos, las transacciones suelen completarse en un intervalo inferior a las 24 horas.
Para hacer más atractiva la operación, el precio fijado ha incluido un descuento de algo más de un 6% respecto al cierre de las acciones de STC en la sesión del pasado miércoles. Esta circunstancia ha hecho de que la demanda haya sido notable, hasta el punto de que la venta ha presentado una sobresuscripción de más de tres veces.
Esta rebaja ha tenido una repercusión negativa en la cotización de STC, que ha caído algo más de un 2% al cierre de la última sesión de la semana en Riad.
Por su parte, las acciones de Telefónica han avanzado un 1,7%, en una jornada de avances generalizados en las bolsas europeas. Desde que se anunció la entrada de la 'teleco' saudí en el capital, las alzas acumuladas se sitúan en torno al 10,5%.