El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece por vía telemática ante los medios internacionales / TV3

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece por vía telemática ante los medios internacionales / TV3

Política

Torra busca otro choque con el Gobierno a propósito de las cifras de muertos

El presidente catalán justifica ante los medios extranjeros el cambio de recuento de fallecidos por coronavirus y reclama que los “presos políticos” queden en libertad

16 abril, 2020 11:38

Un nuevo intento para buscar la confrontación con el Gobierno español. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ofrezca las cifras de muertos por la pandemia del coronavirus con el mismo método que usa la Generalitat desde ayer. El gobierno autonómico ha cambiado el recuento, a partir de los datos de las funerarias, y el número ha aumentado de forma significativa, hasta los 7.097. Pero disminuyen los que se refieren a los ancianos de las residencias: de 1.898 el lunes, a 1.810 el miércoles. “La ciudadanía exige conocer la verdad y espero que el Estado haga lo mismo y también otros países”, ha señalado Torra.

La idea del Gobierno catalán se mantiene. Señala que los países federales “de verdad” o los países pequeños han manejado mejor la pandemia del coronavirus. Torra se ha remitido a un informe de la Fundación Konrad Adenauer que va en ese sentido, sin entrar de forma directa a las preguntas de los corresponsales extranjeros, que han insistido en si en una Cataluña independiente se hubiera mejorado la actual crisis. Pero, a pesar de señalar que siendo un gobierno independentista no quería hablar de esa consideración en estos momentos, Torra ha vuelto una y otra vez sobre el informe de la Konrad Adenauer.

"Libertad para los presos"

La apelación de Torra al Gobierno español se relaciona con el reproche por abrir la economía esta semana, cuando, a juicio de los expertos que asesoran al gobierno catalán –entre ellos Oriol Mitjà-- se debería impulsar un confinamiento total al menos hasta la primera semana de mayo.

Torra, aprovechando su intervención frente a los medios extranjeros, ha justificado que los dirigentes independentistas presos puedan salir ahora a trabajar, lo que se contradice con la voluntad de su Ejecutivo de cerrar más la economía: “Son cinco personas, no creo que se pueda relacionar con el resto de trabajadores”, ha afirmado, tras pedir que salgan en libertad. “Lo que debería pasar es que estuvieran ya en libertad, porque no se entiende que sigan en prisión”, ha añadido.

Agitadores al lado de Torra

La intervención de Torra coincide con la agitación en las redes sociales de activistas ligados a Junts per Catalunya, que jalean todo lo que hace y dice el presidente catalán, como @Gallifantes, conectada con el grupo parlamentario de JxCat en el Congreso. 

 

"No tengo ningún problema con el Ejército"

Torra ha insistido una y otra vez en rechazae todas las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, por la apertura en el confinamiento y la falta de una renta básica, aunque esté a punto de ponerla en marcha el ministro José Luis Escrivá. Torra señala que "todo se podía haber hecho de forma diferente, en colaboración con las comunidades autónomas", y que el Gobierno toma sus decisiones y luego las comunica a los gobiernos autonómicos.

Pero los corresponsales extranjeros han incidido en las contradicciones del Govern de la Generalitat, en el hecho de que el confinamiento total en Igualada no consiguió mejores resultados; en los reproches al Ejército por organizar hospitales de campaña; o por buscar el choque continuo con el Ejecutivo español. Torra, balbuceando en ocasiones, ha acabado señalado que agradece la ayuda del Ejército. "No tengo ningún problema con el Ejército si ayuda en tareas humanitarias, pero el problema es la coordinación, no pueden no coordinarse con el departamento de Salud; y me parece increíble que se nos investigue ahora por homicidio, a mi y a la consejera de Salut", ha señalado Torra.