Imagen de archivo de una mujer sonriendo ante el espejo

Imagen de archivo de una mujer sonriendo ante el espejo Pexels

Vida

Este es el nombre de mujer menos común de Cataluña: único y especial

El curioso nombre femenino es de origen árabe y su significado está muy relacionado con la religión: te contamos todos los detalles 

15 abril, 2024 11:18

Noticias relacionadas

La elección de un nombre para un bebé es muy importante, ya que hay que considerar la sonoridad y la facilidad de pronunciación, así como su significado y el mensaje que transmite al resto de la sociedad. Ya desde bien pequeño o pequeña, el nombre puede definir aspectos como las relaciones personales o administrativas.

Lo cierto es que algunos padres optan por nombres que reflejen cualidades positivas o valores que desean inculcar en sus hijos, aunque otros pueden elegir nombres que rindan homenaje a seres queridos o figuras inspiradoras. 

Un bebé saluda

Un bebé saluda PEXELS

En Cataluña, territorio diverso y plural, encontramos una inmensa lista de nombres para niño o niña, muchos de ellos influenciados por culturas de todo tipo: desde nacionales como Euskadi o Galicia hasta internacionales como Francia, Italia o Marruecos.

A continuación, te traemos uno de esos nombres atípicos en Cataluña y el resto de España. Se trata de un nombre original, diferente y único, con una sonoridad extraña para todos aquellos que no lo han escuchado antes. 

Este es el nombre de niña menos común de Cataluña

Estamos hablando del nombre ‘Tlay’, que es de origen árabe y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es tan poco frecuente como que cuatro o menos personas se llaman así en Cataluña. Pese a que sus inicios no son del todo claros, lo cierto es que el nombre es de origen árabe y su significado es “pastora de Dios”. 

Así lo explica Tlay (26), profesora de infantil y primaria y jugadora de fútbol sala: “Cuando era más pequeña me daba vergüenza decirlo porque lo tenía que repetir y no entendía por qué era raro”. “Pero a medida que me he ido haciendo mayor, me gusta más: me he dado cuenta de que es único”, sentencia.

Sobre por qué sus padres eligieron este original nombre, la joven argumenta que “así se llamaba la madre de mi padre”, pero que “no conoce a nadie más con este nombre y eso lo hace especial”. 

¿Qué otros nombres son poco frecuentes en Cataluña? 

En el INE podemos encontrar información sobre los nombres más frecuentes y los que menos tanto en Cataluña como en el resto de España. Puede ser una información valiosa para aquellos padres que tienen algunas dudas a la hora de elegir un nombre para su próximo hijo o hija. ¿Alguna vez te has preguntado qué nombres son? 

En niño, los nombres más comunes en Cataluña son Leo, Nil y Marc, mientras que lo que menos son Tomeu, Xevi, Urgell y Liberto. En niña, por otro lado, los más comunes son Júlia y Martina, pero los que menos, Juliana y Dámaris