La consejera de Salud, Alba Vergés, en un hospital con mascarilla / EFE

La consejera de Salud, Alba Vergés, en un hospital con mascarilla / EFE

Política

Mensaje de Vergés a Mitjà: "Las directrices del desconfinamiento las llevamos desde Salud"

La consejera de Salud se muestra crítica de nuevo con el experto que asesora al presidente de la Generalitat en la pandemia

25 abril, 2020 10:32

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha vuelto a mostrarse en desacuerdo con los planes que presenta el nuevo asesor del presidente Quim Torra, Oriol Mitjà. Señala que “las directrices de desconfinamiento las llevamos desde Salud”.

La republicana señala que el departamento de la Generalitat, dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Procicat), en el que participan otros departamentos, es quien finalmente decide la estrategia para la apertura de la cuarentena. “Lo que hizo Mitjà es un informe que nos puede servir”, matiza, “un plan que establece métodos o directrices", pero eso no implica que sea el defininitivo.

Enfado

La titular de Salud de la Generalitat, también se ha mostrado “enfadada” con la actuación del Gobierno en la fase que establece el levantamiento de ciertas restricciones de movimientos. Lamenta que “lo que hacen es solicitar información y ellos dicen el qué, el cómo y el cuándo” se aplican las nuevas medidas. “No creo que sean las maneras”, critica.

Vergés subraya que sus discrepancias son sobre el método y que “el marco jurídico sea el del estado de alarma”, que supone que las competencias las tiene el Gobierno. "La centralización no nos está yendo bien para gestionarlo todo", insiste y advierte de que “no podemos quedarnos quietos, esperando lo que deciden a 500 kilómetros y de forma centralizada”.

Menores

La consejera, en una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio, se ha mostrado en desacuerdo con las normas que quiere fijar el Ejecutivo para la salida de los menores de 14 años, entre las 9.00 y las 21.00 horas. La Generalitat recomendará seguir las indicaciones que planteó en su propuesta, la salida por franjas, recuerda.

"¿Cómo controlará el Estado que la gente sale una hora? Si una persona sale a las 11.00 horas, cómo sabrán si ha salido de casa ahora o hace tres horas?”, cuestiona. En este sentido, asevera que “una manera de acotarlo era por franjas horarias".

Evolución del contagio

Tampoco considera viable que, más adelante y en función de la evolución de las cifras de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, se establezca que la desescalada se tenga que aplicar por provincias. “Nosotros no recogemos ningún dato según provincias porque estamos divididos por áreas sanitarias. Por provincias no haremos nada, seguro, porque no es una unidad básica”, adelanta. En este sentido, advierte de que Cataluña propondrá hacerlo "según regiones sanitarias y áreas básicas de salud".

Sobre la evolución del Covid-19 en la comunidad autónoma, Vergés invita a ser prudentes aunque hayan bajado los ingresados en cuidados intensivos. "Ya dijimos que habíamos llegado al pico, pero las cifras de contagio continúan creciendo", concluye.