Una persona vota en unas elecciones / EUROPA PRESS

Una persona vota en unas elecciones / EUROPA PRESS

Política

Elecciones en Cataluña 2024: Cuándo son, fechas clave y todo lo que tienes que saber hasta el 12M

Te contamos toda la información que necesitas saber en esta guía detallada para las elecciones de Cataluña 2024: estas son las fechas más importantes 

26 abril, 2024 08:43

Noticias relacionadas

Las elecciones en Cataluña 2024 marcan el calendario político más inmediato. El próximo 12 de mayo, los cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas para decidir al próximo presidente de la Generalitat. En esta guía te detallamos toda la información que necesitas saber para no perderte nada. 

El 'president' Pere Aragonès, instantes antes de convocar elecciones anticipadas

El 'president' Pere Aragonès, instantes antes de convocar elecciones anticipadas GALA ESPÍN - CG

El president Pere Aragonès convocó elecciones anticipadas a la Generalitat de Cataluña el pasado 13 de marzo ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos. La fecha marcada en rojo en el calendario electoral es el domingo 12 de mayo, pero hay otros días a tener en cuenta antes de llegar a los comicios. Respondemos a todas las preguntas que surgen en torno a la fecha: 

¿Cuándo sabré si soy miembro de una mesa electoral?

La LOREG establece que los ayuntamientos deben sortear los miembros de las mesas electorales entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno después de la publicación de la convocatoria de comicios. Es por ello que los consistorios elegirán entre el 13 y el 17 de abril a los votantes que deban participar de la organización de las elecciones en su colegio electoral.

Los ayuntamientos deberán notificar su tarea a los seleccionados en un plazo de tres días. Así las cosas, los catalanes llamados a mesa electoral recibirán una carta certificada el 20 de abril a más tardar. Esta es la fecha en la que, oficialmente, se conocerán a todos los miembros de mesa electoral en los distintos colegios. 

[Qué pasa si me niego a participar en la mesa electoral]

¿Cuándo empiezan los plazos para votar por correo?

Los catalanes que consideren que no podrán votar presencialmente el 12 de mayo o prefieran hacerlo antes, pueden ejercer su derecho a voto por correo. Si es tu caso, te interesa saber que debes solicitarlo en una oficina de Correos o de forma telemática antes del 2 de mayo; si no lo haces entonces, la única forma de participar en los comicios será hacerlo el mismo día 12.

Una persona introduce su voto en la urna en un colegio electoral

Una persona introduce su voto en la urna en un colegio electoral Europa Press

Así las cosas, deberás dirigirte a una oficina de Correos con una papeleta en el sobre antes del 10 de mayo, incluido.

Estos son todos los candidatos a las elecciones en Cataluña 2024

El 1 de abril terminó el plazo para que los partidos que se presenten a las elecciones inscriban sus listas, con los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Aquí te presentamos la lista completa por partidos políticos: 

Fechas de la campaña electoral y jornada de reflexión

El calendario electoral estipula que la campaña dará su pistoletazo de salida el viernes 26 de abril; siempre dura un total de 15 días, por lo que los últimos mítines se celebrarán el viernes 10 de mayo, por el cierre de la campaña y antes de la jornada de reflexión el sábado 11. 

¿Por qué las elecciones en Cataluña se celebran el 12 de mayo?

Pere Aragonès y su equipo decidieron convocar elecciones al Parlament de Cataluña ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos. La falta de un acuerdo tan importante (que implicaría actualizar las partidas presupuestarias, es decir, el dinero destinado a las necesidades de la comunidad) ha evidenciado la dificultad de agotar la legislatura, y ERC ha optado por renovar el Govern cuanto antes para “no perder el tiempo”. 

Uno de los puntos de fisura para llegar a este punto gira en torno al Hard Rock en Cataluña, un proyecto turístico ubicado en el Camp de Tarragona que acumula retrasos, modificaciones y reveses judiciales y que, todavía hoy, sigue pendiente de aprobación del Plan Director Urbanístico necesario para su construcción. 

Pedro Sánchez: así está la situación

La carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunciaba un retiro de cinco días para decidir si dimite por la investigación que afecta a su mujer, Begoña Gómez, ha impactado de lleno en el inicio de la campaña electoral catalana, que ha arrancado apenas 24 horas después de la inesperada reflexión del líder socialista. Tanto es así que su nombre ha ocupado los mítines de los principales partidos y se espera que sea uno de los puntos más calientes durante toda la campaña.