Las abundantes lluvias dejan los embalses de Cataluña por encima del 19% de su capacidad
La comunidad mantiene la alerta por sequía, pero los pantanos no han dejado de llenarse desde marzo, cuando bajaron a mínimos del 14,41%
30 abril, 2024 11:52Noticias relacionadas
Las abundantes precipitaciones que regaron Cataluña este lunes, el día más lluvioso en tres años y que batió todos los registros en lugares como Sant Cugat del Vallès (Barcelona), empieza a notarse en los embalses de la comunidad, que ya superan el 19% de su capacidad. Sigue la sequía severa en la zona, pero se ve con otras perspectivas.
Ayer cayó tanta agua que los embalses catalanes ganaron casi siete hectómetros cúbicos en pocas horas y rebasan ya la marca del 19% de su capacidad (19,07% en las cuencas internas, frente al 18,14% previo). Y la crecida no es definitiva, pues los ríos todavía deben descargar su agua en los pantanos en los próximos días. Bajan caudalosos gracias a las precipitaciones. Sin contar con las fuertes nevadas del Pirineo, con hasta 50 centímetros acumulados en algunos puntos.
Los pantanos crecen
Los embalses catalanes tocaron fondo en marzo, cuando bajaron hasta el 14,41% de su capacidad ante la falta de lluvias. Desde entonces, van subiendo, tanto por el goteo de precipitaciones como por la concienciación de la ciudadanía y las restricciones impuestas, que ralentizan su vaciado. El conjunto del sistema Ter-Llobregat se sitúa ya en el 19,92%.
Por pantanos, el de Sau roza el 3%; el de Susqueda se sitúa en el 26,4%; el de Foix alcanza el 65,3% tras subir casi cinco puntos en un día; el de la Llosa del Cavall ha pasado del 15,9% al 21,4% en 24 horas; el de Baells escala del 19,2% al 26,8%; el de Sant Ponç está en el 31,4% y el de Darnius-Boadella, en el 12,5%.
Lluvia para la historia
En el resto de Cataluña, se superaron con holgura los 50 mililitros (mm) de lluvia acumulada en diferentes puntos y en algunas estaciones se registraron datos que hacía años que no se veían, según el Meteocat. Por ejemplo, en la estación de Viladecans (Barcelona) se recogieron 126 mm, el mejor dato en 21 años; en Sant Cugat, la estación del CAR (operativa desde 2013) anotó 101,2 litros por metro cuadrado.
Debido a las lluvias, el río Llobregat alcanzó el nivel de alerta, con un caudal a su paso por Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) de 225 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando antes de las lluvias era de 2,5 m3/s, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). También aumentó notablemente el caudal del Besòs, que pasó por Santa Coloma de Gramenet con un caudal de 74,7 m3/s.
La majoria dels serveis han estat a la #REMSud, i en concret a Sant Boi, on hem rebut 23 avisos. A la #REMNord, Sant Cugat i Terrassa és on n'hem rebut més, amb 16 a cada municipi.
— Bombers (@bomberscat) April 29, 2024
📹Imatges del col·lapse de la coberta del pavelló de Can Jofresa, a Terrassa (19.12h). Sense ferits pic.twitter.com/YSGOMa8YUF
Bomberos
Sin embargo, la fuerza de la naturaleza también implica algunos contratiempos para la vida cotidiana. Los Bomberos de la Generalitat han recibido 568 avisos por las lluvias en las últimas horas, sobre todo, de las regiones metropolitanas de Barcelona, y el teléfono de emergencias 112 ha registrado más de 1.200 llamadas por las que se han efectuado casi 800 servicios.
El servicio más destacado se llevó a cabo en el pabellón municipal de Can Jofresa, en Terrassa, donde tuvieron que actuar efectivos de los bomberos porque las vigas de la cubierta estaban cediendo y, cuando finalmente colapsó una plancha, los 300 usuarios de la instalación ya habían sido evacuados previamente de manera preventiva. También las fuertes lluvias caídas ayer dejaron sin luz a 908 abonados en la zona de Viladecans-Gavà.
🔴Actualització avisos per pluja 18h
— Bombers (@bomberscat) April 29, 2024
Des de les 16h i fins les 18h, #bomberscat hem atès 49 avisos derivats del temporal de pluja, #INUNCAT: #RECentre 7
#REGirona 4#RELLeida 1 #REMNord 20 #REMSud 17 #RETarragona 0 #RETerresEbre 0
Acumulats, des de les 20h, 106 avisos pic.twitter.com/nd6lerHlEB
El plan Inuncat, desactivado
Tras este episodio, Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del plan Inuncat, aunque lo mantiene en fase de prealerta, ya que para esta tarde se esperan todavía lluvias intensas en las comarcas del Ripollès, Osona, Berguedà y Moianès, según informa este martes el Govern.