Fotomontaje restaurante y Dalí-Gala

Fotomontaje restaurante y Dalí-Gala CANVA

Gastronomía

El restaurante de Girona donde Dalí y Gala hicieron el banquete de su boda: diseño daliniano con toques surrealistas

Publicada

Noticias relacionadas

Salvador Dalí es, fue y será una de las figuras más influyentes del siglo XX, conocido por su estilo surrealista que desafiaba las convenciones de la realidad. Obras como La persistencia de la memoria transformaron nuestra percepción del tiempo y del espacio, llevando al espectador a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia y el inconsciente. Dalí no solo revolucionó el arte, sino que también dejó una profunda huella en la psicología y el psicoanálisis, especialmente, con su interés por las teorías de Freud, fusionando lo absurdo y lo poético en su obra.

Además de su arte, Dalí se convirtió en un personaje excéntrico y mediático cuya vida fue tan provocadora como sus pinturas. A través de su estilo único y su presencia pública, enseñó que la vida no debe ser tan rígida, sino una continua transformación llena de creatividad y posibilidades. Su legado sigue presente en la cultura popular, la moda, el cine y la publicidad, demostrando que la imaginación humana no tiene límites y que, como artista, rompió todas las barreras entre lo posible y lo imposible.

El restaurante de Girona dedicado a Dalí

Si quieres seguir descubriendo el mundo de Dalí, no te puedes perder el restaurante Jardins Gala, en Girona. Es uno de esos establecimientos donde puedes comer, cenar, hacer un vermut o, incluso, un tardeo. Cuatro posibilidades en un increíble espacio, con una espectacular terraza y ambientado, todo, en el mundo del famoso escultor y pintor. Detrás de la idea, hay dos empresarios gerundenses del mundo de la restauración: Sergi Gómez y Sergi Reixach.

El local se bautizó con el nombre de Gala, en homenaje a la estancia de Dalí y su musa, ya que en dicho lugar -antes llamado el restaurante La Barca-, fue donde hicieron la celebración de su boda. Sucedió el 8 de agosto de 1958, tras casarse en el Santuario de los Ángeles.

Diseño sofisticado 

El restaurante Jardins Gala tiene una decoración absolutamente daliniana. Incluye símbolos de la obra del artista ampurdanés, como por ejemplo: los típicos huevos presentes en las obras de Dalí, un sofá con los labios rojos al estilo del que hay en el Museo Dalí de Figueres -que representan los de la actriz Mae West- y diferentes esculturas de la pareja.

Además, de los emblemáticos espacios que puedes encontrarte, sin duda, hay uno que no te puedes perder: su terraza. Cuenta con un toldo monobloque de 12,20 m de ancho y 5 m de salida para ofrecer sombra y protección solar a los comensales. También, se han instalado diferentes sombrillas a la entrada del restaurante siguiendo la misma línea estética. Presenta un diseño sofisticado y moderno y los parasoles cuentan con iluminación, tanto en las varillas como en las lámparas colgantes; diseñadas por el estudio de arquitectura Casas Anglada Projectes i Obres. 

Gastronomía mediterránea

La gastronomía, que ofrecen, es cocina mediterránea con toques, como no, surrealistas. Algunos de los platos que destacan son: croquetas de asado y de roquefort, tortilla de patatas trufada con cebolla confitada y torta de Folgueroles, burrata sobre parmentier de calabaza con texturas de trufa, berenjena ahumada lacada con Pedro Ximénez y praliné de avellanas y queso fresco, entre otros manjares.

Además, de los entrantes, son especialistas en arrocesrisotto trufado de setas y espárragos de margen, arroz meloso de presa ibérica con costilla de cerdo a baja temperatura y trompetas de la muerte, arroz seco de bogavante con su coral y arroz de microvegetales con romesco hecho en casa.

Entre los platos principales podrás degustar: canelón con foie y bechamel trufada, presa ibérica con parmentier de vegetales y reducción de jamón ibérico, corvina a baja temperatura con salsa de mantequilla blanca, reducción de naranja y ensalada con vinagreta de cítricos o bistec ruso de ternera con pallison y texturas vegetales, entre otros. También destacan sus pizzas, sus pastas y sus postres, que podrás observar en su carta.

Disponen de menú de mediodía de miércoles a viernes por solo 19,90€ que incluye primer plato, segundo plato y postre.

No todo va a ser comer

En Jardins Gala, hay Vermood todos los sábados y los domingos de 11:30 h a 14 h, con música en directo, tapas y cócteles. Además, si los sábados pides cuatro bebidas, te dan tapa gratis.

En cuanto a los tardeos, llamados House in the River, podrás disfrutar de la mejor fiesta de house en Girona, del mejor atardecer y de la mejor compañía para que los
domingos no sean tan aburridos. A partir de las 16 h y a cargo de DJ Panpe.

Si quieres tomar algo, los cócteles de autor irán de la mano de Cristian Hornos, que entre otros, es el encargado de la zona de cáterin del Vip Village de moto GP y de varios restaurantes de cinco estrellas, como el hotel Vistabella de Roses. 

Cómo llegar

Jardins Gala se encuentra en la calle Pont de la Barca, 1, en Girona, cerca del Parque de la Devesa y a 20 min del Ayuntamiento de la ciudad. Para ir en coche desde Barcelona, deberás tomar la C-33 y la AP-7 hacia calle de Sant Gregori en Girona. Después, toma la salida 6B desde la autopista. Luego, llega por Rambla Xavier Cugat hasta Avenida de França y hasta la calle del restaurante y habrás llegado a tu destino.