Imagen de Comercial Química Massó

Imagen de Comercial Química Massó CQMASSO.COM

Confidente VIP

La química Massó factura 290 millones, con un beneficio récord

Publicada

Comercial Química Massó facturó el pasado ejercicio 290 millones de euros. Dicha magnitud significa una leve flexión de dos millones respecto a la del año anterior. Los mercados donde actúa se mantuvieron estables en conjunto. Las ventas en España se cifraron en 183 millones, las de Europa en 74, las de América en 27 y las del resto del mundo en seis.

Dividendo

Los márgenes del negocio fueron más provechosos. Las ganancias de explotación subieron un 17% hasta superar los 22 millones. Y el beneficio neto se incrementó de 16,5 a 17,1 millones.

Los accionistas acordaron destinar el excedente a reservas, salvo 2,2 millones que se aplicaron a dividendo.

GRUPO MASSÓ EN CIFRAS (en millones de Є)

Año Ventas Beneficio
2023 290 17,1
2022 292 16,1
2021 251 14,2
2020 209 8,9
2019 202 7,7
2018 201 7,9

Negocios exteriores

Massó de dedica a la distribución de productos químicos propios y de terceros. Sus tentáculos abarcan 12 filiales. La mitad de ellas se encuentran en la provincia de Barcelona. La otra mitad se reparte por Turquía, China, México, Perú, Costa Rica y Chile. Asimismo, dispone de oficinas en Chequia, Francia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía. La plantilla global consta de 440 colaboradores.

Los productos que trasiega se destinan, en otros sectores, a la agricultura, la jardinería, la higiene personal, los cuidados del hogar y la sanidad animal.

Balance robusto

El consorcio disfruta de una posición financiera muy saneada. Tras la distribución del resultado de 2023, sus recursos propios suben a 147 millones. El activo está contabilizado en 208 millones, de ellos 30 relativos a inmuebles fabriles y urbanos, así como 27 a tesorería y fondos. Además, se amortizaron deudas bancarias a todo trapo, hasta el punto de quedar rebajadas de 17 a 7 millones en números redondos.

Gestores

El cuartel general de Massó radica en la calle Viladomat. La sociedad de constituyó formalmente en 1958, pero sus orígenes son mucho más antiguos y se remontan al siglo XIX. En 1885, el pionero Ramón Massó Marcer fundó en Barcelona el primer negocio químico de la saga, dedicado a la producción de colorantes para la entonces floreciente industria textil catalana.

El conglomerado lo gobiernan los hermanos Isidro y Juan Massó Torelló. El pasado mes se incorporaron al consejo de administración cuatro vocales. Se trata de Isidro y Alejandro Massó Giménez-Salinas, Joaquín Nubiola Ferrer y José Miguel García Fernández.

La principal socia de Grupo Massó es la entidad Fortucola, domiciliada en la calle Major de Sarrià, titular del 64%. Su dueño único es Isidro Massó Torelló.

Lances fiscales

Comercial Química Massó arrastra desde hace años un pleito con Hacienda. Tras una inspección del impuesto de sociedades del periodo 2015-2018, el fisco le reclamó 3,6 millones. Massó firmó las actas en disconformidad y recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

Mientras se sustanciaba el caso, la Agencia Tributaria le comunicó que iniciaba una revisión del mismo impuesto, correspondiente a los ejercicios de 2019 a 2021.

La dirección y los asesores de Massó consideran muy remota la posibilidad de que el caso derive en reclamaciones pecuniarias y por tal motivo no se ha constituido ninguna provisión de fondos.