Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

Política

Estudian denunciar a TV3 por la burla a la Virgen del Rocío

La Hermandad Matriz de Almonte pide al 'president' Pere Aragonès que intervenga para restituir el "honor mancillado" de la imagen

8 abril, 2023 14:47

Una cofradía estudia emprender acciones legales contra TV3 por el gag del programa Està passant en el que se parodiaban la Virgen del Rocío y la Semana Santa andaluza. La Hermandad Matriz de Almonte ha pedido también al presidente catalán Pere Aragonès (ERC) que intervenga en la crisis para restituir el honor de la imagen religiosa. 

En un comunicado, la orden ha informado de que ha remitido "un escrito de repulsa y rechazo al Presidente de la Generalidad de Cataluña, don Pere Aragonès, remitiendo copia del mismo a la Consejera de Cultura, doña Natàlia Garriga, por las ofensas gratuitas vertidas por el programa de la televisión pública catalana TV3". En el espacio Està passant, precisa la Hermandad, "se hace una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles de catalanes y españoles". 

Intervención o denuncia

Asimismo, la asociación oficial emplaza a Aragonès a intervenir para "la restitución del derecho al honor mancillado, y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse; solicitando el mismo respeto que se tiene a otras confesiones religiosas". 

De lo contrario, la entidad avanza que "estudia posibles acciones legales, conducentes a "salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión".

Quejas oficiales de la Junta y el Obispado

El escrito de la Hermandad se conoce después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), llamara a TV3 a pedir "perdón" por el sketch, que valora como una falta de respeto a los "andaluces y sus tradiciones". 

Antes, el propio Obispado de Huelva ha alertado de los límites de la libertad de expresión y la posible "ofensa" a los devotos de la talla de madera que representa la advocación mariana. 

Lluvia de críticas

En efecto, el montaje de la Virgen del Rocío --que no sale en procesión estos días, sino en la Romería de mayo-- en TV3 ha provocado un torrente de críticas. PP y Ciudadanos en Cataluña también han censurado el humor, que ven una falta de respeto a los "andaluces", los primeros, e "hispanofobia", los segundos. 

La portavoz popular en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, ha anunciado que llevarán el asunto a la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente público que rige tanto TV3 como Catalunya Ràdio. 

Acento exagerado y vida sexual

Cabe recordar que el sketch se emitió en el programa del martes, 4 de abril. En el mismo, Toni Soler y Jair Domínguez, presentadores, recibieron a una Virgen del Rocío exagerada que hablaba con un impostado acento andaluza y se arrancaba con una saeta de interpretable ejecución. 

Asimismo, la representación paródica hacía diversas referencias a su vida sexual.