La crisis de la funeraria de Reus le estalla a la alcaldesa y llega al pleno municipal
- La oposición acorrala a Sandra Guaita (PSC) por las controversias del operador público: la plantilla protestará 'in situ'
- Más información: Reus coloca 'a dedo' a la pareja del gerente en la funeraria
Reus debatirá hoy si aparta al gerente de la funeraria municipal tras varias polémicas. El pleno municipal de la segunda ciudad de Tarragona planteará si orilla al alto cargo de forma "inmediata" después de una colosal crisis laboral, y de que formara a trabajadores falsos y los enviara a una empresa rival, como avanzó Crónica Global.
Ocurrirá hoy en el plenario municipal, donde el concejal no adscrito, José Ruiz, defenderá junto al PP una moción para apartar preventivamente a José Antonio Álvarez, el máximo directivo de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp.
Asimismo, el concejal pedirá una "investigación" a la cúpula de la empresa de final de vida. Si las pesquisas concluyen en que ha habido mala praxis, los dos grupos solicitarán la destitución del director general y su equipo.
"¿Hay acoso en la funeraria?"
Ayer, presentando el texto, Ruiz recordó que la plantilla de la empresa municipal "sufre bajas por depresión, despidos, seguimientos por parte de detectives privados y sanciones repetitivas". Todo ello, enfatiza el edil, es rayano al "acoso".
Asimismo, el edil recuerda que "ha habido contrataciones de dudosa moral", como la de la pareja del gerente, que se ha incorporado a la empresa en calidad de coordinadora de funerarios sin concurso público, como explicó este medio.
Y otras irregularidades que "saldrán a la luz" próximamente.
"Corrupción"
El objetivo de todo ello debe ser "ver el trato que se da a los servicios funerarios y a los trabajadores". Al equipo de gobierno que lidera Sandra Guaita (PSC) le apremia Ruiz a "informar sobre lo que está pasando".
Asimismo, llama al tripartito de PSC, ERC y Ara Reus a verificar las "pruebas" que se presentarán mañana en el pleno y a escuchar sus argumentos.
La plantilla presentará 'in situ'
Los trabajadores de la empresa municipal también acudirán a la sesión plenaria. Vestirán camisetas que rezarán el lema Aquesta funerària fa pudor ("esta funeraria huele mal", en catalán), con la que denunciarán la polémica gestión del gerente.
La protesta laboral llegará, en efecto, después de una cascada de bajas en la firma pública. La plantilla denuncia una presión "asfixiante" del director general y su equipo, sobre todo a los trabajadores más veteranos.
Embrión de FuneCamp, la funeraria provincial
La crisis de la funeraria local de Reus es importante porque llega a las puertas de que nazca FuneCamp, la empresa de servicios funerarios que trabajará para buena parte de la provincia de Tarragona.
FuneCamp, precisamente, emanará del proveedor municipal de Reus. En su peor momento, cuando la compañía atraviesa una crisis mayúscula.
Formación falsa
Las dificultades vienen por varios flancos. Por el virulento conflicto laboral, sí, pero también por la colocación a dedo del gerente, al que se ha fichado para año y medio sin concurrencia, a dedo.
Por si ello fuera poco, Serveis Funeraris Reus ha aterrizado en la polémica al trascender que ha formado a trabajadores con currículums falsos y los ha enviado a Áltima, una rival. Su competidora los ha despedido al descubrir la treta.
Dudas
De este modo, la crisis en la funeraria municipal llega cuando está a punto de dar el salto a otros cuatro municipios: Salou, Vila-seca y Constantí. Precisamente ayer, el concejal Ruiz pedía a los ayuntamientos asociados que "alcen la voz" contra las anomalías en el embrión de empresa que operará en sus localidades.
Peticiones aparte, el proyecto FuneCamp ha levantado mucha polémica en el sector. Tres empresas la han recurrido a los tribunales al alertar de que será "un monopolio pagado con dinero público". Sus escritos los examina el juzgado contencioso número 1 de Tarragona.
Pérdidas y opacidad
Tampoco ha tranquilizado a la industria el hecho de que la funeraria municipal de Reus esconda las cuentas desagregadas, ocultando así sus pérdidas. Y lo haga antes de convertirse en provincial. De hecho, una firma, Grupo Mémora, ha acudido a las autoridades de transparencia para que se revelen los balances desgajados y los contratos.
Lo que sí se sabe es que un dictamen de la prestigiosa consultora KPMG vaticinó que la nueva FuneCamp tendrá tesorería negativa desde el primer año. Y arrojará pérdidas que alcanzarán los 300.000 euros por ejercicio en el peor de los escenarios, según la misma fuente.
Primera crisis para Guaita
Así las cosas, la crisis funeraria se ha convertido ya en la primera a la que se enfrenta el gobierno municipal de Guaita. La primera edil prometió un Ejecutivo local tripartito estable, pero el desafío provincial le está lastrando el primer año completo en el cargo.
Todo ello con la imagen en la retina del desastre del Hospital Sant Joan, para el que Reus se endeudó con fuerza: se cargó con hasta 50 millones de euros para construirlo. Finalmente, el CatSalut lo rescató por un euro en 2020 tras estar diversos años en causa de disolución.