Un bebé comiendo

Un bebé comiendo PEXELS

Curiosidades

Estos diez nombres de niño, comunes en Cataluña, esconden un significado oscuro

A pesar de que siempre se habla del lado bonito de los nombres, algunos ocultan connotaciones desafortunadas

25 febrero, 2024 09:00

Noticias relacionadas

Seleccionar el nombre perfecto para un hijo o hija es una tarea que conlleva una carga de responsabilidad y significado. A menudo, nos dejamos llevar por la tradición familiar o por la estética y sonoridad de las palabras, sin embargo, detrás de la aparente belleza de algunos nombres catalanes se esconde un trasfondo oscuro y una historia malograda que merece ser explorada.

Acudir a un libro para escoger el nombre ideal está bien, pero suelen enfocarse siempre en la parte positiva. Por eso, creemos conveniente apuntar que aquello que puede parecer brillante y mágico puede tener, como pasa en Star Wars, su lado oscuro.

Una lista peculiar

No queremos estigmatizar a nadie ni despreciar estos nombres, que quede aclarado, sólo apuntar que si bien esconden historias interesantes, a veces su origen empaña el brillo que le damos.

He aquí unos ejemplos:

  • Blas: Este nombre de origen latino, extendido tanto en Cataluña como en el mundo, lleva consigo el estigma de significar persona tartamuda. A pesar de su popularidad, su significado esconde una realidad incómoda que pocos conocen y a otros les resulta entrañable.
  • Brenda: Para los celtas y otros cientos de culturas significa cuervo en algunas culturas, siendo asociado con presagios negativos. Su belleza fonética contrasta con la sombría connotación que lleva consigo.
  • Camila: De origen latino, este nombre revela un significado más siniestro de lo que podría pensarse inicialmente: aquella que espera el sacrificio. Una carga pesada para quienes lo llevan.
  • Claudio: Este nombre latino que significa cojo nos recuerda la crueldad de los significados que pueden esconderse detrás de nombres aparentemente comunes. Y eso que, en realidad, lo que parecía era tartamudo.
  • Marta: Aunque pueda sonar dulce a oídos, su origen hebreo revela una connotación de afligida, cargando a quienes lo llevan con una pesada carga emocional.
  • Velasco: Con raíces germánicas, este nombre traducido como cuervo comparte la misma sombra que el nombre Brenda, asociado con presagios funestos.
  • Leila: De origen hebreo, este nombre significa oscura en vanidad, arrojando una luz sombría sobre su aparente belleza.
  • Marcos: A pesar de su aparente inocencia como consagrado a Marte, su significado alternativo como amargo nos lleva a reflexionar sobre la dualidad de los nombres.
  • Cecilia: Este nombre femenino de origen latino, que se traduce como pequeña ciega, revela una ironía cruel detrás de su dulce sonoridad.
  • Boris: Proveniente de Rusia y significando pelea, este nombre lleva consigo una carga de confrontación y conflicto que contrasta con su uso común en diferentes partes del mundo.