Un agente de la Guardia Civil, en la presentación de Mercedes González, nueva directora general del cuerpo / EP

Un agente de la Guardia Civil, en la presentación de Mercedes González, nueva directora general del cuerpo / EP

Política

La dos almas de la Guardia Civil chocan en Cataluña

El histórico homenaje a un coronel fusilado por el franquismo con la nueva directora, Mercedes González, ensombrecido por Jucil en Barcelona

8 abril, 2023 20:30

Las dos almas de la Guardia Civil toparán la próxima semana en Cataluña. Un histórico homenaje oficial a un coronel del instituto armado al más alto nivel, con la presencia de la nueva directora general, Mercedes González, quedará ensombrecido por otro acto crítico de la plataforma corporativa Jucil en Barcelona unas horas antes. La batalla, elegante pero refriega al fin y al cabo, aflorará dos agendas enfrentadas en el seno de la Benemérita. 

Lo detallan fuentes policiales, que recuerdan que la colisión se producirá por la llamada memoria democrática, la revisión crítica del pasado para saldar cuentas con el régimen de Francisco Franco. En este contexto, la Secretaría de Estado del ramo ha organizado para el 12 de abril un homenaje al general Antonio Escobar Huerta, que se mantuvo fiel a la República y fue fusilado, como avanzó este medio

Alto rango

Al evento acudirán el secretario de Estado, Fernando Martínez; la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González; el general de Brigada José Luis Tovar y el coronel jefe de la comandancia de Barcelona, Pedro Antonio Pizarro. Presidirá Carlos Prieto, el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña. Desde el entorno policial se subraya que "será el primer homenaje de la Guardia Civil a un republicano del cuerpo fusilado" en Cataluña y "el de más rango jamás celebrado en España". 

El general Antonio Escobar, en un centro médico tras ser herido en los hechos de mayo de 1937 en Barcelona / CG

El general Antonio Escobar, en un centro médico tras ser herido en los hechos de mayo de 1937 en Barcelona / CG

Un ejemplo: antes de mediodía, según ha podidos saber este medio, se formará un piquete de honores del instituto armado en el Cementerio de Montjuïc, donde yace Escobar. "Será una instantánea única y espectacular", destacan las mismas fuentes, toda vez que los efectivos policiales de gala formarán frente las autoridades, sí, pero también ante los familiares del malogrado coronel asesinado por el franquismo. 

"La Guardia Civil, con la reparación"

La jornada, guste o no, tiene una clara lectura política. Además de recordar al militar nacido en Ceuta y fallecido en Barcelona, simboliza también el compromiso del cuerpo policial no solo con la memoria democrática, concepto que determinados partidos de derecha cuestionan, sino con la "reparación". El instituto armado reparará el daño final causado a Escobar y a su familia con su fusilamiento el 8 de febrero de 1940. 

A este respecto, voces policiales conocedoras de los actos preparados para el 12 de abril recuerdan que se leerá una declaración y, después, será entregada a los familiares de Escobar de la mano del secretario de Estado, la directora general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno. Tras ello, el coronel, doctor en Historia y especialista en la Guerra Civil Jesús Narciso Núñez Calvo dirigirá unas palabras a los presentes. 

Jucil convoca el día anterior (y será crítica)

En este contexto, la plataforma policial Jucil ha sorprendido convocando una rueda de prensa en Barcelona el día anterior, el 11 de abril. La asociación presentará su acuerdo de colaboración firmado con CSIF, pero se espera que se viertan fuertes críticas contra la "pérdida de competencias" del instituto armado en Cataluña. Ejemplo de ello es el mar. El territorio marino era hasta ahora, responsabilidad de la Guardia Civil, pero Mossos d'Esquadra está tratando de desarrollar competencias --creó una unidad marítima en junio de 2022-- en el litoral entre cierto malestar

La unidad marítima de Mossos d'Esquadra, que ha erizado vellos en la Guardia Civil / Cedida

La unidad marítima de Mossos d'Esquadra, que ha erizado vellos en la Guardia Civil / Cedida

Asimismo, se aguarda a que Jucil insista en las peticiones de equiparación salarial con, también, los Mossos. El desiderátum de la plataforma policial tendrá como objetivo a la nueva directora general del cuerpo, que al día siguiente se estrenará en la capital catalana. 

Pugna en el generalato

Sin citarla, es posible que Jucil haga una enmienda a la noción de memoria democrática, en la que la cúpula política del cuerpo hará hincapié al día siguiente. No en vano, el vehículo de representación sindical es contrario a este concepto, como detalla en su propia página web. 

De este modo, en apenas 24 horas, el martes y miércoles, toparán las dos almas de la Guardia Civil en Barcelona. Hay episodios anteriores. Como detalló Crónica Global, ya se han producido tensiones internas por los ascensos al generalato. Parte del cuerpo afea que no se sometan al Consejo Superior de la Guardia Civil y, con ello, detectan "arbitrariedad" del Gobierno con esta cuestión. Por contra, críticos con esta postura detectan "influencia de círculos cercanos al Opus Dei" en estos ascensos a general de brigada.