Imagen del coronavirus SARS-CoV-2 / EP

Imagen del coronavirus SARS-CoV-2 / EP

Ciencia

Un 44% de contagiados leves de Covid-19 no desarrollan inmunidad al virus

Un estudio analiza 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2

20 mayo, 2020 12:50

Un 44% de los pacientes leves o asintomáticos de Covid-19 presentan un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes, y la mitad de ellos ni siquiera presentan actividad neutralizante. Estos datos revelados por un estudio indican que estas personas podrían no estar protegidas ante una segunda infección.

La investigación, impulsada por IrsiCaixa, y en la que participan el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols, también revela que los casos graves generan hasta 10 veces más anticuerpos que los leves.

Estudio de diferencias

Los investigadores han analizado 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad. De estos, 29 casos no han producido suficientes.

Subrayan que el 56% de los pacientes con un cuadro leve o asintomático sí han generado anticuerpos por encima del umbral de detección. El investigador del IrisCaixa Julià Blanco, indica que “habrá que estudiar el porqué de estas diferencias”.

Anticuerpos

El líder de la investigación apunta los resultados preliminares muestran que “dar positivo en un test no nos asegura inmunidad frente al virus”. En este sentido, el estudio defiende la necesidad de que todo el mundo mantenga las medidas de precaución básicas: “higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social”.

Los investigadores apuntan que, en las personas con sintomatología leve, la falta de anticuerpos podría sugerir que otros factores inmunológicos han conseguido controlar la replicación del virus. Por un lado, podría deberse a una inmunidad innata, por la cual ante la infección el organismo no requiere generar más anticuerpos. Por el otro, a la llamada inmunidad celular, por la que los linfocitos T pueden destruir los patógenos sin necesidad de producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Hospitalizados

Por su parte, los pacientes hospitalizados ante un cuadro grave producido por el Covid-19 que generaron aproximadamente 10 veces más anticuerpos neutralizantes que las que tuvieron una evolución clínica leve. “Probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente”, indica Blanco.

Los investigadores también han constatado que en las casos hospitalarios la respuesta se generó aproximadamente 10 días después de la aparición de síntomas.