Los tres récords curiosos del Barça contra el Valencia en Montjuïc
El equipo azulgrana, con muchas carencias, saca muy buena nota en un aspecto clave del fútbol
30 abril, 2024 12:30Noticias relacionadas
Robert Lewandowski rescató al Barça el lunes. El partido contra el Valencia se había complicado por dos errores de Ter Stegen y Araujo, pero el delantero polaco marcó tres goles (4-2). Y los tres en acciones a balón parado. El primer tanto lo firmó Fermín López.
El Barça no marcaba tres goles a balón parado desde 2015. Con Luis Enrique de entrenador. Desde entonces, era una de las asignaturas pendientes del equipo azulgrana. Con Xavi Hernández, un obseso del fútbol, el Barcelona ensaya mucho las jugadas de estrategia.
El papel de Gundogan
Los dos primeros goles de Lewandowski llegaron tras dos saques de esquina lanzados por Gundogan. El tercero fue espectacular. El delantero polaco batió a Jaume Domènech tras ejecutar perfectamente un libre directo.
Lewandowski firmó un hat-trick en acciones a balón parado. Antes lo había hecho Leo Messi, sin duda el mejor jugador del Barça de toda la historia. El rival fue el Celta y el partido terminó con goleada azulgrana por 4-1. El astro argentino lo logró en 2019, cuando el equipo azulgrana llevaba una equipación diseñada con cuadros y no de líneas. El entrenador era Ernesto Valverde.
Las cifras de Messi
En el Barça, Messi rompió todos, o casi todos, los récords del equipo. En 778 partidos oficiales, el crack argentino marcó 672 goles y ganó 35 títulos. Más que nadie. El Barça de Xavi, mucho más terrenal, encadena ya tres partidos en los que ha marcado un gol, o más, de córner.
En 2015, con Luis Enrique, se logró el mismo hito. Se encadenaron cinco jornadas consecutivas metiendo un tanto a partir de una jugada de estrategia. El primero de los cinco fue el de Jeremy Mathieu contra el Real Madrid. El último de la racha, un remate de Jordi Alba contra el Rayo Vallecano, que finalizó Piqué tras golpear el balón en el poste.
En la presente temporada, ha igualado el récord de tres partidos consecutivos en Liga marcando a balón parado. El último gol ha sido de Lewandowski, frente al Valencia, tras un córner. El anterior fue de Christensen en el Santiago Bernabéu. El primero, un tanto de chilena de Joao Félix contra el Cádiz.
Las jugadas de estrategia son un buen recurso para un equipo al que le falta fluidez en ataque y que ahora vive de la pegada de Lewandowski. No es Messi, pero es el goleador más fiable del Barça actual.