Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

Política

Toni Soler chulea a la Junta de Andalucía tras burlarse de la Virgen del Rocío

El presentador desoye las críticas por el "humillante" sketch en la televisión pública, se niega a pedir disculpas y ataca a 'La Vanguardia' y a la Fecac

8 abril, 2023 20:12

Toni Soler se niega a dar marcha atrás. Tras la mofa a la Virgen del Rocío en TV3, el presentador se ha pronunciado este sábado sobre su enésima polémica respondendo en Twitter al presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, pero no para pedir perdón, como le exigían el líder de la comunidad o la Fecac, que agrupa a las entidades andaluzas en Cataluña, sino todo lo contrario.

"Puedes esperar sentado", le ha espetado Bonilla, en respuesta al tuit del presidente autonómico en el que le reclamaba unas disculpas. "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia, se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", había escrito el dirigente de la Junta.

El humorista Toni Soler, con la falsa Virgen del Rocío en TV3 / CCMA

El humorista Toni Soler, con la falsa Virgen del Rocío en TV3 / CCMA

Ataca a Fecac y 'La Vanguardia'

En la misma red social, Soler ha replicado a la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (Fecac), que en un comunicado ha considerado "humillante" la sátira, se ha preguntado si se trataría igual a otras religiones y ha solicitado a TV3 que "restituya el honor" de la Virgen del Rocío con una disculpa pública. "Y esta pandilla, ¿cuántos comunicados ha hecho para pedir respeto para los ciudadanos de Cataluña y sus derechos?", ha esgrimido el humorista.

Pero Soler ha ido más allá, ya que ha retuiteado a un usuario que instaba a la Generalitat ha "retirar la generosa subvención a la Feria de Abril que se hace en Cataluña". Tampoco ha tenido piedad con la cabecera del Grupo Godó: "No me digas que en La Vanguardia miran TV3", ha opinado sobre la noticia que ha publicado el periódico barcelonés sobre la polémica.

Posible denuncia

Poco después, Soler ha compartido un tuit de un presentador del mismo Grupo Godó, Òscar Andreu. "Digamos NO a dar explicaciones todo el rato a los españoles", reclamaba Andreu sin hacer referencia a la polémica. "Creo que es el mejor resumen de todo esto", ha subrayado Soler.

Más allá de los reproches, críticas y sentimientos ofendidos, la sátira a la Virgen del Rocío en TV3 le ha valido a Soler una amenaza de denuncia: una cofradía estudia emprender acciones legales contra la cadena pública por el controvertido gag.