El presidente del sector primária ICS de Metges de Catalunya, Javier O'Farril, y la secretaria del sector, Elena Bartolozzi / EUROPA PRESS

El presidente del sector primária ICS de Metges de Catalunya, Javier O'Farril, y la secretaria del sector, Elena Bartolozzi / EUROPA PRESS

Business

Metges de Cataluña denuncia al ICS por falta de facultativos

La organización señala que el 96% de los profesionales de atención primaria sufren sobrecarga de trabajo y que la Generalitat ‘pasa’ de contratar refuerzos

25 noviembre, 2019 13:26

Metges de Catalunya ha anunciado este lunes que denunciará al Institut Català de la Salut (ICS) ante Inspección de Trabajo por la falta de facultativos crónica que se vive en atención primaria. El primer paso de un nuevo conflicto laboral en la sanidad catalana que se justifica porque la Generalitat ha pasado de cumplir con los acuerdos sectoriales con los que frenó la huelga de hace un año.

Los médicos de denuncian que 12 meses después de ese pacto el ICS no ha movido ni un dedo para reducir la “sobrecarga crónica” que sufren. El 96% de los 1.260 profesionales de Metges de Catalunya reconoce que tiene más volumen de trabajo del que pueden hacer frente, cuestión muy delicada por el tipo de atención que realizan. El 45,1% de ellos confiesa que sus condiciones han mejorado respecto a hace un año, pero sólo el 4% manifiesta que trabaja de forma "optima". 

Falta de contrataciones

La consejería de Sanidad, liderada por Alba Vergés (ERC), se advino a contratar a más profesionales para atender mejor a los enfermos. El problema es que “no se han hecho efectivas en su totalidad”, tal y como ha explicado la secretaria del sector Primaria ICS del sindicato, Elena Bartolozzi, en una comparecencia ante los medios.

Reconoce que esta sobrecarga de trabajo crónica lleva a “fatiga mental” y otros cuadros de “agotamiento, estrés, depresión y ansiedad” de los médicos. Y esto “tiene consecuencias para la población que atendemos”, tal y como advierte Bartolozzi. “La más importante es la probabilidad de cometer errores médicos” en lo que se considera como el primer filtro de los enfermos con la sanidad pública catalana.

Requerimiento en julio

Metges de Catalunya ya presentó en julio un requerimiento exprés a los comités de seguridad y salid de las Direcciones de Atención Primaria (DAP) del ICS para exigir la "disminución de las cargas de trabajo". "Aún no hemos recibido respuesta, motivo por el que ahora dirigimos nuestra queja a Inspección de Trabajo", explica el sindicato. 

Reclaman a la Generalitat que mueva ficha y que refuerce los facultativos de atención primaria sin mayor dilación. El primer paso que han dado es recurrir a Inspección de Trabajo, pero no se descarta ir a más.