El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández David Zorrakino - Europa Press

Política

Quién es Alejandro Fernández: el candidato del PP para las elecciones catalanas del 12M (y qué opciones tiene)

El PPC no solo podría crecer en número de escaños, también en su influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M 

19 abril, 2024 11:03

Noticias relacionadas

En vista de las próximas elecciones al Parlament de Catalunya el 12 de mayo, hacemos un repaso de todos los candidatos, para que puedas tener opciones de saber bien a quién votas y en qué contexto se encuentra ahora mismo cada partido.

Alejandro Fernández fue el único dirigente del PP que levantó la voz tras los acercamientos del líder popular Alberto Núñez Feijóo con Junts para intentar su investidura. Su atrevimiento para advertir de que con el nacionalismo “no se puede dialogar” le consolidó en Cataluña como uno de los políticos más válidos para enfrentarse a los independentistas en el Parlament. Especialmente, entre las entidades constitucionalistas.

A nadie le hubiese sorprendido que, tras meses de rifirrafes, Feijóo hubiese decidido poner al frente de la candidatura para las elecciones del 12 de mayo a otra persona más afín a sus tesis de reconstruir puentes con los neoconvergentes. Pero nada más lejos de la realidad: Fernández repite como candidato.

Elegido por Rajoy

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy lo nombró presidente del PPC en Cataluña en el año 2018, pero su recorrido en el partido ha sido más largo. Fernández nació en Tarragona en 1976, ciudad donde reside actualmente. Es politólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Antes de entrar en política ejerció como técnico de políticas públicas del Observatorio de Diversidad de Almería entre 2006 y 2007. También como profesor en la misma universidad donde se licenció y en la Rovira i Virgili de Tarragona.

30 años en el partido

Sin embargo, su trayectoria política es más amplia. Se afilió al PP en 1994 de la mano de Nuevas Generaciones (NNGG) y en las elecciones municipales de 2003 salió elegido como concejal del Ayuntamiento de Tarragona, siendo nombrado como teniente de alcalde de Promoción Económica. Repitió como regidor en 2007, 2011 y 2015, años en los que compatibilizó su actividad municipal con un escaño en el Congreso de los Diputados.

En 2015 accedió al Parlament, pero no fue hasta el 2016 cuando logró ser el portavoz del grupo parlamentario. Dos años más tarde, tras la marcha de Xavier García Albiol como jefe de filas en la Cámara catalana, se hizo con las riendas desde el Grupo Mixto, donde el partido ha estado en las últimas legislaturas por los bajos resultados obtenidos en las urnas.

¿De dónde rascará votos el PP?

Pero esta dura realidad podría cambiar muy pronto: los populares podrían mejorar su representación en las próximas elecciones del 12 de mayo y salir de la precariedad política y económica del Grupo Mixto, en el que se mantienen con tres diputados. Y es que, por un lado, los de Alejandro Fernández sacarán rédito de la situación de Ciudadanos, formación en la que muchos votantes constitucionalistas confiaron en 2017 pero que tiene un horizonte electoral difícil. Los sondeos pronostican su desaparición.

Por otro lado, los populares podrían morder parte del electorado constitucionalista que está descontento con la amnistía que ha otorgado Pedro Sánchez a los partidos independentistas. Si bien no está claro que en Cataluña este descontento vaya a tener castigo electoral.

La condición para hacer a Illa 'president'

Con todo, las perspectivas son buenas para un Partido Popular que coge vuelo tras años de declive político. Es más, no solo podría crecer en número de escaños, también en su influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Es decir, que el PP podría ser determinante a la hora de decidir si, por ejemplo, Salvador Illa puede gobernar la Generalitat, de manera similar a como sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona con Jaume Collboni.

Hasta ahora, Fernández ha sido claro. Su condición para pactar sería que los socialistas rompieran "con todo el separatismo: en Madrid, en las diputaciones, en los consejos comarcales y en las grandes ciudades catalanas", espetó en una entrevista buscando afianzarse en su espacio político.

No obstante, su capacidad de influir la decidirán los catalanes en las urnas el 12 de mayo. También su fuerza a nivel interno de la formación tras meses de turbulencias.

Los perfiles del resto de candidatos a las Elecciones en Cataluña 2024

Salvador Illa (PSC): El líder del Partido Socialista ganó los comicios de 2021 en las Elecciones en Cataluña, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar: situación que podría repetirse este 12 de mayo de 2024, aunque los sondeos pronostican un gran resultado. 

Pere Aragonès (ERC): El líder de Esquerra Republicana se vio obligado a convocar elecciones tras la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Su pasado le precede: José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana.

Carles Puigdemont (Junts): El partido del expresident se aferra a la figura de su líder para evitar una estrepitosa derrota en los comicios. Destaca su discurso identitario con con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat.

Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La líder de los Comuns aspira a mantener los resultados el 12 de mayo en las Elecciones en Cataluña 2024, aunque el crecimiento del PSC, de la mano de Salvador Illa, podría pasarle factura. 

Clara Ponsatí (Alhora): Fue ‘consellera’ de Educación para sacar adelante el referéndum ilegal del 1-O junto a Carles Puigdemont en 2071, pero ha acabado siendo una de las personas más críticas: sus pactos con Pedro Sánchez provocaron una brecha insalvable entre ambos. 

Sílvia Orriols (Aliança Catalana): La polémica fundadora del partido Aliança Catalana: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M.