Illa mantiene cinco puntos de ventaja a Puigdemont como presidente favorito de los catalanes
El socialista recibe el 28% de los apoyos, por delante de su inmediato competidor Carles Puigdemont (23,8%) y muy lejos del republicano Pere Aragonès (13,9%)
30 abril, 2024 00:00Noticias relacionadas
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, es el favorito de los catalanes para encabezar el próximo Govern de la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Según una encuesta de Electomanía para Crónica Global, el 28% lo prefiere como president por delante de su inmediato competidor, Carles Puigdemont. El candidato de Junts obtiene un 23,8% de los apoyos.
El siguiente preferido por los catalanes es Pere Aragonès (13,9%), quien se halla a una gran distancia de las posiciones de Illa y Puigdemont. Tener la presidencia de la Generalitat durante los últimos tres años no le ha servido para alcanzar cuotas de apoyo relevantes entre el electorado. Más aún si se tiene en cuenta que un porcentaje bastante más alto -el 17,3%- no se pronuncia sobre a quién prefiere como mandatario catalán.
Pero estos datos también evidencian que el prófugo tiene un tirón superior al de Aragonès entre el electorado secesionista. Por lo que los neoconvergentes podrían conseguir uno de sus princiapales objetivos: recuperar la hegemonía independentista frente a una ERC que se hundiría a los 28 escaños, frente a los 33 que tiene en la actualidad -según el mismo sondeo-.
Fernández y Albiach ganan apoyos
De igual forma que hay un gran escalón entre Puigdemont y Aragonès, también lo hay entre el republicano y el resto de líderes que optan a la presidencia. El candidato del PP Alejandro Fernández consigue el 5,3% de los apoyos, situándose por delante del de Vox (3,1%). Hace un mes, los catalanes preferían a Ignacio Garriga.
Quien ha ganado afines respecto a la última encuesta es la candidata de Comuns-Sumar, Jéssica Albiach, que empata en un 2,6% con los antisistema de Laia Estrada. Si bien hace un mes solo el 0,8% de los catalanes la querían de presidenta de la Generalitat, sigue siendo preocupante los bajos apoyos que recibe. Teniendo en cuenta que ha venido ejerciendo cierto protagonismo como sostén parlamentario de Aragonès, está de capa caída: el sondeo pronostica que pasará de los ocho diputados actuales a los cinco.
Una décima por debajo se encuentra la líder de Aliança Catalana Sílvia Orriols. Con un 2,5% de los apoyos, la ultra adelanta a otros nombres más veteranos como Carlos Carrizosa (0,5%). Por último, solo el 0,4% de los catalanes querrían tener a Clara Ponsatí, de Alhora, al frente de la Generalitat.
El votante de ERC, dividido
Otros datos interesantes del sondeo se ven reflejados en cuanto a la preferencia de president en función de los votantes de los distintos partidos. Entre los socialistas gana por oleada Salvador Illa con un 76,2%. Entre los de ERC, Aragonès se alza con la importante cifra de un 61% -unos apoyos que crecen respecto a hace unas semanas, cuando obtuvo un 49,4%-.
No obstante, arroja un dato importante: el 12,9% de los votantes republicanos ve a Puigdemont con buenos ojos, mientras que el 9,7% se postula a favor de Illa. Una circunstancia que debería preocupar a ERC, pues evidencia que su electorado está dividido.
Ningún votante rechaza a Illa
Por su parte, los votantes de Junts prefieren a Carles Puigdemont con un 84,7%, un porcentaje acorde con la campaña personalista que el partido está desplegando. Los rifirrafes entre neoconvergentes y republicanos en los últimos años también se visualizan en este sondeo: los afines a Puigdemont preferirían a Illa al frente del Govern (4,4%) antes que a Aragonès (1,6%).
Mención aparte merece el caso de Comuns-Sumar. Si en la última encuesta sus votantes preferían a Salvador Illa, esta vez apuestan por su candidata con un 44,3%. Sin embargo, un 23,2% sigue inclinándose por el socialista, mientras que el 9,8% querría a Aragonès en la Generalitat. Un 9% de los de Albiach no verían con malos ojos a Puigdemont, mientras que un 13,3% prefiere no mojarse sobre esta cuestión.
No cabe duda de que sus fugas de voto se dirigen hacia ERC y PSC, por lo que no sorprende la estrategia de los comunes de criticar políticas como el Hard Rock para intentar postularse como el voto útil de la izquierda.
Alejandro Fernández se consolida
Quien no despierta gran interés entre los suyos es Ignacio Garriga (Vox). Recibe el 35,6% de los apoyos, pero son más los que apuestan por que sea otro: el 54,1%. Por su parte, Alejandro Fernández (PP) es el candidato favorito para el 55% de sus votantes. Hace un mes, la cifra se encontraba en el 33,5%, por lo que se ha consolidado como cabeza visible del PPC. También sorprende que, a un 15,5% de los populares, les despierta simpatía Salvador Illa.
En el lado de la CUP, el 44,4% de los antisistema prefieren que su candidata sea la presidenta. Un electorado también dividido: el 19,2% no rechaza a Illa y el 20,8% optaría por Puigdemont. Solo el 10,6% apostaría por Aragonès.
Liderazgo rotundo en Aliança Catalana
Respecto a Ciudadanos -partido que desaparecería del Parlament- el 40% de sus votantes prefiere a Carlos Carrizosa, seguido del 25% que prefiere a Illa y el 20% que optaría por Fernández. La formación naranja, que nació en 2006 definiéndose de centro, dejaría ir votos hacia la derecha y la izquierda.
En cuanto a los votantes de Aliança Catalana, el liderazgo es rotundo. El 80,2% quiere a la ultra Sílvia Orriols, protagonista absoluta del partido desde que logró la vara de mando en Ripoll en mayo de 2023. Por detrás se situaría Puigdemont, con quien compite en el espectro de la derecha independentista, y al que preferirían en un 11,7%.
Hasta los votantes de la ultra preferirían a Illa (3,7%) antes que a Aragonès (1,4%). Así, se puede extraer una conclusión: el socialista es el candidato que sale más reforzado de este sondeo, ya que no solo es el preferido por la mayoría de catalanes, sino que no genera rechazo entre los votantes del resto de partidos.