El humorista Toni Soler, con la falsa Virgen del Rocío en TV3 / CCMA

El humorista Toni Soler, con la falsa Virgen del Rocío en TV3 / CCMA

Política

La Junta de Andalucía exige una disculpa por la burla a la Semana Santa en TV3

El presidente Juanma Moreno lamenta la "falta de respeto a miles de andaluces y sus tradiciones" por la parodia en 'Està passant', con Toni Soler y Jair Domínguez

8 abril, 2023 12:04

La Junta de Andalucía ha pedido hoy al equipo de Està passant de TV3, que comanda el humorista y productor Toni Soler, que pida "perdón" por la burla a la Semana Santa regional y a la Virgen del Rocío, que no procesiona estos días. El propio presidente autonómico Juanma Moreno (PP) ha tildado el gag de "falta de respeto a miles de andaluces y sus tradiciones". 

El tuit de Juanma Moreno, presidente andaluz / CG

El tuit de Juanma Moreno, presidente andaluz / CG

Lo ha dicho Moreno en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha asegurado que "el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño". A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha alertado de que el sketch,  "es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor". 

Protesta del Obispado de Huelva

La queja del presidente regional llega horas después de que el obispo de Huelva, Santiago Gómez, emitiera también una protesta oficial por el gag con la Virgen del Rocío en TV3. El líder del gobierno diocesano ha alertado de los límites de la libertad de expresión y del posible impacto de la broma sobre los sentimientos de los creyentes. 

La muestra oficial de malestar de la demarcación territorial se enmarca en el uso en Està passant de la imagen de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva), que no sale en un paso estos días, sino en el Rocío a finales de mayo. 

Política

En paralelo a ello, una de las críticas más feroces la ha lanzado Teresa Rodríguez, exdiputada por Cádiz y Málaga en el Parlamento andaluz por Adelante Andalucía. La aún portavoz de la confluencia de izquierdas ha censurado la "ignorancia y andaluzfobia" del montaje con Soler y Domínguez. 

Su tuit ha detectado también "malaje" en la representación de la aparición mariana en el canal autonómico catalán. 

El PP lo llevará a la Comisión de la CCMA

La tormenta contra TV3 y Està passant llegará al Parlament. La portavoz del PP de Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado que la formación llevará el sketch a la Comisión parlamentaria de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que rige el canal autonómico y Catalunya Ràdio. 

En un tuit en su perfil oficial, Roldán ha tildado de "constante bochornosa" las "ofensas a los andaluces" en TV3. Asimismo, ha enviado "todo mi cariño y respeto a Andalucía y sus tradiciones, tierra hermana con la que compartimos tanto, por mucho que moleste a algunos". 

La Fecac pide que haya unas "disculpas públicas"

 A su vez, la Federación de Entidades Andaluzas de cataluña (Fecac) ha pedido también unas "disculpas públicas" del programa de TV3. En un comunicado dirigido al presidente del Consejo del Audiovisual de Ctaaluña (CAC) Xevi Xirgo, la entidad que preside Daniel Salinero ha emplazado a "restituir el honor de la Virgen del Rocío". 

Cabe recordar que la Fecac --organizadora de la Feria de Abril de Cataluña-- dirige la Romería del Rocío en la región. La asociación, ve "mal gusto" en la parodia de la figura en Està passant, una burla que "le merece la más enérgica repulsa". 

Acento impostado y referencias sexuales

La lluvia de críticas, también oficiales, contra Soler y TV3 llegan después de la parodia de la Semana Santa andaluza que se emitió en el programa Està passant de TV3 el martes, 4 de abril. 

La broma, visionada en prime time, incluía una Virgen del Rocío falsa con un hiperbólico acento andaluz y que se atrevió con una saeta de discutible ejecución. Asimismo, la figura andante hizo diversas referencias a su vida sexual, como que "llevaba 200 años sin c**** a un hombre".