El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, en el Parlament el 6 de noviembre de 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, en el Parlament el 6 de noviembre de 2024 Kike Rincón / Europa Press

Política

Illa expresa su "deseo" de que Puigdemont "estuviera ya en Cataluña" e insiste en aplicar la amnistía del 'procés'

Ricard López
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que le gustaría que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estuviera ya en Cataluña, con la ley de amnistía aplicada, y haberse podido reunir con él; un encuentro que espera tener próximamente en Cataluña.

Illa, por otra parte, ha negado haber promocionado el aceite de oliva de Jaén al acudir a una feria sobre este producto en Sabadell. El líder del PSC ha salido al paso de la indignación que este hecho ha suscitado en el seno del nacionalismo catalán, y ha enfatizado que "el aceite de oliva catalán es el mejor aceite de oliva".

Viaje a Bélgica

Así se ha expresado el dirigente socialista en el coloquio Los primeros 100 días del president, organizado por el Grupo Godó, antes de visitar Bruselas este miércoles y jueves para participar en el Comité Europeo de las Regiones. Antes de ello, mañana martes el Govern aprobará el llamado "plan Bruselas" para fortalecer la posición de Cataluña en Europa.

Durante su estancia en Bélgica, Illa tiene previsto reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pero no con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Niega que vaya a verse con Puigdemont

El presidente de la Generalitat ha descartado que, aprovechando su estancia en tierras belgas, vaya a verse con Puigdemont, fugado en dicho país por el procés.

"Yo me veré con el presidente Puigdemont en algún momento. Pero cuando sea el momento, no esta semana", ha matizado Illa al respecto.

Reclama que se aplique la amnistía

El líder del PSC ha expresado "todo el respeto personal y político" a Puigdemont, de quien espera que pueda regresar "lo antes posible" a Cataluña. Y ha insistido en su la petición de que la ley de amnistía se aplique "sin dilaciones y con la máxima agilidad", a pesar de haber expresado públicamente su rechazo a la misma antes de las elecciones generales del 23-J.

"Querría que nos pudiéramos ver aquí (en Cataluña). Digo más, querría que ya nos hubiéramos podido ver aquí porque la ley de amnistía ya estuviera vigente. Hubiera querido que él estuviera en la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña, sin tener que sufrir por nada", ha manifestado Illa.

"Mi deseo es que él ya estuviera aquí y que nos hubiéramos podido ver y que estuviera la situación aquí en Cataluña también normalizada. No me he alegrado nunca del sufrimiento de nadie", ha insistido.

"Plan Bruselas" del Govern

Por lo que respecta al llamado "plan Bruselas" de la Generalitat, Illa ha avanzado queel Govern lo aprobará este martes, y que su objetivo es que Cataluña "vuelva a ocupar el lugar que, institucionalmente, le corresponde en Europa", según él.

Un trabajo que, según ha dicho, empezará a hacer con su viaje a Bruselas para participar en el Comité Europeo de las Regiones.

"Tan importante es tener presencia asidua en Madrid como tener presencia asidua en Bruselas. Insisto, es el lugar en el que se definen muchas de las políticas que nos afectan", ha subrayado.

Oficialidad del catalán en Europa

Según el Govern, los objetivos de este "Plan Bruselas" son defender los intereses de Cataluña en el diseño de las políticas europeas y la financiación europea; sumar esfuerzos con el Gobierno de España para conseguir la oficialidad del catalán en todas las instituciones europeas -una de las exigencias de los socios parlamentarios secesionistas del Ejecutivo de Pedro Sánchez-; conseguir un marco normativo europeo para regular la vivienda; y reforzar la reindustrialización, competitividad y autonomía de la UE, además de la capitalidad euromediterránea de Barcelona.

"Queremos una Cataluña influyente, que no solo esté al tato de lo que sucede en Europa, sino que también pueda influir", ha manifestado Illa.