La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer / EP

La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer / EP

Política

Sanidad pidió suspender las pruebas para abogados el 6 de marzo por el riesgo del coronavirus

Justicia recibió la “recomendación” para que se anularan los exámenes de aptitud profesional para letrados que se habían programado para 22 días después; sin embargo, la manifestación del 8M se hizo

18 mayo, 2020 00:00

El debate se mantiene por parte de la oposición, aunque ha quedado algo apagado por toda la evolución de la pandemia del coronavirus. El PP insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez reaccionó tarde para proteger a la ciudadanía del virus, y que permitió, a pesar de conocer los riesgos, la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo. Aunque hubo otros actos ese mismo día, como un mitin de Vox, la oposición sigue con esa cuestión. Ahora el BOE, con fecha de 11 de mayo, ha mostrado que el Ministerio de Sanidad había anulado otras actividades, con fecha 6 de marzo, atendiendo a esos riesgos por el Covid-19.

Se trata de una resolución del BOE de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, en la que se procede al alzamiento de la suspensión de la realización de la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado y se acuerda la convocatoria de la prueba. Se da cuenta de la anulación de los exámenes, que tenían fecha para el 28 de marzo a las 9.30 horas, y se publica la nueva convocatoria, que será, esta vez, no presencial, con pruebas online el 4 de julio.

El peligro de los "solicitantes extranjeros"

Con la publicación de esa resolución se da cuenta de que el Ministerio de Sanidad tenía serias dudas de que se pudieran realizar las pruebas presenciales con total normalidad por la incidencia del virus.

El BOE indica que “con fecha 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Sanidad recomendó el aplazamiento de la prueba en atención a la incidencia que estaba teniendo el contagio del coronavirus y el volumen de solicitantes extranjeros que se desplazarían a España. A la vista de la recomendación de la Autoridad Sanitaria, por Resolución de 10 de marzo de 2020, se acordó suspender la celebración de la prueba y publicar la nueva fecha con al menos tres semanas de antelación a su fecha de celebración”.

¿Motivos ideológicos?

Con las sucesivas declaraciones del estado de alarma, esa nueva fecha de celebración se fue demorando, hasta la resolución en el BOE que marca esa nueva convocatoria, ya de carácter online, para el 4 de julio.

La resolución deja constancia de que el Ministerio de Sanidad era consciente en aquellas fechas del mes de marzo de la incidencia del coronavirus, aunque diferentes estudios posteriores han señalado que el contagio ya estaba presente desde varias semanas antes, a lo largo del mes de febrero, que afectó en especial a Madrid.

Sin embargo, la manifestación del 8 de marzo se ha convertido en un icono para la oposición, que insiste en que el Gobierno la permitió por motivos “ideológicos”, aún conociendo el riesgo que se podía correr.