Tensión en Vall d’Hebron por el cierre parcial de una uci neonatal
Dirección y la 'conselleria' de Salud lo explican por el declive de la natalidad y la demanda; CCOO alerta de que "es la única pública de Cataluña", y ve "favoritismo" hacia el hospital Sant Joan de Déu
Pulso en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, por el cierre parcial de una uci neonatal. La gerencia y la Consejería de Salud de la Generalitat lo explican por la caída de la natalidad y, con ello, de la demanda. Por su parte, los sindicatos alertan del "desmantelamiento de un servicio público", y ven "favoritismo con el Hospital Sant Joan de Déu", que es privado.
La alerta la han lanzado sanitarios del hospital materno-infantil de Vall d'Hebron, que precisan que se han "desmantelado ocho camas de 44" del área de cuidados intensivos de la ciudad sanitaria. Se han desmontado "llevándose, incluso, las incubadoras y reubicando al personal en otros servicios". Con ello, se quejan, "se pierde un 20% del área".
"Adecuamos la actividad a la demanda"
En conversación con este medio, un portavoz de la ciudad sanitaria ha confirmado que "se han adecuado el número de camas". El movimiento llega por "la adecuación de la actividad a la demanda". Con ello se han "reubicado profesionales en otros lados", ha reconocido el representante.
Según ha añadido, si "vuelve a subir la demanda, los profesionales volverán a estos espacios".
"Caída de la natalidad"
Por su parte, fuentes cercanas a la Consejería de Salud han insistido en que la clausura es "parcial y temporal", y atribuible a "una caída de la demanda", fruto del ajuste a la baja de la natalidad en Barcelona, el área de referencia de Vall d'Hebron.
Asimismo, han recordado que "no se puede tener servicios abiertos si no se utilizan". Y que ello puede cambiar en un futuro. "Si hay demanda, se pueden reinstaurar", han concluido.
"Única uci infantil pública terciaria de Cataluña"
Desde el hospital, personal del servicio recuerda que la uci de Vall d'Hebron es "la única infantil terciaria pública de Cataluña". Sostienen que no entienden el cierre cuando la natalidad está cayendo en Barcelona, "pero muy lentamente, a unidígito". Cuestionan, pues, el argumento de "la falta de demanda".
Asimismo, advierten de que las camas "se pueden volver a abrir, pero se está desmontando la infraestructura y cambiando las asignaciones del tribunal", por lo que no ven tan cerca una reapertura.
CCOO cree que "se favorece a Sant Joan de Déu"
Desde la sección sindical de CCOO en el centro sanitario, a su vez, se advierte de que la uci neonatal de Vall d'Hebron es "la única pública de Cataluña", y que la otra disponible es la del Hospital Sant Joan de Déu, privada con una parte concertada, "que está llena, a tope".
CCOO sospecha que el movimiento "no es nuevo, sino que culmina un plan para derivar todo el terciarismo a Sant Joan de Déu, y dejar morir a Vall d'Hebron". Algo que, recuerdan, ocurre cuando el hospital de Esplugues de Llobregat "ya tiene actividad por la atracción desde la parte privada".
Hubo más choques
Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), los nacimientos cayeron en la comarca del Barcelonès un 3,9% en 2023. El último recuento histórico del mismo ente apunta que, entre 2012 y 2022, los partos con éxito cayeron de 14.584 a 11.601 (-22,7%).
La demanda de atención a agudos pediátricos es, pues, menguante. Pero, eso sí, la gestión de esta demanda decreciente ya provocó tensiones entre Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu en el pasado. Los dos hospitales son las dos referencias en asistencia a enfermos infanto-juveniles desde lo público y lo privado.
Hace años, saltaron chispas por este pulso entre los dos gerentes, Manel del Castillo (SJD) y Vicente Martínez-Ibáñez (Vall d'Hebron). La relación entre ambos sigue siendo más que mejorable a día de hoy.
El papel de Del Castillo
Ahora, Del Castillo ha ganado una posición referencial en el Departamento de Salud al dirigir el Cairos, el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud de Cataluña. Es el grupo de trabajo que planteará las reformas necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad y la eficiencia de la red asistencial autonómica.
Ese rol central le ha realzado aún más el perfil público como voz autorizada, pero también le ha situado en la diana de los que matizan el crecimiento de SJD como gran hospital infantil de Cataluña en los últimos años. Críticos que alertan de que la desescalada operativa en su rival público "puede favorecer aún más" este hospital propiedad de una orden religiosa.