Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat Efe

Política

Pere Aragonès, el candidato a las elecciones del 12M por ERC con un abuelo franquista y un primo ultra

José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana

14 abril, 2024 23:31

Noticias relacionadas

La familia de Pere Aragonès tiene un toque surrealista. Franquismo, independentismo y ultraderecha. Tres extremos que están presentes en los seres queridos del actual president de la Generalitat en funciones aspira a revalidar el cargo en las elecciones de Cataluña del 12 de mayo por Esquerra Republicana (ERC).

A pesar de ser desconocido por la mitad de los catalanes, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), las intimidades de un primer mando político como él siempre levantan interés. Y en ocasiones, son hasta utilizadas en campaña electoral para acercarse a los votantes (como su afición por la cocina). Aunque hay dos aspectos en el entorno familiar del president que él preferiría que el electorado pasara por alto; uno de ellos ha trascendido recientemente.

Familia hotelera con abuelo franquista

El independentista, el president más joven de la historia moderna de la Generalitat (accedió en 2021 con 38 años), tuvo un abuelo franquista, aunque no es ningún secreto en su Pineda de Mar natal, en la comarca del Maresme, en la costa barcelonesa.

Los ascendientes de Aragonès han sido desde la dictadura los grandes terratenientes de su Pineda de Mar natal, con un entramado hotelero que ha alcanzado un valor de 90 millones de euros, con el Taurus Park como buque insignia, tratándose del mayor hotel de la época en España y con la muerte de 18 trabajadores en 1962 durante su construcción. Una fortuna que amasaban mediante una sociedad en paraísos fiscales hasta la amnistía del expresidente popular Mariano Rajoy, tal como explicó este medio.

José, alcalde franquista y abuelo de Pere Aragonès.

Cuatro años después del fatídico suceso (por el que fueron a la cárcel el arquitecto, el aparejador y el capataz), el empresario José Aragonés fue nombrado alcalde del mencionado municipio, por La Falange en 1966. El abuelo del republicano contó con la protección y el aval de su buen amigo Manuel Fraga. Y por eso se convirtió, tras la muerte de Franco, en uno de los principales impulsores de la creación de Alianza Popular en Cataluña.

En 1987, dejó el cargo tras 21 años de mandato; cinco años más tarde, murió en accidente de tráfico.

Su primo, en Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols

La pasada semana, ha trascendido un giro de guion por el que se hace difícil imaginar el transcurso de una cena familiar en caso de que el president en funciones comparta mesa con su primo pequeño. Concretamente, el que responde al nombre de Jordi Aragonès, nuevo número dos del partido ultra Aliança Catalana.

La líder de la formación xenófoba Sílvia Orriols lo ha elegido como segunda espada de su lista por Barcelona, en su intento por asaltar el Parlament en los comicios en los que Pere pretende revalidar el cargo. Jordi también nació en Pineda de Mar, tiene 29 años, es historiador y profesor de un instituto público. Al mismo tiempo, es fundador de Aliança Catalana y uno de sus máximos dirigentes, siendo uno de sus ideólogos y su secretario de estudios y programas.

Jordi Aragonès, número dos de Aliança Catalana en Barcelona y primo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Jordi Aragonès, número dos de Aliança Catalana en Barcelona y primo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès Polangles (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

El primo de Pere Aragonès se considera independentista, nacionalista catalán, conservador y liberal en el económico. Y, al igual que Aliança Catalana, también se muestra partidario de un control estricto de las fronteras para poner trabas a la inmigración. Entre las personas por las que ha expresado respeto en ocasiones figuran el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el de EEUU, Donald Trump, y la ex primer ministra británica Margaret Thatcher.

Su mujer, también política

Y como todo queda en familia, la mujer de Pere Aragonès también es política (y de ERC). En 2011, concurrieron a las mismas elecciones de Pineda pero desde listas diferentes. Aragonès (que se hizo popular de joven bajo su mítico eslogan Espanya ens roba) encabezó la candidatura republicana, Janina Juli lo hizo como número 13 por el PDECat, al otro extremo del eje catalán; llegó a hacer las funciones de coordinadora en el Maresme.

El matrimonio se casó en julio de 2017 en Mas Cabanyes en Argentona, la masia considerada Bien Cultural de Interés Nacional y una de las más cotizadas de la comarca donde ambos se criaron. No fue hasta unos años después que no migró hacia el partido del actual president. Ambos tienen una hija de cinco años, Clàudia.

Los perfiles del resto de candidatos a las Elecciones en Cataluña 2024

Salvador Illa (PSC): El líder del Partido Socialista ganó los comicios de 2021 en las Elecciones en Cataluña, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar: situación que podría repetirse este 12 de mayo de 2024, aunque los sondeos pronostican un gran resultado. 

Carles Puigdemont (Junts): El partido del expresident se aferra a la figura de su líder para evitar una estrepitosa derrota en los comicios. Destaca su discurso identitario con con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat.

Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La líder de los Comuns aspira a mantener los resultados el 12 de mayo en las Elecciones en Cataluña 2024, aunque el crecimiento del PSC, de la mano de Salvador Illa, podría pasarle factura. 

Alejandro Fernández (PPC): La versión catalana del PP podría crecer en número de escaños y puede tener una enorme influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Los populares podrían ser determinantes a la hora de decidir, por ejemplo, si Salvador Illa puede gobernar la Generalitat.

Clara Ponsatí (Alhora): Fue ‘consellera’ de Educación para sacar adelante el referéndum ilegal del 1-O junto a Carles Puigdemont en 2071, pero ha acabado siendo una de las personas más críticas: sus pactos con Pedro Sánchez provocaron una brecha insalvable entre ambos. 

Sílvia Orriols (Aliança Catalana): La polémica fundadora del partido Aliança Catalana: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M.